Descripción
Constructivismo en la URSS. Tipografías y fotomontajes es una obra de Claude Leclanche-Boulé que examina la relación entre la tipografía y el fotomontaje en el contexto del movimiento constructivista soviético. Este libro, publicado por Campgràfic, es una referencia esencial para comprender cómo el constructivismo transformó las artes gráficas en la URSS durante el siglo XX.
Constructivismo en la URSS. Tipografías y fotomontajes
Esta obra explora cómo el movimiento constructivista, iniciado en la década de 1920, utilizó la tipografía y el fotomontaje para comunicar mensajes políticos y sociales. Esta influencia del constructivismo sobre la tipografía se analiza desde tres puntos de vista: la distribución del espacio, la expresividad de los signos, y las conductas lúdicas y comportamientos irracionales. Destaca la integración de texto e imagen en los diseños de carteles, libros y otros medios impresos, mostrando cómo estos elementos fueron utilizados de manera innovadora para crear un lenguaje visual poderoso y efectivo. “El libro analiza la influencia del constructivismo sobre la tipografía desde tres puntos de vista: la distribución del espacio, la expresividad de los tipos y la integración del fotomontaje”.
Claude Leclanche-Boulé
Es una investigadora y autora especializada en historia del arte y diseño gráfico. Su trabajo se centra en el análisis crítico de los movimientos artísticos del siglo XX, con un énfasis particular en el constructivismo y su impacto en la tipografía y las artes visuales.
Campgràfic
El siglo XX, caracterizado por un extraordinario consumo social y un cambio radical en la tecnología de producción, ha supuesto una gran transformación en la representación gráfica de la palabra impresa. Tanto en la letra (los tipos) y en la página (la maquetación) como en los libros (libros del artista), estos cambios han sido significativos.
La intervención de pintores en el diseño de letras, la publicidad con sus necesidades de comunicación visual, los nuevos sistemas de reproducción y el uso masivo de la tipografía digital con ordenadores personales, son acontecimientos que han marcado un complejo proceso de cambio. Diversas estéticas e intereses buscan su justificación a través de teorías que configuran una corriente de pensamiento con grandes conexiones con otras disciplinas: lingüística, pintura, sociología, filosofía, arquitectura…
La editorial Campgràfic, con sede en Valencia, es reconocida por su especialización en publicaciones sobre tipografía, diseño gráfico y cultura visual. Y no pretende estar al margen de este debate teórico que genera actualmente la tipografía. Se compromete a poner al servicio de profesionales y estudiantes del diseño gráfico, así como de los profesionales del mundo de la comunicación visual, textos del pensamiento tipográfico reconocidos como clásicos, con las maquetaciones originales si éstas aportan algún elemento al debate. Además de su amplio catálogo, también ofrece estudios y análisis de los distintos movimientos, épocas y usos sociales.
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