La semana pasada Microsoft y Apple dieron a conocer en sendas presentaciones todas sus novedades. Novedades que parecen todas orientadas hacia el mundo creativo, tanto profesional como doméstico. Unas novedades que dejan a ambas compañías en un claro desequilibrio.
Es evidente, ¿no? Microsoft abre caminos y busca nuevas formas. Apple se mantiene en un limbo exprimiendo la fórmula.
Es un clamor en todos los medios. Todos coinciden en que Microsoft ha movido ficha y parece que lo está haciendo en la dirección correcta. Apple sin embargo está anclada en sus dispositivos sin querer cambiar nada para que nada cambie.
Desde que Steve Jobs desapareció, Apple no ha presentado ni una sola novedad digna de referencia. Ha tenido oportunidad de comprar Wacom o incluso Sony, pero no lo ha hecho. Podría haber incorporado todo el conocimiento y experiencia de las tabletas japonesas líderes en el mercado creativo. Podía haberse quedado con Sony solo por su Playstation e incorporar, de ese modo, todo un nuevo universo creador tanto en realidad virtual como en el gran pastel de los videojuegos.
Apple tiene en la mano la tecnología para replantear dispositivos. Tiene tecnología suficiente para haber desarrollado una Surface Studio hace tiempo. Tiene dinero para crear un nuevo portátil como Surface. Debería haber presentado una tableta mejor que el iPad Pro que ni se acerca a cualquier Wacom Cintiq. Incluso los cambios algunos los catalogan como desagradables sorpresas. [5 desagradables sorpresas de los nuevos MacBook Pro]
Steve Jobs se reía de Microsoft hace años por su mal diseño y por llegar tarde a todo. Y ahora parece que Microsoft les adelanta por la derecha sin que se den cuenta. Lo hace tan descaradamente que se lo dice en su cara. ¿Sabéis de quién es la canción que suena en el spot de la Surface Studio? De Fiona Apple. Más claro imposible.
Microsoft se ha adentrado en todos los campos creativos. Si hace años era el que estaba en todos los ordenadores personales con Windows, ahora lo quiere hacer de un modo más creativo. Solo hay que visionar su último spot.
Microsoft apuesta fuerte por convertir a cada ciudadano en un creador. «El espíritu de la creatividad vive en cada uno de nosotros» reza el anuncio. Ilustración, pintura, textos, caligrafía, 3D, programación, videojuegos, música, ciencia…
Y esto nos lleva a caminos que ya he hablado en otros editoriales y que muchos de los diseñadores se empeñan en no mirar. La democratización de nuestro trabajo es inminente. Empresas como Microsoft, Adobe, Canon o Apple se han empeñado en desarrollar la parte creativa de cada uno de nosotros, ofreciendo herramientas que conviertan el trabajo del diseñador en casi un juego de niños. Diseñar será cada vez más fácil y accesible para todos los públicos.
Y cuando gigantes de este calado se lanzan a por algo no suelen rendirse fácilmente. Esperemos que en futuras entregas Apple empieza a cambiar las reglas como lo hizo a principios de 2000. Si no lo hace Microsoft ha presentado sus cartas para ser un digno sucesor.