¿Qué relación hay entre el ‘deepfake’, los disturbios de Stonewall y la publicidad?

Hoy, 16 de noviembre, Día Mundial contra la Intolerancia, se estrena la película realizada por DDB para la plataforma HÉROES DE HOY. Se trata de ‘Intolerance is still here’, una historia centrada en el suceso que iniciaría el movimiento de liberación homosexual

La plataforma HÉROES DE HOY, impulsada por la agencia de publicidad DDB, vuelve a demostrar su compromiso para hacer frente a la intolerancia y la discriminación social con su nuevo film“#Intolerance is still there”. El cortometraje, que se estrena el 16N con motivo de la celebración del Día Internacional para la tolerancia, retrata los disturbios sucedidos en el pub newyorkino Stonewall Inn en junio de 1969. Una pieza que hubiera sido imposible realizar sin la técnica del ‘deepfake’.

Esta revuelta consistió en una serie de manifestaciones espontáneas y violentas en protesta contra una redada policial.

La madrugada del sábado 28 de junio de 1969, la policía irrumpió de forma in­esperada en el local neoyorquino de Stonewall lnn, uno de los clubes gay más importantes de los Estados Unidos en aquella época. Los agentes iniciaron la redada, ordenando a los clientes que mostraran sus documentos de identi­dad, a medida que eran expulsados a la calle. Pero, esa noche, la multitud se volvió contra los agentes, que no tu­vieron más remedio que refugiarse dentro del local por su seguridad, mien­tras fuera se armaba un motín.

Transexuales, travestis y homosexuales comenzaron a rebelarse. Lanzaron pie­dras y botellas y pincharon las ruedas de los furgones policiales. Así daban comienzo a los disturbios de Stonewall, uno de los momentos históricos para la comunidad LGBTI+.

El colectivo homosexual fue, por prime­ra vez, una amenaza para la policía. De esta manera, los disturbios de Stone­wall marcaron un punto de inflexión en el movimiento activista que, hasta ese momento, era perseguido y criminaliza­do.

En la actualidad, estos hechos se recu­erdan como la primera ocasión en la historia de Estados Unidos, en que la comunidad LGBTI+ luchó contra un sis­tema que perseguía a personas por su identidad sexual con el beneplácito del gobierno. Esa noche cambió el curso de la historia y es reconocida como el catalizador del movimiento moderno pro-derechos LGBTI+ en USA y el resto del mundo.

En la actualidad, estos hechos se recuerdan como la primera ocasión en la historia de Estados Unidos, en que la comunidad LGTBI+ luchó contra un sistema que perseguía a personas por su identidad sexual con el beneplácito del gobierno.

Esa noche es reconocida como el catalizador del movimiento moderno pro-derechos LGBTI+ en USA y el resto del mundo. 

Esta pieza denuncia además la historia de Julio Zúñiga, activista gay mexicano y futbolista de una liga LGTBI+. «Zúñiga nunca estuvo en los disturbios de Stonewall, ni tampoco en el rodaje de ‘Intolerance is still there‘, ya que murió asesinado en México en 2017, víctima de un crimen de odio por su condición sexual. Pero, gracias a una innovadora tecnología de face replacementy de 3D, esta película “le devuelve a la vida” para recordarnos a todos que, lamentablemente, la intolerancia todavía sigue entre nosotros, 50 años después», nos cuentan.

Un reto tecnológico

Para hacer posible la aparición de Julio Zuñiga en la película se usó la combinación de técnicas de face replacement (o deepfake) y de 3D, unas veces por separado y otras combinadas, en función del plano y del grado de detalle que se requería. El tiempo de trabajo para lograr esta integración de Julio en el metraje se puede valorar en unos 3 meses.

«Para el face replacement usamos herramientas de inteligencia artificial que analizaron todo el material fotográfico que existía de Julio Zúñiga, más algunos videos caseros. Para estos procesos de entrenamiento se filmó también la cara del actor en todos los ángulos y expresiones. A continuación, se hicieron los cálculos que duraron varios días y al final conseguimos un “modelo digital” que permitía la sustitución del doble en todo el repertorio de acciones», explican.

