El logotipo responde en tiempo real a los datos generados por el equipo de I+D de The New York Times creando infinitas versiones que van evolucionando con el tiempo.
El equipo de Investigación y Desarrollo (I+D) de The New York Times ha renovado su identidad visual con un nuevo logotipo generativo que responde en tiempo real a los datos generados por el equipo. La tipografía original es Karnak Black y, mediante el desarrollo de un algoritmo, el equipo de I+D ha sido capaz de crear un conjunto de puntos con los que se puede interferir y distorsionar la identidad, creando una forma de controlar cómo los parámetros de las formas de las letras interactúan entre sí.
Esta innovadora apuesta se trata de un enfoque de marca muy novedoso y que resulta idóneo para un departamento que siempre ha pretendido ir más allá en lo que respecta a la combinación de nuevas tecnologías y periodismo.
Esta innovación es el último paso en la creciente innovación de I+D de este prestigioso periódico que, desde siempre, ha sido puntero en la aplicación de nuevos métodos periodísticos. El departamento de I+D es conocido por desarrollar capacidades y herramientas que mejoran y perfeccionan la capacidad de los periodistas para ofrecer noticias. Sin embargo, recientemente este departamento se ha dedicado a investigar las tecnologías emergentes en el periodismo, frente a las tecnologías con las que habían trabajado anteriormente.
Con este cambio de función del departamento se comprendió la necesidad de transformar la identidad visual con un logotipo revolucionario e innovador que no dejara a nadie indiferente. Pero el logotipo no ha sido la única innovación, esta identidad visual está acompañada de una nueva página de inicio, una plantilla de páginas de proyectos y una obra de arte del ilustrador Yoshi Sodeoka.
un departamento revolucionario
Mediante el uso de nuevas tecnologías y formatos, este departamento desarrolla capacidades técnicas para la redacción y nuevas formas de contar historias para sus lectores. Como parte de su método, evalúan tendencias emergentes en los medios de comunicación y tecnología y prevén cómo podrían desarrollarse en los próximos dos o tres años.
Una vez identifican una oportunidad, dedican un equipo a explorar el espacio y desarrollar productos en colaboración con otras partes del medio. Al mismo tiempo, son un equipo multidisciplinar de periodistas, diseñadores, creativos e ingenieros que siempre buscan profesionales que quieran buscar problemas interesantes, así como comerciales y académicos.
Este departamento ha desplegado su capacidad de experimentación y ha mostrado una nueva identidad que cobra vida dentro de su presencia gráfica en línea y se alinea con la forma de trabajar del equipo.
La nueva identidad de la marca también refleja un profundo proceso de experimentación a través de un algoritmo que genera diferentes versiones del logotipo. El logotipo es cambiante en función de el número de miembros del equipo activos y en función de los datos generados por el departamento. Puedes consultar el estado actual del logotipo aquí.
Actualizado 21/06/2021