Todos los viernes, te proponemos una selección de planes para el finde y este no va a ser menos. Si todavía no tienes planes, échale un vistazo a estas propuestas con las que podrás disfrutar de un fin de semana creativo y cultural. ¡Toma nota!
Empezamos nuestra selección pasando por Madrid. Allí, en el museo ABC podrás visitar Dibujantas. Pioneras de la ilustración. El título hace referencia al aclamado I Salón de Dibujantas que tuvo lugar en el Lyceum Club Femenino en 1931, reúne en una exposición las obras de las principales ilustradoras que trabajaron para Blanco y Negro y ABC desde 1891 hasta finales de los años noventa del siglo XX. El resultado es un compendio de 136 obras de 40 ilustradoras —de las 105 que trabajaron para estas publicaciones—. Una ocasión única para descubrir una parte de los tesoros ocultos en la Colección ABC y reivindicar el papel de la mujer en la ilustración española. Dibujantas pretende, por un lado, dar luz sobre la trayectoria y vida de todas las artistas seleccionadas, mostrando sus obras al público y sirviendo como punto de partida para líneas de investigación futuras que resalten la valiosa aportación de todas ellas al mundo de la ilustración. Por otro lado, a través de la mirada de las ilustradoras, apreciamos la vida social y cultural de las épocas de las que fueron testigos. La muestra se divide en cuatro etapas que abarcan un siglo de ilustración española. Arranca con una sección que reúne aquellas artistas que «Abrieron el camino» en los albores del siglo XX.
Sin salir de la capital de España, este fin de semana podrás acercarte a Madrid se escribe con M de Mingote. La exposición está dedicada a las ilustraciones del libro Historia de Madrid desde la prehistoria a la muerte de Cervantes que publicó Antonio Mingote (Sitges 1919-Madrid 2012) en 1961. Son 125 dibujos originales y objetos, como recortes, libros, caricaturas, carteles, estatuillas, y el bastón de mando y la medalla recibidos del Ayuntamiento de Madrid. El homenaje al dibujante, escritor, periodista y académico de la lengua tiene lugar en el centenario de su nacimiento. El libro es una muestra del cariño y admiración de este madrileño de adopción. La edición de 1961 comienza con la prehistoria hasta la llegada de Felipe II a la corte en 1561. La edición de 1992 se amplía hasta la muerte de Cervantes en 1616. Con textos irónico y excelentes dibujos, recorre la historia con mucho humor desde cuando el Manzanares era un río caudaloso y de rica agua. La exposición podrá verse hasta el 6 de octubre de 2019. La entrada es gratuita.
Y de la viñeta al cartel de cine. En Imprevisual Galería en Valencia puede visitarse la exposición El cartel de cine cubano en la Cuba moderna del siglo XXI. La muestra es parte de la colección privada de Arístides Rosell (Galerísta y Diseñador) que abarca desde 1960 al 2007 y se presentan 24 carteles representativos de la época dorada del cartel de cubano de cine. Reproducidos mediante la técnica de serigrafía, dichos carteles conforman un universo visual característico conocido como la “Escuela del cartel cubano”, promovida por el ICAIC, Instituto Cubano de Arte e Industrias Cinematográficas de Cuba. La actividad creativa era desbordante en todos esos años, faltaba todo lo demás, el cartel cubano de cine, surge de la necesidad, contaban con pocos recursos para desarrollar los diseños. Trabajaban con medios precarios y de ahí la gran virtud del cartel cubano; pocas tintas y escasas, limitados medios técnicos para su desarrollo…Un cartel que surge de la necesidad,… necesidad técnica y mucha creatividad.
En Barcelona, tienes una cita con el modernismo. La exposición Miró-Gaudí-Gomis subraya la admiración que Miró profesaba por el arquitecto modernista e incluye la importante serie de grabados que realizó en los años setenta como homenaje, un conjunto escultórico en bronce y las fotografías que Joaquim Gomis dedicó a la arquitectura gaudiniana. De todos los artistas modernistas que influyeron a Joan Miró el más destacado es Antoni Gaudí. Miró coincide con él en su juventud, en las sesiones del Cercle Artístic de Sant Lluc, a Barcelona, y, a pesar de que no se llegan a conocer personalmente, siempre manifestará una gran admiración por su obra. De Gaudí valora sobre todo el espíritu de riesgo y de improvisación. Gomis fue también un personaje clave en la reivindicación de la figura y la obra de Antoni Gaudí. En 1952, fundó la Associació d’Amics de Gaudí de la que fue el primer presidente. Fruto de esta admiración, Gomis publicó diversos libros de fotografías, denominados fotoscops, que ponían en relieve su obra. Sus imágenes de detalles arquitectónicos evocan las formas que más tarde Miró aplicó en la su escultura.
Y para terminar, un homenaje a los océanos en formato animación, ya que mañana es su día. Se trata de la pieza llevada a cabo por la productora Lonelyleap. La película se realizó en colaboración con el Foro Económico Mundial y se centra en la importancia de proteger el océano, tocando temas como el arrastre de fondo, la pesca excesiva y la contaminación. Hace 6 años ya fue lanzado en el Día Mundial de los Océanos y hoy lo recordamos con el mismo objetivo: asegurar que el mensaje sobre la importancia de nuestros océanos llega al máximo público posible.
¡Feliz fin de semana!