La organización de los VI Premis Berlanga del audiovisual valenciano ha presentado la imagen oficial de la edición de este 2023, creada por el diseñador gráfico y artista plástico Assad Kassab (València, 1974). Se trata de una figura que observa, vigila y protege el templo que el artista considera el cine y las creaciones audiovisuales.
La digitalización y la tecnología están transformando el mundo del audiovisual a una velocidad vertiginosa.
Con la llegada de las plataformas y el amplio acceso a tanto contenido, hemos modificado nuestra percepción del audiovisual, tenemos el cerebro mucho más preparado para consumir todo tipo de contenido. Los límites han desaparecido. Todo es posible con la tecnología que se utiliza ahora en el cine. Todo a nuestro alcance. Todo lo que podamos imaginar, podemos hacerlo, podemos verlo, podemos sentirlo y tenemos la capacidad de creerlo. Nuevos lenguajes, infinitas formas de contar una historia.
Los espectadores están cambiando y eso obliga a las productoras audiovisuales a adaptarse al actual espectador: un consumidor audiovisual más educado, más sensible y con miles de horas de visualización de imágenes.
Estas son las bases desde las que Assad Kassab partió para imaginar la imagen que representará a los Premis Berlanga este año. “Para diseñar el cartel he modelado manualmente la figura que aparece en éste, buscando una apariencia andrógina y hierática que observa, vigila y protege el templo, en este caso el del cine”, ha explicado el artista valenciano.
En esta nueva imagen aparece una figura, de cuya cabeza surge una hélice que no para de girar. “Cerebros que inventan historias y que tienen a su alcance todos los medios que puedas imaginar. Todas las posibilidades a nuestro alcance. Por eso la idea de volar. La inmensidad. El espacio infinito. La libertad que ofrece un mundo de posibilidades inagotables”, ha agregado Kassab.
“Además de todo esto, he tenido en cuenta la dramaturgia de la gala y he procurado a la vez huir estrepitosamente de cualquier obviedad gráfica, es decir, de hacer referencia directa a cualquier objeto o forma relacionada con el cine, como puede ser un proyector, una pantalla, una claqueta, una cámara o palomitas de maíz. De esta manera, estaríamos subestimando la inteligencia de quien mira. El audiovisual es mucho más”, ha concluido el creador de la imagen de esta edición de los premios del audiovisual valenciano.
Por su parte, la presidenta de la Acadèmia, Teresa Cebrián, ha puesto de relieve la satisfacción de la organización de los Premis Berlanga con el resultado de la imagen de esta edición y ha dicho coincidir plenamente con la idea que Kassab traslada a través de esta imagen.
“El audiovisual permite al creador y al espectador compartir la libertad de imaginar sin límites, de interpretar, de sentirse interpelados y de disfrutar de la experiencia de transitar a través de un proyecto cultural sin límites, dentro de ese templo al que hace referencia Assad Kassab”, ha manifestado Cebrián, al tiempo que ha recordado que el proceso de votaciones sigue abierto hasta el domingo 29 de octubre, cuando finaliza el plazo de esta segunda ronda en la que los nominados exponen su trabajo a los académicos y académicas.
La trayectoria de Assad Kassab
Licenciado en la Universidad de Bellas Artes de Cuenca (1998), Assad Kassab (València, 1974) ha realizado un gran número de exposiciones y sus obras forman parte de fondos como la Fundación Antonio Pérez de Cuenca.
Desde hace unos años, compagina las artes plásticas con el diseño gráfico, escenografía y fotografía, disciplinas vinculadas normalmente al teatro. La gran mayoría de sus diseños incluyen por ello, fotografías o imágenes propias.
Trabajó habitualmente para la ESAD València y es responsable de su imagen corporativa y la gran mayoría de sus carteles. También ha trabajado para otras escuelas, como la EMT de Silla o la Escuela del actor y para compañías o teatros como Olympia Metropolitana, Escalante, IVC, Albena Teatre, La
Dependent, La Pavana, Dramaturgia 2000, Copia Izquierda, Anem Anant, Ornitorincs, Les Antonietes, Bambalina Teatre, Nacho Diago Producciones en la Luna, etc.
Realizó la campaña VEO (València Escena Oberta) 2008. Ha recibido dos Premios Abril 2008 (mejor cartel y mejor escenografía) y diseñó la estatuilla de los premios AAPV 2010 y la estatuilla de los Premios Iturbi (2017). Ha diseñado el logotipo y campaña de la Regidoria de Vivenda (Ajuntament de València) y el nuevo logotipo y dos campañas del Teatro Escalante y la imagen corporativa y exposición permanente de Carmen Valero de Silla.
Desde 2021 es el encargado de las campañas publicitarias del Teatre Rialto de València (IVC). Además, es cofundador y componente del grupo de música Sokolov.
VI Premis Berlanga
La sexta edición de los Premis Berlanga se celebrará el 11 de noviembre en el Palau de les Arts de València y será retransmitida por À Punt, con el fin de que todos los valencianos y valencianas puedan disfrutar de la gran fiesta del audiovisual valenciano. La presentadora de la gala de esta edición es la actriz y cantante valenciana Mireia Pérez, una artista polifacética con una amplia trayectoria en cine y televisión, mientras que el director de la gala será el cineasta Rafa Piqueras.
Las producciones con más nominaciones son ‘Kepler Sexto B’, dirigida por Alejandro Suárez y producida por Turanga Films, con 15 nominaciones; ‘Olvido’, dirigida por Inés Paris y producida por La Dalia Films, con 13 nominaciones, y ‘Unicorns’, dirigida por Alex Lora y producida por Jaibo Films, con 13 nominaciones.