El lenguaje, sea cual sea el idioma, siempre esconde entre los orígenes de sus palabras muchas curiosidades que resultan realmente fascinantes y que nos ayudan a entender el porqué de muchas formaciones lingüísticas. Este es el caso del origen del ampersand, el signo & —que en español su nombre es et y en inglés ampersand— utilizado como ‘y’.
Aunque algunos ya sabían el porqué de este signo, no era así para muchos usuarios de Twitter quienes se sorprendieron con el tweet de la editora y autora Sarah Pappalardo en el que explicaba el secreto detrás de ‘&’ mostrando a su vez su sorpresa por haberlo descubierto ahora y no haber caído en ello antes.
I was today years old when I learned that an ampersand (&) is a ligature for the word ‘et’ pic.twitter.com/3xaXMyhlwP
— Sarah Pappalardo (@yourpappalardo) January 31, 2020
Gracias a la imagen que adjunta, señala que el signo de et o ampersand es una ligadura de la propia la conjunción copulativa latina ‘et’. Aunque hay otras muchas ligaduras como ‘ae’ y ‘oe’, ninguna es tan conocida como ‘&’ (de hecho es la ligadura más empleada en diseño de branding). Quizá sea por eso por lo que descubrir su razón de ser lleve a asombro.
En el caso de la palabra inglesa para esta ligadura, vine de la expresión and per se and (por sí mismo) y que se usaba en el siglo XIX como parte del conjunto del alfabeto en el proceso de memorización de este y que se colocaba al final.
Su origen se remonta a la antigua escritura romana en la que se solían escribir las letras ‘e’ y ‘t’ juntas formando la ligadura tipográfica. Fue a partir de entonces cuando la grafía se fue desarrollando hasta tener el aspecto actual debido a su uso extensivo por parte de los calígrafos a lo largo de la historia.
En el siguiente video, creado por LSRSGames, se explica de una forma muy gráfica y sencilla el origen del ampersand:
Actualizado 20/02/2020