Recientemente hemos lanzado un nuevo proyecto que esperamos se convierta en una herramienta para muchos que habitualmente nos pedís consejos sobre profesionales de la ilustración. Como suele pasar en proyectos nuevos y diferentes, como es este, ha suscitado dudas, suspicacias e incluso cabreos entre algunos.
Hemos corregido ya algunos aspectos de las bases para que sean más claros o modificar algunas cosas que pueden ser mal entendidas.
Estamos encantados de recibir críticas y opiniones sobre lo que hacemos. Es muy importante para nosotros porque es la única manera de mejorar y por otro lado nos da el valor de que lo que hacemos les importa tanto a nuestros lectores que lo hacen suyo hasta el punto de ser un tema personal.
Con el ánimo de resolver las dudas y aclarar conceptos, respondemos a un hilo que nos dejaron en ‘Ilustrando Dudas’ en twitter y también a dudas que nos han trasladado las diferentes asociaciones de ilustradores. Como no puede ser de otro modo, intentaremos explicarlo todo y corregir aquello que pueda mejorarse.
¿Es un concurso?
No. Ya sabéis que estamos en contra de todos los concursos. No se trata de ningún concurso ni proceso de selección en el que eliminemos o dejemos fuera a aquellos que se inscriban. Y además no es necesario hacer ningún trabajo ad hoc para poder presentarse. Se trata de presentar los proyectos que ya están publicados.
¿Si no me seleccionan me devolveréis el dinero o funcionará como un concurso? ¿Este libro saldrá a la venta o se repartirá de forma gratuita a empresas de sectores creativos?
Todos los que se presenten tendrán cabida en la guía. Únicamente quedarán descartados aquellos que por motivos editoriales, de calidad o que no cumplan las bases (fecha, tipo de proyecto… ), queden fuera. El libro saldrá a la venta y también se repartirá entre la lista de contactos (directores de arte, publicistas, agencias, departamentos internos y cliente final) que tenemos en Gràffica. A su vez estará disponible en todos los puntos de venta de la red de distribución de Gràffica.
¿Se trata de una guía impresa? ¿Será un libro físico? ¿Qué calidades y acabados tendrá?
Será una guía impresa, sí… aunque también utilizaremos material de esta guía en nuestros canales digitales y redes sociales. Es posible que algunos proyectos que salgan en la guía saldrán referenciados en artículos de nuestra web.
Las calidades de impresión todavía no las tenemos cerradas. Si conocéis nuestra revista, ya sabéis que tendrá (así lo intentaremos) lo más posible para que sea un producto de calidad.
¿Y como va a aparecer mi trabajo en la guía?
Nuestra labor editorial estará en ordenar y categorizar todo el material que nos llegue. Como cualquier otro producto editorial seremos nosotros los que decidamos el espacio y la importancia que le demos a cada proyecto así como a las categorías, reseñas y destacados de la guía. Estamos haciendo una lista de estilos y tipos de ilustración para que estén todos representados y así sirva de referencia a los usuarios de la guía.
Si vamos a pagar, que sea por un servicio, no por una posibilidad.
No es una posibilidad. Es un servicio. Igual que en otros libros, guías o anuarios.
¿Cómo se plantea la distribución de royalties para los autores?
Todos los participantes ceden los derechos de reproducción (parcialmente) para esta edición, con lo que no habrá royalties. Este proyecto no es una obra literaria por encargo. Es una publicación como una revista o un periódico.
Estamos en contra de procesos que total o parcialmente se financien con la aportación de los profesionales.
Entendemos la posición de las asociaciones y compartimos este parecer pero no es lo mismo un proceso en el que el 100% del proyecto lo financian los participantes, como ocurre en algunos premios o festivales, pero este caso no es exactamente igual.
En el mundo editorial es común la participación en revistas, periódicos con contenidos patrocinados y publicidad. Es la manera que tienen las editoriales de financiar los diferentes productos editoriales. En este caso, sin esta aportación no sería posible financiar este proyecto al igual que ocurre con otros anuarios o selecciones editoriales. Entendemos que es un proceso de promoción y difusión como ocurre con otras disciplinas creativas que cada profesional debe valorar si quiere participar o no.
