Quique López: «La observación es fundamental para hacer buen diseño editorial»

Quique López, director creativo de Pino y director del Máster en Diseño Editorial y Publicaciones Digitales de ESDESIGN, nos cuenta qué y cómo enseñar sobre esta disciplina sumamente práctica a través de una pantalla.

Quique López ha tocado casi todos los palos del mundo de la creatividad. Ha trabajado en diferentes estudios de prestigio entre Barcelona y Valencia y ha ejercido como diseñador freelance con su propia cartera de clientes. En 2016 fundó Pino, un estudio con sede en Barcelona que a pesar de su corta historia ya cuenta con clientes de la talla de Burger King Reino Unido e Irlanda.

Desde 2010 también se dedica a la docencia y ha impartido numerosos cursos relacionados con el diseño gráfico y la creatividad. Ahora dirige el Máster Online en Diseño Editorial y Publicaciones Digitales de ESDESIGN, una disciplina que asegura que es muy compleja, que está en auge en los últimos años y que, según explica, tiene un futuro muy prometedor.

habilidades

Siempre digo a mi alumnado que la observación es lo más importante. El buen gusto se educa y es relativamente fácil de adquirir con trabajo, pero si tienes inquietud y buena observación podrás encontrar cosas que con un gusto más o menos educado te podrán servir para revertirlas en tu trabajo. Por tanto, la observación y las ganas de saber y buscar más son fundamentales para ser un buen diseñador o diseñadora editorial.

A nivel más técnico, también es importante la capacidad de síntesis y la capacidad de conceptualización. Esto, que es una habilidad común en todo el diseño gráfico, resulta especialmente relevante en el diseño editorial por la importancia del dominio del espacio, de los blancos, para poder decir todo lo que tienes que decir en un espacio limitado.

«Es importante la capacidad de síntesis y la capacidad de conceptualización».

Quique López

El diseño editorial es una de las disciplinas más complejas del diseño gráfico, ya que tienes que saber de tipografía, de diagramación y de dirección de arte. Esto la convierte en una disciplina muy difícil de enseñar. Las claves para hacerlo son fomentar la capacidad de trabajo, el conocimiento del proceso y del método.

inquietudes

El alumnado que llega al Máster en Diseño Editorial y Publicaciones Digitales suele estar formado por profesionales del diseño que ya vienen de otras disciplinas, por lo que ya tienen una buena base que les ayuda a tener la inquietud necesaria para querer conocer nuevas tendencias. En algunos casos buscan una pócima secreta para triunfar en el mundo del diseño editorial y cuando se dan cuenta de que no la hay, piden ayuda para saber dónde encontrar tendencias y recursos. Como estamos en un mundo hiperconectado es muy fácil decirles dónde pueden encontrar estos recursos.

«El objetivo es conseguir que tengan criterio suficiente para cribar y decidir qué es buen diseño y qué es lo que no».

Quique López

digital vs print

Tengo una formación muy tradicional en cuanto a diseño pero por mi actividad profesional y docente debo estar al tanto de las tendencias. Esa formación tradicional a mí me lleva a pensar siempre la función antes que la forma, y la función en la plataforma editorial es el contenido mismo. Es decir, para mí el contenido va mucho antes que la formalización.

«En mi opinión todo es contenido, y me da igual el dispositivo y la plataforma».

Quique López

Cuando me planteo si una publicación debe ser impresa o digital lo hago desde el inicio del contenido, y la única diferencia que hay es la interacción con el dispositivo. Al final un libro es una interacción lineal y en una plataforma digital puedes dar saltos en el tiempo y en el espacio sin importar demasiado el contenido. Pero, al final, como el contenido es el mismo y es lo que te interesa acabas viéndolo de las dos formas.

Las plataformas tienen esas ventajas, y se potencia el concepto de transmedia. Es decir, al final puedes tener un mismo contenido en diferentes medios. Estos recursos multimedia los puedes introducir en tu plataforma digital, mientras que en un libro impreso no puedes. Esto a mí me lleva a pensar que el contenido es lo que todo lo une, una revista print tiene una serie de contenidos y una revista digital debería ser un complemento siempre a la revista print. Por tanto, esto es tirar del hilo y aprovechar las ventajas que te aporta el soporte para generar más engagement con el contenido inicial.

publicaciones digitales

De las diferentes tipologías de demandas digitales me gusta agruparlas como en tres grandes bloques.

El primero serían los e-books, donde hay unas limitaciones muy concretas en cuanto a diseño porque lo único que se puede hacer es cambiar el tamaño de la letra y la tipografía. El problema que tenemos aquí es que el diseñador o la diseñadora deja de manejar la forma y pasa a ser más una curación de contenidos que un diseño.

El segundo gran bloque sería el de las revistas electrónicas, que son aquellas que dependen totalmente del dispositivo. Están muy bien, pero son muy caras de diseñar y crear. Para mí este no es el futuro, ya que solo se lo pueden permitir las grandes empresas y no está al alcance de las pequeñas.

