El estudio asturiano acude puntual a su cita de ofrecer un gran diseño bajo el modelo paga-lo-que-quieras. Sawton es una tipografía con tres variantes crudas que rebusca en los orígenes de las geométricas para ofrecer un producto contemporáneo.
Deberíamos celebrar que Raúl García del Pomar e Ismael González sigan produciendo desde Gijón (España) tan buenas tipografías. Lo hacen, además, fieles a su modelo paga-lo-que-quieras (pay-what-you-want). Esta fórmula —que han hecho funcionar mejor que nadie— permite al usuario adquirir tipografías por un precio acorde a sus posibilidades. No contentos con ello, permiten la descarga gratuita de una de las fuentes; en este caso: Sawton Circular Thin.
Pero sí, hablemos de Sawton. Esta es una tipografía geométrica de aires irónicamente contemporáneos pese a su tosquedad. O precisamente por ello. atipo ha hecho aquí un interesante ejercicio de vuelta a los orígenes. Una especie de respuesta a la perfección digital a través de un acabado intencionalmente rústico que otorga a la familia una marcada identidad.
Sawton bucea en esas primeras geométricas de principios e incluso mediados del siglo XX.
No se entretiene en correcciones ópticas y promulga a los cuatro vientos una monolinearidad apabullante, descarada y antiacadémica pero definitivamente atractiva —que al final es lo único que importa—. Ojo también a las proporciones, arrítimicas en teoría pero que atipo ha hecho funcionar como una buena canción de jazz.
Es un alarde de rizar el rizo, la familia presenta tres variantes estilísticas: Circular, Industrial y Bauhaus. Cada una explora un ruta dentro del mismo conocido terreno, saliendo victoriosa en todos ellos. A pesar de compartir un gran porcentaje de ADN, atipo foundry ha sabido qué teclas tocar para ofrecer tres productos con personalidad propia: Circular coquetea con ser una geométrica clásica; Industrial añade esa tecnicidad sistémica tan DIN; y Bauhaus recupera la ingenuidad experimental de los años 20 que tan potente queda en composiciones actuales.
Sawton no tiene itálicas, pero sí oferta cinco pesos (de Thin a Bold) en las tres variantes ya comentadas (que pueden adquirirse por separado) para un total de 15 fuentes para la familia completa. En cuanto a características técnicas, los sospechosos habituales están presentes: numerales tabulares, alternativas estilísticas, puntuación de caja alta, fracciones, ordinales y un buen soporte de idiomas.
Mención especial a la campaña fotográfica que acompaña al lanzamiento de esta familia tipográfica.
→ Sawton.