#SomosTodosMacacos, una campaña muy preparada

#SomosTodosMacacos es una campaña que bajo esta etiqueta en Twitter se ha lanzado contra el racismo en el fútbol. Una campaña de apoyo a Dani Alves al que se lanzó un plátano en el campo del Villarreal.

Aparentemente fue una reacción espontánea ante el lanzamiento del plátano a Alves. Parecía que había una clamor popular inmediato de apoyo en el que futbolistas, políticos, actores, periodistas y personas anónimas se fotografiaban comiendo un plátano, igual que hizo Dani Alves, y de ese modo gracioso rechazar el racismo en los campos de fútbol.

Pues toda esa espontaneidad resulta que estaba extremadamente programada.  La agencia de publicidad Loducca planificó hace tiempo la acción de comerse un plátano cuando este se lanzara a un terreno de juego como expresión racista. La idea surgió después de que lanzaran a Neymar la piel de un plátano en un partido. Se pactó entonces que en la siguiente ocasión se comiera la fruta ya que un gesto así tenía un impacto mucho mayor que cualquier declaración.

Sin embargo, Alves se adelantó a su compañero. Cuando vio que caía ese plátano en El Madrigal no dudó en abrirlo y en comérselo. A partir de ese momento, la maquinaria se puso en marcha para mover una campaña por todo el mundo. El primero en publicar la foto con la etiqueta #SomosTodosMacacos fue Neymar, con 5 millones de seguidores, después fueron otros futbolistas con tantos otros seguidores, pero también políticos, presentadores de televisión, actores, periodístas… Todo organizado y preparado. Finalmente el público mayoritario se unió a la acción que se convirtió en viral.

Según Guga Ketzer, socio de la agencia Loducca, «un gesto no necesita traducción y es lo que estamos viendo en toda esta respuesta viral alrededor del mundo. La idea era que Neymar comiera el plátano pero fue Alves y también servía».

Además, según indica el diario ‘Folha de Sao Paulo‘ la marca de ropa de Luciano Huck, un popular presentador de televisión y amigo personal de Neymar, el lunes por la tarde empezó a vender camisetas con el hashtag #somostodosmacacos y la imagen de un plátano a 25 euros.

+info: #SomosTodosMacacos

Salir de la versión móvil