¿Quién diseñó el logo de los Rolling Stones?

John Pasche diseñador del logo de los Rolling Stone


Desde hace cuatro décadas, la imagen de los Rolling Stones está asociada a los morros rojos y la lengua burlona y descarada de su logo que ha dado generosos y abundantes ingresos de merchandising a la banda, propietaria del copyright.

Debido al aspecto pop de la imagen, muchas veces se ha confundido la autoría del diseño, llevándose erróneamente las medallas Andy Warhol. Sin embargo, esta autoría corresponde a John Pasche.

La confusión se debe a que el mismo año, los Rolling publicaron el álbum Sticky Fingers; este sí, con la portada diseñada por Warhol –un diseño que actualmente se sitúa en el top ten de las 10 mejores portadas de la historia–.

Una idea de Mick

La idea del diseño del logo partió del mismo Mick ‘Morritos’ Jagger. Fue en 1971, cuando la banda se puso manos a la obra para poner en marcha su propia discográfica. Con el fin de darle forma a esta idea se contrató a John Pasche, joven diseñador que acababa de finalizar sus estudios en la Royal College of Art de Londres.

«Busqué que el estilo fuera blando, seductor y femenino porque creo que la boca de la mujer resulta mucho más atractiva […] Además, los Stones vestían extravagantes en sus inicios y Jagger tenía un lado femenino muy marcado», explica Pasche entrevistado por la revista Rolling Stone. El diseño fue aprobado de inmediato por Mick Jagger a quien le encantó la imagen creada de Pasche.

La otra versión

Sobre la historia de quién diseñó el logo de los Rolling Stones hay una segunda versión que se remonta a 1969. Mick Jagger pidió al London’s Royal College of Art que sus estudiantes diseñasen algunos elementos visuales para incorporar su próximo álbum.

Jagger se decidió por el trabajo de un joven de 24 años llamado John Pasche que cobró 77 dólares por dibujar un logo.

El cantante de los Stones quería algo que se inspirase en la diosa hindú de la energía, Kali. Sin embargo, Pasche encontró la inspiración fue en el mismo líder de la banda: «Cuando le ves cara a cara, lo primero en lo que te fijas es en el tamaño de sus labios y su boca».

En 1971 se pudo ver por primera vez el diseño en la portada del LP Sticky Fingers y tuvo tanto éxito que acabó siendo la seña de identidad de la formación de rock. Posteriormente, Pasche también diseñó diferentes carteles de la banda británica que se pueden conseguir a través de la misma web de los Rolling Stones por 480 libras.

Hace 10 años, en 2012, la banda encargó al diseñador Shepard Fairey, OBEY realizar una revisión del logo para conmemorar los 50 años desde que los Rolling Stones dieron su primer concierto el 12 de julio de 1962.
_____
+info: johnpasche.com

Salir de la versión móvil