En un momento en el que miles de encuestas avalan que la creatividad está en peligro de extinción, las herramientas de Adobe Creative Cloud se han convertido en compañeras de viaje inseparables para los talentos creativos emergentes.
El futuro del diseño está en manos de los jóvenes creativos. En cada clase, escuela o ciudad hay grandes talentos formándose y esperando conseguir una oportunidad dentro del sector que les ayude a demostrar su valía.
Pero, a pesar de ello, es habitual que en ocasiones carezcan del apoyo de la comunidad y de recursos profesionales para desarrollar su talento creativo. Un talento que, si contara con los mimbres adecuados para alcanzar su máximo potencial, sería más fácil que llegara a ser clave en el crecimiento del diseño como instrumento para conseguir una sociedad mejor.
A esto hay que sumar que la creatividad no pasa por su mejor momento. Según un estudio de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), los jóvenes son cada ves menos creativos y tienen ideas menos innovadoras. Aplicado a diez países distintos, el estudio concluía que los jóvenes actuales son menos curiosos y menos creativos que generaciones anteriores.
Más allá de buscar culpables, estamos en un momento histórico en el que la sociedad necesita soluciones. Por ello, es muy positivo que existan iniciativas, plataformas o proyectos que busquen ofrecer visibilidad y difusión a los jóvenes para que puedan exprimir su creatividad. El caso de Adobe es un buen ejemplo de ello.
el papel de adobe en la creatividad
Desde su nacimiento en 1982, Adobe ha procurado brindar herramientas que ayuden a los profesionales del mundo del diseño a llevar a cabo su creatividad. De hecho, con el tiempo, estas se han convertido en referentes absolutos dentro del sector, un hecho avalado por las estadísticas: más del 90% de los profesionales creativos del mundo utilizan Adobe Photoshop.
En este esfuerzo por ser un instrumento de utilidad para los creativos, Adobe también se ha convertido en un compañero de viaje indispensable para los nuevos diseñadores y futuros profesionales del mundo de la creatividad. Las diferentes aplicaciones de Adobe ayudan a desarrollar sus proyectos a los jóvenes creativos de todo mundo y son una herramienta que les acompaña a lo largo de su carrera profesional.
adobe y los premios acento g
Un hecho que demuestra el compromiso de Adobe con los talentos emergentes es su colaboración en los Premios Acento G, los galardones organizados por Gràffica que cada año reconocen los mejores Trabajos de Fin de Grado de las escuelas de diseño de España. Este año se ha celebrado la décima edición, en la que se han premiado tres trabajos en los que se utiliza la creatividad con un evidente fin social.
El primer premio ha sido para Carlos Martos, estudiantes del grado de Diseño Gráfico en la Estación Diseño de Granada por Hola Cáncer, un trabajo que pretende ofrecer información cercana y rigurosa a un público joven sobre el cáncer. El jurado ha destacado la gran calidad de las infografías utilizadas que, con un sencillo vistazo, ofrecen información relevante que puede resultar clave para sensibilizar a la sociedad respecto a esta enfermedad.
Amanda Lázaro, estudiante de Diseño Gráfico en la Escuela de Arte José Val de Omar de Granada, ha recibido el segundo premio por Referentas, un proyecto que pretende poner en valor las aportaciones de las mujeres en la historia del diseño gráfico. El tercer premio ha recaído en Ángela Ferrando, estudiante de Diseño Gráfico en la Escuela de Arte y Superior de Diseño de Valencia por in_útil, una iniciativa que propone utilizar la capacidad que tiene el diseño gráfico para facilitar el acceso a la filosofía. Los tres ganadores recibirán una suscripción de Adobe Creative Cloud completa.
Aunque estos premios confirman a Adobe como aliado del futuro de la creatividad, este no es un hecho aislado. Algunas de las acciones más destacadas que han llevado a cabo en este sentido son Adobe Creative Residency, el fondo comunitario de Creative Residency, el programa Creative Mentorship o el lanzamiento de aplicaciones Android de descarga gratuita para que los estudiantes puedan trabajar con ellas en sus Chromebooks.