La semana pasada se celebraron los Premios D&AD 2019 en una gala en Londres donde se hizo entrega de seis Black Pencils. Dos de ellos fueron para la campaña multimedia para el New York Times, creada por Droga5 y la productora Furlined: The Truth is Worth It.
The Truth is Worth It / Film Advertising/ TV Commercial Campaigns / @droga5
— D&AD (@dandad) 23 de mayo de 2019
More: https://t.co/cGUvWQdz6Q pic.twitter.com/zIBB9ZE7Eu
El objetivo de esta campaña fue resaltar el rigor del periodismo y de los periodistas de The New York Times y comunicar así que sí que vale la pena pagar por un periodismo de calidad que busca la verdad.
«Demostrar el peligro, la valentía, la perseverancia y la determinación que se necesita para ser un periodista del Times y cómo eso beneficia al mundo», explica el equipo.
La campaña The Truth is Worth It del New York Times ha hecho que el público dirija su mirada hacia la malversación política, la crisis de la migración, o el cambio climático detallando los esfuerzos que deben recorrer sus periodistas para descubrir la verdadera historia.
Por ejemplo, la pieza que forma parte de la campaña para el The New York Times lanzada a modo de retrospectiva de los primeros 100 días de Trump en el cargo, presenta al periodista Mark Mazzetti del Times quien analiza la tarea cada vez más difícil de encontrar la verdad al informar sobre Washington, DC. «Si hubiera un premio al mejor video hecho en su totalidad a partir de archivos PDF, esto lo habría ganado», aseguran.
La campaña The Truth is Worth It también se centra en el cambio climático. Los informes de Nicholas Casey y la fotografía de Josh Haner protagoniza otra de las piezas, explorando los efectos del cambio climático en las Islas Galápagos, uno de los lugares que inspiraron la teoría de la evolución de Charles Darwin.
Los periodistas comenzaron a informar sobre el calentamiento en todo el mundo, lo que les llevó a Galápagos. Allí obtuvieron los permisos necesarios, y vivieron en un bote durante siete días mientras exploraban el ecosistema y la vida de las Islas, presenciando de primera mano la devastación de la vida marina y el delicado ecosistema de las islas: aves infértiles, leones marinos moribundos, poblaciones de peces que desaparecen. Su trabajo se ilustra en un espacio de 30 segundos en esta pieza audiovisual llevada a cabo por Droga5, dirigido por Daniel Lindsay y TJ Martin a través de Furlined.
A medida que los periodistas y editores continúan revelando los efectos globales del cambio climático y las cuestiones relacionadas con la política climática, el equipo de The New York Times, amplía la cobertura para mostrar a los lectores que el cambio climático es personal.
Otra de las piezas de esta campaña pone el foco en crisis de la migración. Se destaca la investigación de la reportera de inmigración Caitlin Dickerson para dar la noticia de que cientos de niños migrantes estaban siendo separados de sus padres en las fronteras de los EE. UU. Para ello, en la pieza audiovisual se utiliza tipografía, una sucesión de imágenes, así como llamadas telefónicas grabadas de todo el proceso, desde los primeros pasos de la investigación hasta el titular final de la noticia.
El resultado es un conjunto de piezas audiovisuales que resumen de una forma muy inteligente a lo largo de un discurso potente, el duro y riguroso trabajo que llevan a cabo los periodistas de The New York Times; un gran argumento para convencer al público de que se conviertan suscriptor.