La exposición recoge un total de 150 logos en blanco y negro realizados por dos de los diseñadores más influyentes del panorama internacional
Los logotipos son la cara más visible de muchas empresas e instituciones. Por eso, la labor que rodea su creación no está exenta de responsabilidad, y debe ser rigurosa, funcionalista y honesta. Son, precisamente, los atributos que reúnen los 150 logotipos de los diseñadores Cruz Novillo y Félix Beltrán, que exponen una selección de algunos de sus trabajos en La Casa América de Madrid a partir del próximo jueves 10 de noviembre.
En el marco de la 5ª edición de la Bienal Iberoamericana de Diseño (BID16), y promovido por la DIMAD Fundación, ‘Supersignos’ es el resultado de una minuciosa labor llevada a cabo por Cruz Novillo y Félix Beltrán, que han trabajado conjuntamente en la identidad y síntesis de numerosos signos. Así, en esta muestra, el objetivo es expresar una percepción concreta de cada imagen y potenciar el proceso perceptivo como auténtico generador de significado.
Además de los 150 logos de estos referentes, la exposición acoge 90 fichas que bucean en los principios del diseño a través de los signos, y suponen una introducción al alfabeto visual. Esta propuesta, llamada ‘Confluencias’, cuenta tanto con la opinión de Cruz Novillo y Félix Beltrán, como con la de destacados autores y diseñadores de la talla de Otl Aicher, John Berger, Jill Butler, Norberto Chaves, John Christopher Jones, John Dewey, Michael Evarny, Manuel Estrada y Alan Fletcher.
Cruz Novillo (Cuenca, 1936) es escultor y diseñador, y fundador del estudio Cruz más Cruz. Ha realizado las imágenes corporativas de Correos, Tesoro Público, el escudo y la bandera de la Comunidad de Madrid, PSOE, COPE, Grupo PRISA, El Mundo, Repsol, o Fundación ONCE, entre otras. Félix Beltrán (La Habana, 1938), actualmente ciudadano mexicano, se diplomó en la School of Visual Arts de Nueva York y es autor del primer libro sobre diseño gráfico en América Latina.