El tercer grupo sería entender un sitio web directamente como contenido editorial; un blog evolucionado se convierte en una plataforma editorial digital en el momento en que ya tiene una estructura propia, mucho mayor que la de un blog, donde se generan índices, bibliotecas, contenidos indexados mediante búsquedas relacionadas y cruzadas, etc. Este tercer grupo es el presente y futuro y prueba de ello es que cada vez más plataformas, sobre todo editoriales nicho, están totalmente adaptadas a los infinitos dispositivos móviles con los que contamos.

«Este tercer grupo es el presente y el futuro y prueba de ello es que cada vez más plataformas, sobre todo editoriales nicho, están totalmente adaptadas a los dispositivos móviles».

Quique López

metodología del máster

Cada alumno y alumna cuenta con un Program Manager, que es la persona que hace de puente entre el alumnado y la escuela. Estamos para ayudarles en todo lo que necesiten. Yo, como director, me encargo de los contenidos académicos, pero me gusta estar siempre muy cerca del alumnado. El acompañamiento personalizado se realiza a través de 3 figuras: el Director del Máster, el Profesorado de la Asignatura y el Program Manager.

«Para mí cuidar del alumnado es importante pero lo más importante es que enseñamos diseño para la vida real, soluciones para las necesidades actuales a través de un profesorado formado por profesionales en activo que conocen mejor que nadie la realidad del sector».

Quique López

Este es un programa dividido en diez módulos, mensuales en duración y secuenciales en orden. Combinamos educación asíncrona y síncrona, es decir que el alumnado tiene una videoconferencia semanal mínimo y en algunos casos tiene dos o tres para ver en directo; y luego la educación asíncrona, que son todos esos contenidos que tú dejas en recursos para que la gente pueda descargarse.

Proyecto realizado por la ESDESIGNER Sheila Dobón, alumna del Máster en Diseño Editorial y Publicaciones Digitales.

Además, tenemos tres partes muy bien diferenciadas: una que hace referencia a fundamentos, otra que hace referencia al print y otra al diseño digital. En fundamentos empezamos con contenido editorial, tipografía y fanzines, que son las partes troncales. Luego tienen en el módulo cuatro el diseño editorial y en el módulo cinco producción print.

Los módulos seis y siete son comunes, que son dirección de arte en ilustración y fotografía. Y luego llegamos a la parte digital con los módulos ocho, nueve y diez. Con lo cual tocamos parte genérica, parte print y parte digital. Y luego el tfm normalmente es la realización de un libro, revista o colección en su parte print y en su parte digital.

«Por tanto, del máster salen por lo menos con cuatro proyectos terminados: un proyecto grande como es el tfm y otros tres pequeños proyectos».

Quique López

Intentamos que, por un lado, sea un máster de aprovechamiento en el que la gente pueda salir al mercado con un porfolio más completo, ya que gran parte del alumnado llega para reorientar su carrera y poder encontrar trabajo y creemos que es fundamental que salgan con un porfolio mejorado de lo que ya tenían. La educación online era algo en lo que me costaba creer, pero viendo los resultados está más que demostrado que es el futuro.

Las escuelas tenemos que formar profesionales con ese perfil y sobre todo con la capacidad de convivir con entornos como la inteligencia artificial y las posibles futuras demandas de las compañías. Sin olvidar que hoy día no tiene sentido hablar de fronteras. El trabajo es global, estamos viendo cómo cada vez más empresas de diseño españolas están trabajando para diferentes países del mundo y además cada vez será más común la figura de profesionales del diseño nómadas, capaces de trabajar desde cualquier país del mundo para cualquier cliente del mundo.

futuro

Como no somos editores no nos fijamos en las estadísticas que hablan sobre el futuro del papel, prefiero guiarme por sensaciones. Recuerdo una conferencia de Stuart Bailey en la que afirmaba muy seguro que en 2046 se acabaría el papel.

«Pienso que la revista nicho independiente tiene futuro porque es casi un fanzine: una revista hecha por fans de algo para otros fans de ese algo».

Quique López

Eso genera unos nichos de mercado donde siempre vas a encontrar un pequeño target que se sienta atraído por ese contenido. Estas publicaciones fidelizan muy bien y creo que es un mercado que cada vez está más en auge. Con lo cual, frente al pensamiento que podría augurar gente mucho más sabia que yo, mi sensación es que, por el momento, el mercado editorial está en crecimiento.

sobre esdesign

ESDESIGN es la primera escuela online de diseño, un punto de unión en el que no importan ni los kilómetros, ni los días, ni las horas. Es una escuela sin puertas, con mil ventanas al mundo, que conecta el impulso personal con el compromiso global y social. Es conocer las tendencias y transformar ideas y proyectos en realidades.

ESDESIGN es experimentar el mundo del diseño con una visión 360. Cada año, más de 1.000 personas apuestan por formarse en la escuela, que actualmente cuenta con un equipo de más de 200 docentes, que son también profesionales en activo del sector. ESDESIGN forma parte de Planeta Formación y Universidades, la red internacional de educación superior de Grupo Planeta.

ESDESIGN

Salir de la versión móvil