La cuenta de Instagram @seteniaquedecir.2024 ha abierto un espacio para que trabajadoras y estudiantes del sector de la publicidad y la creatividad puedan denunciar de forma anónima abusos y maltratos en agencias y escuelas.
Las publicaciones incluyen desde denuncias de acoso verbal hasta acusaciones de agresiones sexuales, desvelando un clima preocupante en el sector, donde el poder jerárquico y la falta de protocolos efectivos generan espacios de vulnerabilidad para los más jóvenes. Como ellas citan en su perfil de Instagram «Cuentas, creativas, planners, CMs… Somos muchas las que hemos sufrido abuso, acoso, humillaciones, sexismo, ninguneo… El machismo es un brief permanente en las agencias de publicidad, y ya no queremos callarnos más. #SeTeníaQueDecir surge para visibilizar todas esas conductas machistas que hemos sufrido las mujeres en la industria publicitaria española.»
La cuenta de Instagram @seteniaquedecir.2024 tenía ayer una docena de publicaciones, pero sobre las 12:00 se eliminó una de ellas que implicaba gravemente al CEO de la escuela Brother. Posteriormente, la cuenta borró todas las publicaciones relacionadas con la escuela, así como las que mencionaban agencias y cargos específicos.
Esta cuenta surge a partir de un comentario que se hizo viral en la cuenta de Cristina Fallarás, en el que se relataba una situación de abuso en Ogilvy Barcelona. En el mensaje, se describía cómo un exdirector creativo de la agencia se comportó de forma humillante con una empleada junior, marcando el inicio de una serie de testimonios de personas que han pasado por experiencias similares en el mundo de la publicidad.
Desde su creación, @seteniaquedecir.2024 ha acumulado decenas de publicaciones, que mencionan a agencias y escuelas de renombre como Brother Barcelona, Havas, Darwin Social Noise y TAG. En estos relatos, como mostramos en las capturas realizadas previas al borrado, el abuso de poder y el ambiente hostil parecen formar parte del día a día. Por ejemplo, uno de los testimonios menciona a un diseñador de Havas que, según la denunciante, solía hacer comentarios inapropiados e invitaciones para quedar fuera de la oficina, creando un ambiente de incomodidad constante.
En el caso de Brother Barcelona, varios relatos señalan cómo algunos profesores habrían aprovechado su posición para establecer relaciones inapropiadas con sus alumnas. Entre los testimonios destaca uno que describe cómo un exdirector creativo de DDB mantenía conversaciones de tono sexual y hacía proposiciones a sus estudiantes, algunas de las cuales habrían llegado a consumarse. Además, otro de los relatos apunta a una acusación grave de agresión sexual en la que estaría involucrado el “principal responsable de la escuela”.
Para aportar mayor transparencia y contexto, las autoras de @seteniaquedecir.2024, que se comunican exclusivamente a través de un correo electrónico y mantienen su anonimato, han compartido información adicional con Gràffica sobre cómo se gestionan las denuncias. Según explican, «las denuncias provienen de mujeres que han sido o son trabajadoras o alumnas de las agencias y escuelas mencionadas. Algunas denuncias incluyen nombres y apellidos, mientras que otras se presentan de manera anónima. Desde que publicaron la primera denuncia, no han dejado de recibir testimonios y actualmente están recibiendo decenas de ellos.»
Las autoras también confirmaron que «algunas de las afectadas se están organizando para presentar denuncias formales». Ayer mismo publicaron la participación de una abogada en el colectivo para asesorarles. En relación con la eliminación de algunas publicaciones, explicaron que están en contacto con abogados tras haber recibido rumores de que una de las personas mencionadas, vinculada a Brother Barcelona, ha presentado una denuncia. La situación legal, por tanto, sigue evolucionando.
Las responsables de la cuenta también indicaron que están considerando nombrar una portavoz, seguramente la abogada que aparece en su último post, Beatriz Duro, para que pueda comunicarse directamente con los medios para seguir dando visibilidad a estas denuncias.
En los últimos días, las autoras de @seteniaquedecir.2024 han eliminado todas las publicaciones que mencionaban específicamente los nombres de Brother y de las agencias citadas, dejando solo dos publicaciones relacionadas con denuncias anónimas hacia agencias independientes no identificadas. Esta acción se ha interpretado por muchos de los seguidores de la cuenta como resultado de presiones externas. Aunque según el comunicado realizado en una Historia de Instagram en su perfil dicen que «solo ha sido un movimiento estratégico».
En respuesta a los testimonios sobre Brother Barcelona, su directora general, Esther Rubau, nos ha contestado: «Tomamos conocimiento de los hechos a partir de la repercusión que tuvieron una serie de posteos anónimos, todo lo cual ha sido remitido a nuestros abogados, quienes analizan las conductas a desplegar. En clave con lo expuesto, cursamos una comunicación electrónica dirigida a los alumnos y exalumnos de la institución, quedando a disposición de todos ellos y ofreciendo un canal de comunicación para recibir cualquier tipo de denuncia anónima sobre la temática en cuestión»
«Tenemos en Brother un protocolo de actuación para asuntos como el que nos ocupa, el cual hemos aplicado adecuadamente, sin ninguna intención de encubrir o apañar conductas eventualmente disvaliosas. Quedamos desde ya a disposición de los alumnos, de toda la comunidad y de la Justicia, para lo que estimen corresponder, agregando que nuestro CEO está valorando la posibilidad de accionar judicialmente en defensa de sus derechos afectados».
En cuanto al profesor que ya ha sido apartado Esther Rubau confirma: «El profesor reconoció su responsabilidad por alguna de las conductas que se le atribuían, a la vez que negó algunas otras. El reconocimiento efectuado por el propio profesor, nos llevó a tomar la inmediata determinación de extinguir la relación que nos unía»
Preguntada por las acusaciones a Mauro Suarez: «No pretendemos en modo alguno atacar judicialmente a nadie ni mucho menos censurar la libertad de expresión. Solo se trata de ejercer los derechos con responsabilidad y en un plano de igualdad. ¿Qué harías si una denuncia anónima te atribuye la comisión de hechos aberrantes, respecto de los cuales eres absolutamente inocente?»
La cuenta @seteniaquedecir.2024 emerge en un momento en el que más personas están dispuestas a romper el silencio y exigir cambios estructurales en la industria publicitaria. Los testimonios que antes podían ser considerados “normales” o propios del ambiente laboral de este sector, ahora están siendo cuestionados por las nuevas generaciones, que rechazan cualquier tipo de abuso como el “precio a pagar” para avanzar en sus carreras.
A medida que estos relatos salen a la luz, queda claro que las agencias y escuelas de publicidad deben actuar para proteger a sus empleadas y estudiantes, ofreciendo entornos seguros y responsables. La voz de quienes denuncian no solo exige respuestas, sino también acciones claras y firmes que permitan construir un futuro laboral donde el respeto y la seguridad sean la norma, y no la excepción.