Una marca de zapatos polaca se ha propuesto explorar cómo era el calzado de algunos de los mayores protagonistas de la historia del arte. La Mona Lisa, Vang Gogh o La joven de la perla de Vermeer son solo algunos de los seleccionados.
Los pies (y, por consiguiente, los zapatos) son los grandes desconocidos de la historia del arte. Esta, entre otras ideas, ha motivado la campaña ‘Portraits Completed’ para la marca polaca de zapatos Kiwi, y firmada por el gigante de la publicidad Ogilvy Chicago. En ella, la ingeniosa reivindicación de ambos queda patenta: ¿dónde están los pies y los zapatos de algunos de los protagonistas de los cuadros más importantes de la historia del arte?
Para ello, la campaña propone una serie de cuadros en los que se completan estos reconocidas pinturas con otras que muestran los zapatos de las personas retratadas. Para la agencia de publicidad, así, es evidente que Vincent Van Gogh llevaba unos modestos zapatos de cordones de color marrón; que la Mona Lisa de Leonardo Da Vinci vestía con zuecos (incluso, con un poco de tacón), o que La joven de la perla de Johannes Vermeer solía levantar uno de sus pies cuando posaba.
Para darle una dimensión más realista, Ogilvy Chicago ha organizado una exposición de las pinturas que, con un audio en clave cómica, aporta datos reales sobre estos elementos artísticos, pero también aborda el valor de marca transmitido en la narración. La agencia, junto con un museo, ha ideado además una app que replica esta experiencia en realidad aumentada.
Todo ello le he valido a ‘Portraits Completed’ un Lion de oro, plata, y tres de bronce en el prestigioso Cannes Lions. La historia del arte ha sido también la principal inspiración de otras campañas publicitarias ganadoras en este evento, como ‘Van Gogh Bnb’ y ‘The Next Rembradt’.