Si una guía de ilustración no puede ser afrontada por una editorial y esta tiene que buscar la financiación en los ilustradores, el negocio ya no es tanto la guía de ilustración, sino los ilustradores en sí mismos.
Una guía de estas características tiene un coste elevado y una manera de financiarlo es esta. Ya nos gustaría no tener ningún riesgo en un proyecto como este pero como cualquier que haya editado un libro sabe que los ingresos que puedan generar las inscripciones no llegan ni de lejos a cubrir el coste. La cantidad que se ingresa no es beneficio.
Nosotros tenemos la costumbre de pagar impuestos, a todos el equipo de diseño, periodistas y marketing, así como a la imprenta, distribución, costes de venta y publicidad… aun contando que se inscribieran 500 personas, los ingresos generados por las inscripciones cubren una parte muy pequeña. Ojalá el alto número de inscripciones nos permitiera invertir en una mejor guía, con mejores acabados y mayor difusión a la misma.
El riesgo inherente en todo proyecto recae sobre la espalda de los que generan el contenido del mismo, precarizando un ya de por sí muy maltrecho sector.
En cuanto a la mala situación del sector está guía pretende cubrir una necesidad recurrente en nuestra redacción. Habitualmente nos solicitan información sobre profesionales de la ilustración, la fotografía, el diseño… y creemos que esto puede ayudar a mejorar su presencia y su uso.
Deberías hacerlo gratis
Gràffica es un medio de comunicación privado y no un ente público con financiación pública. La financiación de Gràffica, al igual que cualquier otro medio, se realiza de diferentes maneras: publicidad, ingresos en ventas, acuerdos, colaboraciones…
Desde hace 10 años Gràffica ha sido un medio gratuito pero por la dimensión del proyecto y las necesidades que supone cada proyecto, en ocasiones, no hay otro remedio para monetizar el trabajo que realizan entre 15-20 profesionales que cobrar por ello. Este es uno de esos casos y en el futuro seguro que habrá más situaciones similares.
Nuestro objetivo es crear contenido de calidad y ello conlleva obtener ingresos que lo hagan posible.
Si lo vais a vender, ¿por qué los ilustradores tienen que pagar para aparecer? ¿No lo podéis financiar con las ventas?
Las ventas son una fuente de ingreso pero no es suficiente. Un proyecto de estas características es difícil de financiar y es un proceso similar a otras publicaciones, concursos y selecciones editoriales donde se cobra inscripción. Incluso es posible que tengamos que recurrir a espacios publicitarios directos para hacer viable el proyecto.
¿Y cómo podéis decir que vais a ser un puente entre ilustradores y clientes, si no vais a tener ningún control sobre quién comprará la publicación?
En estos momentos, nuestra red de distribución es suficientemente amplia como para ser interesante para todos aquellos que aparecerán en la guía, al igual que sucede en nuestra revista. Tenemos bastante control sobre quién, cómo y dónde se venden nuestros productos. De hecho, este proyecto, como ya he dicho antes, surge porque agencias, clientes finales, departamentos de diseño o directores de arte nos solicitan información sobre ilustradores y creemos que una guía como esta puede ayudar a las dos partes.
Decís que toooodos los ilustradores que se inscriban y paguen aparecerán, pero luego decís que haréis una selección, y también que no todo el mundo aparecerá ocupando el mismo espacio ni tendrá la misma relevancia a pesar de haber pagado lo mismo… What the fuck?
Los criterios de aparición en un producto editorial son un tema de dirección de arte y diseño. Al igual que hay entrevistas que ocupan 4 páginas y otras una simple mención, en esta guía habrá también diferencias en el tratamiento del material que nos llegué, al igual que la manera de agruparlo y presentarlo. Nosotros no somos una asociación ni un organismo público y podemos tratar a cada participante bajo criterios estrictamente editoriales.
¿Y cuál será el criterio para dar más o menos relevancia al trabajo de unos y otros?
Los criterios de aparición en un producto editorial son un tema de dirección de arte y diseño. Al igual que hay entrevistas que ocupan 4 páginas y otras una simple mención, en esta guía habrá también diferencias en el tratamiento del material que nos llegué, al igual que la manera de agruparlo y presentarlo. Nosotros no somos una asociación ni un organismo público y podemos tratar a cada participante bajo criterios estrictamente editoriales.
