Habituados a verlo por todas partes desde hace poco más de 10 años, Andy, el androide verde, es la imagen referencia de Google, en lo que refiere a smartphones y tablets, pero ¿quién diseñó el logo de Android y cómo surgió?
El logo se creó en 2005 cuando Google compró la empresa Android Inc, y desde entonces existen muchas ideas acerca de la creación del logotipo del sistema operativo móvil de Google. Entre las hipótesis destaca la relacionada con R2D2 o con la de la novela Philip K. Dick: “¿Sueñan los androides con ovejas eléctricas? Lo cierto es que la vinculación con R2D2 es totalmente falsa, mientras que la relación con la novela de Dick sí que es verídica, pues se basaron en ella para llamar al sistema operativo Android y a los terminales 100% Android “Nexus”.
Pero ¿quién diseñó el logo de Android?, la encargada de crear la imagen fue la diseñadora gráfica Irina Blok, según cita «Creo que la simplicidad de esta marca hace una declaración clara, cosa que le ha permitido convertirse en el símbolo internacional de Android». El diseño estuvo marcado por numerosas propuestas y bocetos que siempre estuvieron definidos por la imagen de un robot.
Andy, también tuvo controversia al inicio de su existencia, ya que se le emparentaba con un robot muy similar del videojuego de los noventa Gauntlet: The Third Encounter. El personaje del videojuego compartía la forma e incluso hasta el nombre del nuevo logotipo del sistema operativo móvil de Google.
Finalmente, Google eligió a Andy como representante de su marca. El logotipo lanzado en 2005 tuvo una gran aceptación entre los consumidores y personal de la marca. A modo de curiosidad, la diseñadora, Irina Blok, presentó el proyecto de forma poco usual con el fin de impactar al personal de la plataforma. Esta presentación consistió en dejar en las ciertas mesas de la oficina el logo final, es decir, a Andy. La sorpresa fue mayúscula y la aceptación llegó a tal extremo que los trabajadores de Mountain View instalaron una estatua enorme de Andy en la entrada de las oficinas.
Block destaca que eligió el color verde -valor de impresión en color estándar PMS 376C, con código hexadecimal #A4C639- porque «[…] recordaba al color de la nostalgia, que destaca sobre el fondo oscuro».