Renfe estrena nuevo diseño en su web, así como cambios en la navegabilidad y usabilidad

La principal operadora ferroviaria de España está de estreno. En un comunicado emitido por la marca, se menciona que a partir de ahora se permitirá personalizar la información y servicios en función del perfil de cada usuario, entre otras ventajas y cambios en su diseño web.

Renfe estrena nuevo diseño en su web, así como cambios en la navegabilidad y usabilidad. Renfe diseño web.

La web de Renfe ha sido objeto de críticas durante años por su web. Ahora, la compañía de ferrocarriles le da una vuelta y ofrece cambios tanto en diseño como en usabilidad. «Los cambios, que afectan fundamentalmente a la información corporativa y de utilidad para los viajeros, tienen como objetivo hacer más sencillos, visuales y accesibles los contenidos», dicen desde Renfe.

«El nuevo diseño web se ha desarrollado en base a tecnología que permite personalizar la información y los servicios en función del perfil de cada usuario y viajero, sus hábitos y sus preferencias», comentan, asimismo, desde Renfe. También señalan que el nuevo diseño es ‘responsive’, una decisión que busca adaptarse al formato de distintos dispositivos.

La finalidad es que el usuario «pueda navegar y explorar la web de forma más sencilla, útil y eficaz» en palabras de Manel Villalante, Director General de Desarrollo y Estrategia de Renfe y responsable del proyecto.

Entre los cambios que se detectan en la web, destaca el mayor protagonismo visual del buscador, el ligero cambio de formato de fecha (se ha añadido el día de la semana), temas como la posibilidad de seleccionar que se viaja en bicicleta al final del proceso, o la sustitución de «comprar» por «buscar billete».

Además, se aprecia un ligero lavado de cara estético, puesto que la web adquiere cierta modernidad al utilizar una paleta de tonos degradados que recuerda a la clásica. Sin embargo, a la hora de acceder a la compra de un billete, hay pocos cambios visibles más allá de la cabecera y la fuente.

Por otro lado, sigue manteniendo algunas carencias. Entre otras, no permite poner tildes en los nombres de los municipios que los llevan, sigue permitiendo seleccionar fechas para las que no existen todavía trenes disponibles, resulta igual de pesado comparar los precios de diferentes tarifas, o, si el usuario va hacia atrás, el buscador se resetea, lo cual obliga a volver a introducir los datos.

Tras estos cambios disponibles desde hoy, se seguirá una segunda fase de modificaciones que se harán efectivas a lo largo del otoño próximo. Este proceso de transformación de la web irá evolucionando los próximos meses hasta finalizar el proyecto total de transformación de la página que ha desarrollado la Dirección General de Desarrollo y Estrategia de la operadora.

El diseño y desarrollo de la web fue adjudicado en 2019 a la consultora Everis por un valor de 487.500 euros (IVA excluido).

Renfe

Salir de la versión móvil