La Advertising Standards Authority (ASA) ha dictaminado que los filtros de belleza no deben aplicarse a las publicaciones de influencers con fines comerciales cuyo resultado final pueda resultar engañoso.
La Advertising Standards Authority (ASA) es la entidad que se encarga de regular la publicidad en Reino Unido, y recientemente ha lanzado una nueva normativa muy novedosa en el mundo de las redes sociales: prohíbe el uso de filtros de belleza que puedan resultar engañosos en las publicaciones con fines comerciales de influencers en Instagram.
Esta medida es una respuesta de la ASA a la campaña #filterdrop (quita los filtros), iniciativa de la influencer Sasha Louise Pallari, que pedía que fuera obligatorio que los influencers declararan cuándo utilizan un filtro de belleza para promocionar el cuidado de la piel o el uso de cosméticos. Después de una profunda investigación sobre la cuestión, la ASA concluyó que los filtros de belleza podrían resultar engañosos incluso si el nombre del filtro se mencionaba en la publicación.
#filterdrop ha sido el lema de la campaña para conseguir la eliminación de los filtros de los contenidos comerciales de Instagram en Reino Unido.
Sasha Lousi Pallari, cansada de ver perfiles que aplican filtros y retoques que no son reales, decidió comenzar esta batalla hace unos meses con el objetivo de mostrar una vida y una piel más reales, y así luchar contra la publicidad engañosa. Esta influencer denunciaba en sus redes sociales los grandes peligros que pueden provocar este tipo de mensajes, sobretodo entre el público más joven. De esta forma, se dedicó a publicar diferentes vídeos en los que se maquillaba con y sin filtros con el objetivo de concienciar a la población en este sentido.
«Está bien que no puedas aparecer en redes sin maquillaje, está bien que no puedas aparecer en redes sin tu iluminación favorita y está bien que no puedas aparecer en redes sin un filtro, pero no está bien engañar a tu audiencia para que gaste dinero en productos cosméticos»
Sasha Louise Pallari en Instagram
En una de sus publicaciones, Pallari hablaba de forma clara a sus seguidores: «Deseo firmemente que te des cuenta de la enorme escala de daños que supone el uso constante de filtros. Una piel sin defectos, sin poros, sin cicatrices y sin arrugas no existe y es sólo por el uso excesivo de estos que creemos que existe.» Además, se mostraba realmente enfadada con las marcas que obtienen beneficios a partir de estos filtros: «La marca no debería estar contenta de que sus productos se anuncien de esta manera y de que se describan como “de aspecto natural en la piel” mientras se aplican esos filtros.»
Aunque esta nueva normativa solo afecta a los perfiles que tienen como objetivo sacar un beneficio de la publicidad a través de Instagram, la aplicación de la medida ha levantado una gran polémica en las redes sociales acerca de la publicidad engañosa y sus límites.
¿como está la normativa en españa?
En España también se han tomado recientemente medidas parecidas respecto a esta problemática. La Asociación Española de Anunciantes (AEA) y la Asociación para la Autorregulación de la Comunicación Comercial (Autocontrol) lanzaba el pasado 1 de enero unas nuevas medidas con el objetivo de que los contenidos publicitarios de los influencers sean fácilmente identificables como productos comerciales por sus seguidores.
En este sentido, la AEA y Autocontrol consideran contenido publicitario todas aquellas publicaciones por las que el influencer reciban algún tipo de beneficio, ya sea como ingreso económico o en otras cosas.