¿Hasta qué punto entiendes qué es el arte?

¿Qué es lo que vemos cuando miramos una obra de arte? Probablemente, tanto el artista creador como el espectador van a percibir el mismo objeto, pero su punto de vista va a ser diferente. 

¿Hasta qué punto entiendes qué es el arte?

El modo en el que percibimos el arte viene determinado por nuestra cultura. En Entender el arte, Dana Arnold se centra en dar respuesta a la pregunta que planteábamos inicialmente unas líneas más arriba, y para ello, nos propone un viaje por la cultura occidental y sus obras de arte provenientes de un amplio espectro temporal. La autora se inicia en las pinturas de las cavernas; esas pinturas rupestres, no sólo dan pie a hablar de los materiales, sino en el trasfondo que hay detrás de ese acto artístico. Es decir, a examinar cómo operan las imágenes como expresiones de devoción, pensamiento y poder. 

El propósito de Dana Arnold está en plantear una serie de cuestiones que desafíen nuestras ideas preconcebidas sobre el arte y nos guíen hacia nuevas maneras de contemplarlo. 

Para estimular y enriquecer el debate, Arnold incorpora a su punto de vista personal las opiniones y comentarios de los propios artistas, si bien deja la última palabra al propio lector del libro: Entender el arte (GG, 2019). 

¿Qué tienen en común las pinturas rupestres del hombre de las cavernas y Picasso? ¿Por qué el arte y el escándalo son compañeros habituales? En cierto modo, en ambos casos estamos siendo manipulados por el artista, que nos ‘hace ver’; es decir, en cierto modo dirige nuestra mirada y nuestro pensamiento.  

¿Dónde se produce nuestro encuentro con el arte y qué efecto tiene sobre cómo lo percibimos? Es lo que se conoce como el ‘cubo blanco’; una sala aséptica, de proporciones regulares e iluminación cenital, como suele ser habitual en los museos, pero que en ocasiones distancia el arte de su origen, de su contexto cultural y temporal, pudiendo modificar nuestra perspectiva. 

¿Cuándo nace la noción de artista? El concepto del pintor genio que se muere de hambre en una buhardilla por amor al arte no surge hasta el siglo XIX. Incluso Leonardo da Vinci, era antes un maestro artesano, un empleado de sus distintos mecenas y un avispado hombre de negocios que un artista. Esta noción es la que nos lleva a otra cuestión, ¿la condición de mercancía, es intrínseca a la obra de arte?

En décadas recientes, la pregunta se hace más compleja. El reto está en definir ¿qué es exactamente una obra de arte? Especialmente en las instalaciones efímeras como las performance. ¿Cuál es su función?  

Son muchas las preguntas que se suceden a lo largo del libro. En Entender el arte, Dana Arnold supera los enfoques tradicionales de las introducciones al arte para partir de las motivaciones más esenciales del artista, con las que, como seres humanos, podemos sentirnos totalmente identificados. Compañero ideal para iniciarse en la comprensión del arte, este libro logra invertir nuestra mirada y nos reformula este universo desde un nuevo enfoque, accesible y estimulante.

¿Por qué debería leer este libro? El lenguaje visual que utilizamos en diseño y en el mundo creativo no ha surgido de la noche a la mañana. Se ha ido forjando a lo largo de siglos. Los códigos de composición, los signos y los símbolos utilizados por los artistas occidentales tiene un por qué, lo mismo que posterior transgresión de las vanguardias, Comprender todo ello es fundamental para un artista visual, ya que este conocimieto le va a ayudar a situarse en su propio marco de actuación.

Sobre Dana Arnold

Dana Arnold es catedrática de Historia y Teoría de la Arquitectura en la University of East Anglia, en el Reino Unido. Es autora de Art History: A Very Short Introduction, que ha sido traducido a doce idiomas. Sus textos más recientes incluyen A Companion to British Art, Art History: Contemporary Perspectives on Method y Biographies and Space.

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