Aquellos que afirman que para ser diseñador solo es necesario controlar el funcionamiento de las diversas herramientas digitales y el software de diseño gráfico, o que sólo basta con tener un alma creativa para poder desarrollar con éxito esta profesión, se encuentran un tanto desencaminados.
El software de diseño gráfico: presente y futuro
El futuro del diseño está en manos de profesionales que aúnan diversas cualidades y habilidades tanto técnicas como creativas, incluso estratégicas. Ya que, si bien es cierto que la especialización en un área es uno de los caminos profesionales habituales, la versatilidad es una realidad que siempre está presente. Así viene corroborándolo la demanda (desde las empresas) de profesionales con un perfil más completo y las opciones formativas dirigidas a lograr este tipo de profesionales como el máster en Diseño Gráfico y Diseño Web de CEV.
Un diseñador que posea un perfil compuesto por habilidades técnicas digitales y tradicionales enmarcadas en un contexto de diseño, encontrará su hueco profesional en el que pueda dar solución a los múltiples problemas de comunicación que se le presentan día a día a cualquier organización
A pesar de que el surgimiento de nuevas necesidades en las empresas –debido a la evolución de sus públicos objetivos y al desarrollo constante de la tecnología– ha lanzado a los profesionales del diseño en brazos de softwares y herramientas digitales cada día más innovadores, la esencia del diseño y su finalidad comunicativa no han dejado de ser los mismos.
No todos los objetivos se cumplen únicamente en el plano digital; también son necesarias las estrategias que cuenten con un diseño más próximo al analógico. Aunque el diseñador tradicional que se dedicaba exclusivamente a diseñar piezas impresas se ha quedado un tanto desfasado, no se han dejado de necesitar profesionales que sean capaces de llevar a cabo proyectos de diseño gráfico en el territorio offline; hay todo un mundo de soportes impresos que espera ser creado y todo un universo de marcas que los necesitan.
Más que escoger lo digital por encima del diseño gráfico tradicional o viceversa, lo importante es saber encontrar el equilibrio entre ambos ya que, en la mayoría de ocasiones un cliente que precise de servicios de diseño va a necesitar que el desarrollo de su proyecto cuente con estas dos facetas. Por poner un ejemplo, una marca de zapatos va a necesitar tanto piezas digitales como su web o gráficos y audiovisuales para promoción, como el diseño de las piezas impresas que compongan su imagen corporativa. Incluso necesitará el diseño del packaging de sus productos.
Por ello, si te encuentras en un periodo de reflexión acerca de dónde encaminar tus pasos profesionales entorno al mundo del diseño, échale un ojo a la posibilidad de consolidarte como diseñador gracias al máster en Diseño Gráfico y Diseño Web de la Escuela Superior de Comunicación, Imagen y Sonido, o de formarte como especialista con el ciclo formativo de Grado Superior de Técnico Superior en Iluminación, Captación y Tratamiento de Imagen que también ofrece el CEV. Quizás, sean los perfiles profesionales que hayas estado buscando para meter cabeza en el sector profesional del diseño.
Si quieres profundizar en las diversas opciones de formación entorno al diseño, puedes consultar www.cev.com.
CONTENIDO PATROCINADO