Smart Project, cuando el arte digital se convierte en un tótem sagrado

La conocida pantalla SMTown Media Facade, de Seúl, se ha convertido en pocos años en un escaparate para el arte digital y la publicidad más transgresora.

Para la producción de un proyecto de arte digital o audiovisual, es importante saber en qué pantalla o dispositivo va a ser mostrado el contenido creado, sobre todo, cuando en este caso, hablamos de una pantalla tan peculiar. Es el caso de la conocida pantalla SMTown Media Facade, de Seúl, Corea.

Esta instalación se ha convertido, en cuestión de pocos años, en un escaparate para el arte digital, las campañas de publicidad más transgresoras y un soporte novedoso para mostrar de la manera más ingeniosa, historias que conecten con un público cada vez más asiduo a este lugar de peregrinaje digital.

Se plantea aquí una nueva nueva manera de relacionarse con un dispositivo tecnológico.

Quizás, su forma en ángulo de 90º con su arista curva, nos invita a acercarnos cual «tótem sagrado». En este caso, la forma y el contenido audiovisual están al mismo nivel de importancia. Hay que conocer primero la parte más técnica de la pantalla, para plantear después la propuesta creativa con éxito.

Un equilibrio difícil de mantener si no eres un estudio experimentado en proyectos inmersivos. Presuponemos y de hecho, lo vemos reflejado en las piezas que se proyectan habitualmente en la SMTown Media Facade, que los profesionales que tienen que generar el contenido se enfrentan al reto de adaptar todas sus creaciones a la propia forma de la pantalla y no olvidar el punto de vista físico del espectador.

Por eso, la mayoría de sus videos proyectados son animaciones realizadas en 3D, donde la tridimensionalidad se adapta perfectamente a la forma «cúbica» de la pantalla. Imaginemos que tienes un prisma rectangular y dos de sus caras para proyectar las animaciones. Esa es la clave.

A este reto, se enfrentaron el estudio Sila Sveta con oficinas en Moscú y Nueva York con resultado de alto nivel. Un proyecto sin fisuras y con un gran impacto en proyectos de carácter inmersivo y de creación audiovisual CG.

El verano del 2019 colaboraron con CJ Powercast para Smart Project creando obras de arte digitales 3D para SMTown Media Facade, como decíamos, la pantalla de LEDs más grande curvada al aire libre en Corea. Estas obras de arte de CG estaban inspiradas en la flora y fauna surcoreana.

Los usuarios, tuvieron la suerte de disfrutarlas de agosto y septiembre de ese año. Podemos decir que Sila Sveta es a día de hoy unos de los estudios más potentes, casi 80 personas trabajando en proyectos «escandalosos», «impensables» y «desconocidos», en el campo de las experiencias inmersivas digitales. Han creado contenido y proporcionado la gestión necesaria para instalar y producir cualquier tipo de espectáculo.

mapeo 3D

Con sus equipos de diseño junto a sus directores de arte han trabajado en proyectos en campos completamente diferentes, como el mapeo 3D de edificios, performances holográficas y espectáculos de iluminación, todo al mismo tiempo.

Entre sus clientes se encuentran, Mercedes, Samsumg, FILA, Armour, Nissan, etc. La mayoría de los proyectos que realizan tienen que ver con presentaciones espectaculares de los productos más novedosos y tecnológicos. Tienen la suerte de poder participar en los proyectos más actuales en cuanto promoción y generación de contenido audiovisual de alto impacto, y por supuesto, de gran presupuesto.

Este es el listado del equipo: director creativo: Arthur Kondrashenkov; productor: Anastasia Lepikhova; director de arte: Roman Kuzminykh; supervisor: Ilya Samokhvalov; CG 3D: Vsevolod Kanishchev, Adeliya Adieva, Alexander Karelin, Arthur Nizamutdinov, David Moshashvili, Evgeny Verkhovtsev, Ivan Zakharov, Nadezhda Kuznetsova, Pavel Morozov, Stella Ilchenko, Ilya Samokhvalov; diseñador gráfico: Anastasia Nikiforova; director de producción: Denis Sidorenko; productores ejecutivos: Alexey Rozov, Alexander Us; y vídeo y edición: Evgeny Arkhipov.

Smart Project (Summer Media Art) | Seoul from SILA SVETA on Vimeo.

Salir de la versión móvil