Para los planos en los que el deepfake no era capaz de reproducir a Julio con un grado de calidad suficiente, se recurrió a un modelo de cara 3D, con alto grado de definición en todos sus detalles de piel y preparado para animación. «Usamos herramientas específicas de seguimiento de la cabeza y de la expresión facial del actor, que nos permitían casar su cara con la de nuestro modelo 3D. Hubo también un trabajo de iluminación para conseguir en cada plano la máxima integración con el resto de la cabeza y con el entorno. Para ello hicimos capturas durante el rodaje de toda la luz que circundaba al actor».

«Hubo que trabajar mucho especialmente en los planos en los que había objetos que pasaban por delante de la cara del actor o en los que la luz era oscura o muy cambiante. En estos casos inventamos técnicas nuevas para reconstruir la información donde no la había».

Finalmente, trabajaron mucho la composición para unificar el aspecto de Julio a lo largo de toda la pieza que tenía condiciones de luz y técnicas tan variadas. «Fue especialmente complicado conseguir transmitir la sutilidad de detalles que daban vida al personaje en sus movimientos, sobre todo en sus ojos», aseguran.

Así, uniendo pasado y presente, el contenido de “#Intolerance is still there” se convierte en un potente mensaje de denuncia sobre la discriminación latente en la sociedad actual y obliga a reflexionar al espectador sobre la necesidad de transformar el futuro gracias a valores fundamentales como son la tolerancia y la igualdad. 

La plataforma

HÉROES DE HOY es una plataforma de concienciación social que nace para provocar la reflexión a través de la producción y difusión de contenidos de entretenimiento. Todas sus piezas cuentan historias de héroes reales que no se rinden y luchan con el objetivo de erradicar la intolerancia y la discriminación.

En 2019, ‘Racism is still there‘ fue el primer contenido lanzado por la plataforma. En esa ocasión, el film estaba protagonizado por Jesse Owens, uno de los 18 atletas afroamericanos que compitieron en los juegos olímpicos de Berlín de 1936. La pieza mostraba sus vivencias durante su trayecto hacia el mítico Estadio Olímpico, reflejando la discriminación racial que existía en aquel momento y que lamentablemente todavía permanece en el deporte actual. 

«HÉROES DE HOY continúa apostando por provocar la reflexión a través de la producción y divulgación de contenidos de entretenimiento. Todas nuestras piezas cuentan historias de héroes reales que luchan con el objetivo de erradicar la intolerancia y la discriminación, todavía latente en la sociedad», comenta Daniel Rodríguez, director creativo ejecutivo de DDB.

La plataforma ha sido promovida por LaLiga, Bankia, Iberia, Telepizza, EDP y Clínica Baviera, grandes marcas que muestran su compromiso social y reivindican la necesidad de construir un mundo más tolerante y respetuoso. Desde el site de la plataforma, www.losheroesdehoy.com, el usuario tiene acceso a los proyectos sociales donde cada marca presenta su HÉROE de hoy.

losheroesdehoy.com

FICHA TÉCNICA:
Título: Intolerance Still There
Cliente: LaLiga, Bankia, Iberia, Telepizza, EDP y Clínica Babiera
Agenica: DDB España
Director general Creativo: José María Roca de Viñals
Dirección creativa ejecutiva: Daniel Rodríguez, Nerea Cierco y Alfredo Vaz
Director de servicios al cliente: Alejandro Lavezzolo
Equipo de cuentas: Miguel Rodríguez, Elsa Pérez
Director de producción: Enrique Feijoo
Producer: Beatriz Mancha
Productora: Garlic Realizador: BRBR
Productor ejecutivo: Alvaro Gorospe e Irene Nuñez
Producer: Azahara Ramos
Director de fotografía: Michal Babinec Postproductor / Postproducción: Álvaro López-Isasi / Metropolitana Ayudante de dirección: Jon Espel Jefe de producción: Javier Sanjuan
Jefe de localizaciones: Alfredo González Director de Arte / vestuario / Maquillaje / Peluquería: Javier Lepera / Óscar Guimar- ey / Esmeralda García / Sonia Teruel.
Música / Sonido: Olivier Arson / Miguel Calvo
Montador: Ale García Producción Digital: The OMS
Agencia de PR: QMS Comunicación.
Salir de la versión móvil