La marca de moda joven femenina se ha renovado con una modificación en su tradicional clave de sol y una nueva tipografía.
No es de extrañar que una empresa tan grande como Inditex esté constantemente envuelta en una renovación visual de algunas de sus marcas. Recientemente nos sorprendieron con una nueva tipografía para Zara Home creada por Iñigo Jerez y ahora han lanzado la nueva identidad de Stradivarius que destaca por tener una nueva tipografía personalizada.
Esta renovación ha sido realizada de forma inesperada y, por el momento, tan solo afectará a la cadena de moda joven. Dentro de todas las transformaciones visuales, las dos más destacables son una renovación del logo y la creación desde cero de una tipografía diseñada en exclusiva para la marca.
Stradivarius es una de las principales insignias de moda joven del grupo Inditex y, según han explicado en un comunicado, este cambio pretende ofrecer un renovado aspecto mucho más limpio, contemporáneo y mucho más relacionado con los valores de una marca joven.
La transformación de la clave de sol es uno de los cambios más destacados de la nueva identidad visual.
Otra de las condiciones que marca la esencia de Stradivarius es que es una de las pocas líneas de Inditex que continúa manteniéndose enfocada exclusivamente al público femenino. Esto ha provocado que con la nueva identidad se busque apostar por una feminidad natural definiendo un logo propio y único.
renovación de la clave de sol
Dentro de esta transformación que busca diferenciarse podemos destacar la renovación del símbolo de la clave de sol, que ahora se estiliza adoptando una forma mucho más minimalista; y las letras que forman el nombre de la marca que, a pesar de contar con una nueva tipografía, todas figuran en letras mayúsculas.
En el comunicado que ha presentado el grupo aseguraban que «la imagen con la que nació Stradivarius en 1994 ha ido experimentando cambios a lo largo del tiempo, pero siempre ha sido fiel a su esencia femenina y transformadora». Teniendo esto como punto de referencia, aseguran que «el nuevo logo y la tipografía de Stradivarius representan esa feminidad renovada por la que tanto aboga la marca, esta vez apareciendo en mayúsculas para denotar cambio y fuerza».
Con esta apuesta, Stradivarius simplifica sus formas con una notable tendencia hacia el blanding. Se trata de una creación claramente más minimalista con trazos mucho más ligeros que se ven contrastados por las letras mayúsculas aportando un estilo mucho más actual.
Al mismo tiempo, también explican que la tipografía ha sido «creada especialmente para la marca» con el objetivo de aportar «lectura y notoriedad con un estilo contemporáneo». Sin duda, se trata de una apuesta que busca adaptarse a los nuevos tiempos y que pretende asentar las bases del futuro de la marca.
el proyecto
La dirección de arte y creativa del rediseño es obra del Ana Mirats Studio. La propia Ana Mirats nos cuenta que «la idea era crear una imagen más depurada en sus líneas para aportar un aspecto más contemporáneo a la marca Stradivarius, siempre respetando los valores originales de la marca».
Con una dirección clara establecida, Ana Mirats se dirigió a Extratype para que desarrollara la tipografía que la nueva marca necesitaba.
«La tipografía Stradivarius, que hemos creado junto a Extratype, está compuesta por dos familias, Stradivarius Serif y Stradivarius Sans, que nos permite combinar y generar versatilidad a la hora de aplicarla en los diferentes soportes, gracias a los diferentes pesos que contiene comprendidos entre Regular y Bold —explica Mirats—. De ahí el juego de algunas letras dentro del logotipo logrando comunicar versatilidad tipográfica, expuesta a posibles cambios y transformaciones.
«Hemos pasado de la caja baja a la caja alta, para conseguir simplificar sus formas, aumentar la legibilidad y estabilidad aportando así una imagen algo más adulta y sólida».
el isotipo
En cuanto al símbolo de la clave de sol, se ha mantenido como parte representativa de la marca, ya que es un elemento que forma parte de Stradivarius desde sus inicios y con el cual se identifica a la firma, pero desde Ana Mirats Studio le han realizado diferentes modificaciones para hacerlo más limpio y legible.
«Por un lado, la eliminación de la superposición de la clave de sol sobre la “S”, desplazándola hacia la izquierda y, por otro lado, la simplificación de los rasgos caligráficos del anterior símbolo, haciendo del isotipo un elemento más sólido, limpio y visual, que funciona tanto con la marca denominativa como de manera independiente».
«Con todo esto —concluye Ana—, conseguimos extrapolar la esencia del logotipo al resto de piezas necesarias en la comunicación de Stradivarius, creando unidad, coherencia y equilibrio en la identidad visual».
stradivarius e inditex
Stradivarius fue fundada en 1994 por la familia catalana Triquell y fue vendida en 1999 al grupo Inditex por la compra del 90% de la participación, en 2005 Inditex adquirió finalmente el 100% de la participación. Esta marca joven femenina apuesta por la moda internacional y ofrece una gran ventaja de posibilidades de ropa y accesorios para mujeres. Actualmente está presente en 68 países con un total de 1007 tiendas por todo el mundo. Su logotipo de la clave de sol es ya todo un icono de la moda juvenil.