La gala ha tenido lugar esta mañana en el Teatro Leal de San Cristóbal de la Laguna (Tenerife), ha contado con la presencia de autoridades y premiados y continuará esta tarde con la entrega de los Premios Gràffica 2021.
«Bienvenidos a este imponente Teatro Leal de San Cristóbal de la Laguna en el que vamos a imaginar que son las 11 del 14 de diciembre de 2021, pero que es un año menos en Canarias», con estas palabras ha dado comienzo esta mañana la gala de entrega de los Premios Gràffica 2020 en el Teatro Leal de San Cristóbal de la Laguna (Tenerife) en una edición que será completa por la tarde con la entrega de los galardones de 2021 y que está enmarcada dentro de la Tenerife Design Week.
La undécima edición de los Premios Gràffica no se pudo celebrar con la normalidad acostumbrada debido a la pandemia de la Covid-19. Por ello, aprovechando la entrega de los galardones de 2021, esta mañana se han otorgado los premios de 2020 en una gala que ha sido presentada por el presentador Abián Díaz y que ha resultado un constante homenaje a la creatividad.
Los premiados de 2020 fueron Colita, Ricardo Rousselot, Inma Bermúdez, Calpurnio, Centro Cerámico de Talavera, El Mundo Today, Filmin, Fulgencio Pimentel, Javirroyo y Ana Juan y, aunque no hemos podido contar con la presencia de todos, una importante representación se ha desplazado a la isla para recibir el galardón.
Zaida Carmona, social media manager y creativa digital en Filmin, ha sido la encargada de recoger el galardón en representación de todo el equipo que conforma la plataforma de cine en línea. El premio fue entregado por Dailo Barco Machado, Miembro fundador y directivo de la Asociación de Cineastas de Canarias Microclima.
«En Filmin también apostamos por los festivales y es una forma de comprometernos con el nuevo talento».
Zaida Carmona
En su intervención ha explicado en qué consiste Filmin y cual ha sido la clave de su éxito: «si por algo se puede definir Filmin es por su carácter pionero, fuimos los primeros en ofrecer un servicio de suscripción y un sistema de streaming legal». Además, expuso cómo funcionan algunas de sus famosas campañas de marketing que son una de las claves de todo su proyecto.
Inma Bermúdez ha recibido el premio de la mano de Félix Perera, miembro del Colegio Oficial de Arquitectos de Tenerife, el cual ha explicado que Bermúdez recibe el premio «por diseñar productos de consumo masivo con una especial atención a su impacto medioambiental, aportando una desnuda sencillez en productos dirigidos al sector del lujo».
La diseñadora ha explicado que se enteró de que era premio Gràffica haciendo la compra, y ha afirmado que está muy agradecida a todas las personas que lo han hecho posible. También contó su trayectoria profesional y cómo ha conseguido convertirse en lo que es en la actualidad a través de mucho trabajo y esfuerzo y, según explica, una pizca de suerte.
En el ecuador de la entrega de premios llegó el turno del ilustrador Javirroyo, que recibió el premio de la mano de María Luisa Hodgson, del Colectivo de Dibujantes Ilustradores de Canarias, por «haber dominado el arte de escribir con dibujos y porque sus viñetas son tan despiertamente inteligentes como políticamente comprometidas».
Javirroyo ha asegurado que «poder estar con gente de forma presencial y estar aquí con tanto gran profesional después de todo lo que hemos pasado es el verdadero premio». El ilustrador expuso cuales han sido sus referentes a lo largo de su toda su vida y se mostró muy agradecido a todos ellos por la gran repercusión que han tenido en su trabajo.
El ilustrador también explicó trabajos de toda su carrera profesional, desde su primera ilustración en El Ebro Económico hasta algunas de sus ilustraciones para El País pasando por el surgimiento de la cebolla asesina, uno de sus personajes más característicos.
El Centro Cerámico de Talavera ha recibido el galardón de la mano de Alfonso Bullón de la Escuela de Arte y Superior de Diseño Fernando Estévez, por «su visión para convertir la cerámica de Talavera en un gran soporte para el diseño, la ilustración, la creatividad y el arte».
«Nuestro objetivo es que la cerámica se ajuste a los gustos del siglo XXI».
Juan Carlos Albarrán
Juan Carlos Albarrán ha subido al escenario en representación de todo el equipo del Centro Cerámico de Talavera, ha expuesto toda la labor que realizan desde allí y ha explicado que «eramos un grupo de amigos, un poco incautos, que un día decidimos montar un taller». Por otro lado, Albarrán ha explicado que su objetivo inicial era dar valor a lo que había sido un signo de identidad para la ciudad de Talavera: «nuestra filosofía de creación es que esta tradición evolucione de la forma más coherente posible».
El último premiado en subir al escenario fue el icónico ilustrador argentino Ricardo Rousselot, que ha sido premiado «por su inmenso dominio de las letras dibujadas y por su saber sobre caligrafía, publicidad y comunicación visual en su más amplia extensión». El premio ha sido entregado por Samuel Cabrera, director de la Tenerife Design Week.
«Hay que ser muy curioso, muchos de mis éxitos han sido porque soy muy preguntón».
Ricardo Rousselot
Ricardo Rousselot mantuvo una amena conversación en el escenario con Lola Espinosa, jefa de redacción de Gràffica, en la que se reconoció notablemente emocionado por recibir el galardón y en la que repasó su apasionante vida profesional.
El historietista Calpurnio, premiado «por haber logrado que sus esquemáticos dibujos funcionen en la cabeza del lector de una forma básica y efectiva, al igual que lo hacían los dibujos en las cavernas de nuestros antepasados», tampoco pudo acudir a la cita. Sin embargo, pudimos disfrutar de algunas de icónicas ilustraciones.
La editorial Fulgencio Pimentel, premiada «por el riesgo a la hora de apostar por autores gráficos atrevidos y sobre todo por no seguir ninguna atadura en cuanto a estilo editorial dotando a cada libro de una libertad y singularidad visual única», no pudo acudir a la cita pero el público pudo disfrutar de un vídeo con algunos de sus atrevidos proyectos editoriales.
El Mundo Today y la ilustradora Ana Juan, también premiados, estuvieron presentes en la gala con la exposición de sus principales trabajos y el presentador Abián Díaz explicó su historia y los motivos por los que han sido premiados.
La fotógrafa Colita, a pesar de no poder acudir, no ha tardado en mandar una foto con el Premio Gràffica 2020 y se ha mostrado muy agradecida. Recordamos que fue premiada «por haber retratado la vida cultural española a través de sus protagonistas y por haber sabido contar la historia de España mientras sucedía con valentía y audacia».
Después de las exposiciones, ha tenido lugar la tradicional fotografía de todos los premiados con un trofeo que ya se ha convertido en un todo un símbolo dentro del diseño nacional.
Para completar esta fiesta de la creatividad, esta tarde a partir de las 17:30 tendrá lugar, también en el Teatro Leal, la entrega de los Premios Gràffica 2021. Si todavía no tienes tu entrada la puedes conseguir aquí y si lo quieres seguir en streaming lo puedes hacer aquí.