¿Pensáis entregar una copia a todos los ilustradores participantes como se haría con cualquier libro de estilo catálogo que se publica y se pone a la venta?
Los participantes no tendrán derecho a una copia. Este producto editorial no es un catálogo ni libro de estilo, es una guía como muchas otras que hay en el mercado y, por tanto, participar no da derecho a una copia, al igual que participar en otros libros de premios o selecciones no da derecho ni aparecer ni a recibir un libro si apareces.
Y si pensáis repartirlo… ¿a quién? ¿Tenéis una base de datos potente que respalde y garantice que el dinero que se está pagando por participar merecerá la pena ser invertido?
Sí la tenemos. Gràffica es un referente en el mundo del diseño, la creatividad y la cultura visual en español en todo el mundo. No podemos revelar nuestra base de datos, pero es un tema de confianza. Si crees que aparecer en esta guía puede ser positivo y confías en nuestro proyecto editorial no tendrás dudas de participar. Muchos de los que participan y colaboran con Gràffica obtienen relevancia, algo que nos alegra siempre.
En este caso, si queréis funcionar como catálogo de ilustradores al estilo americano de @WorkbookArt no salen los números pagando 60 euros… Suele costar bastante más…
Ese es una de nuestras apuestas. No queremos cobrar una cantidad que haga imposible la participación a muchos profesionales que en la mayoría de los casos se quedan fuera por falta de recursos. Creemos que en una guía debe estar representado lo más amplio del sector sin que haya demasiadas barreras económicas. Ese es precisamente el hecho de tener que cobrar una inscripción. Un proyecto así es complicado de financiar.
Parece que nadie está entendiendo nada de lo que habéis planteado. ¿Es un concurso? ¿Es un catálogo? ¿Es un timo?… Ya sabéis que no es nada personal, en Ilustrando Dudas siempre nos ha flipado vuestro trabajo y sabemos que siempre habéis respetado mucho a los creativos…
Es un proyecto editorial como muchos otros que hacemos nosotros y como hacen otras editoriales. No se trata de ningún concurso, ni de un catálogo: se trata de una guía. Seguramente el formato es diferente y por eso nos cuesta explicarlo. Por supuesto, no es ningún timo.
Al igual que hay guías de gastronomía, de arte, de viajes, de hoteles… nosotros planteamos una guía de ilustradores.
Creemos que es una putada que vuestra reputación y buen hacer hasta hoy salga volando por la ventana por no haber explicado correctamente la iniciativa que acabáis de plantear, o por no recular y replantearla si fuera necesario. Así que por favor, ¡comunicaos! Gracias.
Nos encanta que haya creado esta expectación y que tengamos que dar explicaciones. Eso significa que os importa. Y, por supuesto, si hay algo que no se entiende, o es incorrecto, estamos totalmente abiertos a rectificar. Es una primera edición y pensamos hacer más en el futuro con lo que es normal que haya suspicacias o errores de comunicación.
Nuestra intención es crear un proyecto serio donde contar con todos los profesionales de la ilustración que sea posible y crear un proyecto que sirva de referencia a todos aquellos que buscan los servicios de ilustradores y necesitan conocer el sector.
¿Por qué deberíamos conocer a esos 500 ilustradores seleccionados? ¿Porque son una selección de entre todos los ilustradores que han pagado 60 euros? ¿Esperáis tantos vacantes como para hacer una selección de 500 ilustradores promocionados?
Al igual que en otros proyectos, premios y selecciones no aparecen todos los profesionales del mundo mundial, sino aquellos que quieren participar y aceptan los términos de la inscripción. Tenemos esperanza de llegar a una cantidad muy alta de participantes, pero nunca se sabe.
¿Habrá ilustradores que cuenten con una invitación para la guía sin realizar el pago?
Bajo criterios editoriales incluiremos todos aquellos contenidos que creamos oportunos y entre ellos pueden aparecer entrevistas, reportajes, despieces, listados… al igual que en otras publicaciones que editamos habrá material redaccional.