Quienes se resisten a abandonar Freehand están de enhorabuena. StageStack es el programa desarrollado por Quasado que se presenta como la salvación para Freehand.
_
Quienes se resisten a abandonar Freehand están de enhorabuena. Desde Quasado se han puesto a trabajar de lleno en el desarrollo de StageStack, un programa que promete producir gráficos vectoriales, maquetación y diseños para impresión y web, de forma tan intuitiva, fácil y divertida como Freehand Macromedia.
Durante años, Freehand ha sido la gran herramienta para los diseñadores. Sin embargo, desde que Adobe compró Macromedia, nadie se ocupa de potenciar y actualizar Freehand para que este sea un programa compatible con los nuevos sistemas operativos más modernos. Inevitablemente, Freehand requiere un lavado de cara y una adaptación para estar a la altura de los nuevos tiempos.
La pasión de Quasado siempre ha sido construir algo fácil de manejar y tan poderoso como Freehand. Esta es la razón por la que se han embarcado StageStack. «No queremos crear aún otro editor vectorial, por el contrario, tratamos imitar el comportamiento eficiente Freehand, si bien mejorándolo donde sea necesario», explican.
Esta iniciativa por resucitar a Freehand viene de largo. Recordemos que en 2009, Thü Thomas Hürlimann y Jabes Palmer ya se pusieron manos a la obra a través de la web freehandforum.org. Lo que se pretendía entonces en este foro era, en función del nivel de financiación que pudieran conseguir y el grado de cooperación que se alcanzara con la empresa propietaria de los derechos del código fuente y las patentes relacionadas, ofrecer actualizaciones a los actuales usuarios previo pago. Para ello, tenían que conseguir liberar el código fuente y trasladarlo a la comunidad para que este fuera un código abierto y de ese modo se pudiera desarrollar. Ello se traduce en el desarrollo de StageStack en el que trabajan desde Quasado.
Actualmente ya llevan un poco más del 33% de desarrollo. Para que el proyecto siga su curso, está abierto a la colaboración mediante la financiación por crowdfunding. Las aportaciones van desde los 25 euros en adelante 50, 100, 250, 500, 1.000, 3.000 euros…
Se dice que todo tiene solución. Aquellos que usan Freehand en su trabajo diario y piensan en la catástrofe que sería quedarse sin él, ésta es su solución. Eso sí, por lo que vemos, habrá que hacer un paso previo caja y decidir hasta dónde quieren aportar.
_____
+info: stagestack.com