Cabeza Patata es el nombre del dúo artístico formado Abel Reverter —diseñador motion y 3D español—, y Katie Menzies —ilustradora y bordadora británica—. Cada uno de sus trabajos tiene un sello muy especial, con protagonistas que encarnan personajes atrevidos y desenfadados, como sucede en su último trabajo para Spotify Premium.
Para la campaña 2019 Premium de Spotify, Cabeza Patata recibió el encargo de crear una serie de vídeos e ilustraciones que se centraran en los cambiantes estados de ánimo de la música y en la capacidad que ésta tiene para ayudarnos a moldear nuestros sentimientos.
Abel y Katie trabajaron estrechamente con el equipo creativo de la plataforma de música en streaming. Como resultado han creado 11 vídeos y 25 ilustraciones que componen la serie.
Según comentan, lo más complicado del proyecto ha sido crear un personaje que funcione bien en los 72 mercados de Spotify. Este debía ser lo suficientemente ambiguo y al mismo tiempo tener el suficiente carisma para que fuera fácilmente identificable; era preciso crear un personaje moderno, libre de estereotipos y con personalidad propia; sin que hubiera distinciones de género, edad o raza. De ahí que para lograr sus objetivo, hayan tenido que generar diferentes variaciones, tanto de vestuario como de estilo.
Cada uno de los estados que experimenta el personaje tiene su propia ropa personalizada y patrones textiles que les dan una personalidad clara y enfatizan el estado de ánimo del vídeo en general. La ropa y los accesorios cuentan con infinitos detalles que aportan un realismo que contrasta los fondos planos y sencillos.
A partir de esa base, Abel y Katie focalizaron su trabajo en los 12 estados de ánimo que deseaban retratar, desde vídeos llenos de positivismo y energía hasta vídeos más íntimos y sutiles.
Cada uno de estos personajes es el mismo, pero no lo es. Todos tienen elementos de base en común, pero las iteraciones de vestuario y la recreación gráfica del 3D lo hacen diferente. Los detalles alrededor de cada uno, como son nubes, las luces, los patrones, los corazones…, y la animación frame a frame hacen que parezca real. El resultado es sencillamente espectacular.
OPTIMISTIC
EMPOWERED
LAST CHANCE
ENERGETIC
STRESSED
LOVE
CELEBRATORY
THE FEELS
CHILL
OFFLINE
EXCITED