Del 14 al 22 de septiembre, Londres se convertirá en la capital mundial del diseño y la cultura visual ya que se celebrará la 18ª edición de London Design Festival.
Este año, con la imagen diseñada por Pentagram —quienes se encargan de la imagen del festival desde 2007—como bandera, Londres se volverá a transformar en una ciudad inspiradora de instalaciones y eventos emblemáticos. Todo ello envuelto en un manto rojo: «El rojo es el color de Londres; los autobuses, las cabinas de teléfono y los buzones… el briefing fue hacerlo impactante y de algún modo familiar respecto a cada año», explica Dominic Lippa, diseñador de Pentagram.
«La identidad de 2019 se basa en la taquigrafía. El mundo está experimentando los cambios más rápidos en tecnología, innovación, cultura y sociedad. Nuestras vidas se han transformado, y el diseño está en el centro de esto. Las ideas se comparten y comunican más rápido que nunca: el London Design Festival está a la vanguardia de esto, y la identidad de 2019 refleja este dinamismo a través de la tipografía», Dominic Lippa.
Establecido inicialmente en 2003 por Sir John Sorrell y Ben Evans, el London Design Festival es una celebración anual en toda la ciudad que reúne a una comunidad global de diseñadores, artistas, arquitectos y las industrias creativas con la visión de celebrar y promover Londres como la capital del diseño del mundo. Desde su inicio, el London Design Festival ha crecido para abarcar una amplia gama de actividades y atrae a visitantes de todo el mundo: el Festival 2018 recibió a 588,000 visitantes directos de más de 75 países que generaron casi 1 millón de visitas.
De ahí a que London Design Festival siempre sea una cita ineludible para todo aquel profesional del diseño; una semana llena de diseño inspirador que recarga las pilas de la creatividad.
Esta nueva edición no será una excepción ya que el asistente podrá disfrutar de instalaciones por la ciudad, exposiciones, ferias y fórums de diseño, visitas a estudios y talleres de diseño, charlas…
global design forum
Por ejemplo, el Global Design Forum. Se trata de la celebración de la semana del diseño y su poder para cambiar el mundo. Una serie de charlas, debates y talleres, el Foro abre la puerta al pensamiento más innovador en el mundo del diseño actual. Los visitantes podrán inspirarse en los pioneros que están cambiando la forma en que diseñamos y vivimos, refrescando su pensamiento y reiniciando su comprensión del poder y el potencial del diseño como una fuerza para conseguir el bien común.
En 2018, 45 ponentes de 20 países compartieron sus perspectivas sobre el diseño de cómo vivimos hoy y el mundo que queremos habitar mañana. Entre los conferenciantes anteriores estuvieron Edward Barber y Jay Osgerby, Michael Beirut, Es Devlin, Zaha Hadid, Jaime Hayon, Thomas Heatherwick, Paul Priestman, Faye Toogood y Camille Walala.
landmark projects
Una delas cosas más representativas del London Design Festival son sus instalaciones repartidas por toda la ciudad. Quien recorra Londres podrá encontrarse con multitud de obras creadas y destinadas a esta semana del diseño londinense. Por ejemplo, el diseñador británico Paul Cocksedge ha transformado Finsbury Avenue Square, Broadgate con Landmark Project, Please Be Seated. Ubicado en el corazón de Broadgate, un centro diverso que conecta innovación y finanzas, el proyecto es una de las más ambiciosas de las comisiones de British Land hasta la fecha.
La instalación a gran escala fusiona innovación y tecnología, y responde al ritmo cambiante de la comunidad: su diseño presenta curvas para que las personas se sienten y caminen, mejorando aún más el vecindario peatonal más grande de Londres. Hecho de tablas de andamios, Paul Cocksedge está colaborando con la compañía de pisos con sede en Essex, White & White, para reimaginar y reutilizar la madera de construcción.
«Cada aspecto de la instalación se adapta a su entorno, así como a la función a la que sirve», Cocksedge.
Las curvas se elevan para crear respaldos y lugares para sentarse, así como espacio para que las personas caminen por debajo, o pausen y encuentren algo de sombra. Recorre la línea entre un objeto artesanal y una solución de diseño», explica Cocksedge.
Como parte del Festival, Broadgate también colaborará con Shoreditch Design Triangle para organizar una exposición y charlas, así como una Noche de Diseño especial en Finsbury Avenue Square.
También se podrá ver la obra del diseñador Dan Tobin Smith y The Experience Machine. Presentan VOID, una instalación espacial multisensorial en Collins Theatre, Islington.
Tobin Smith ha colaborado con The Experience Machine y Gemfields para crear una instalación ambiental que explore los límites físicos que se encuentran dentro del mundo de las inclusiones naturales en las piedras preciosas. La formación de estas piedras es un proceso geológico poco común, y cada ejemplo único es una combinación “única en su clase” de material atrapado dentro de un mineral durante la formación. Tobin Smith amplía estos pequeños microcosmos para descubrir estructuras abstractas parecidas a galaxias, mundos ocultos contenidos dentro del tamaño de la punta de un dedo.
La instalación considera el concepto de contención y escala relativa, empleando diseño espacial para explorar las fronteras naturales formadas dentro de estos arreglos únicos de minerales.
Al traducir la imagen en movimiento a una forma física contenida y al calificar la experiencia con capas armonizadas de la voz humana del coro de drones femeninos Nyx, se invita a los visitantes a entrar dentro del retrato de la inclusión natural de una piedra preciosa. El espacio invita al público a perder su ubicación tangible y a sumergirse entre los límites borrosos de la naturaleza, la experiencia y el diseño.
Otra creativa que regresa a Londres es Camille Walala y lo hace de una manera característicamente colorida. La diseñadora nacida en Francia fue comisionada por Grosvenor Gran Bretaña e Irlanda para energizar y animar South Molton Street, en el corazón del West End de Londres, con una audaz y hermosa familia de mobiliario urbano. Combinando colores llamativos y formas geométricas en proporciones monumentales, los 11 bancos únicos de Walala Lounge brindarán a los visitantes algo inesperado para mirar y sentarse.
Totalmente peatonal y repleta de una variedad de boutiques y cafés británicos e internacionales, South Molton se transformará en un lugar para detenerse. La visión de Walala es transformar la calle en una sala de estar urbana al aire libre, un lugar para que las personas se reúnan, conversen y se relajen, e interrumpir el ritmo agitado y mundano con un estallido de color y alegría incontenible en el corazón del centro de Londres. El Walala Lounge comprenderá una variedad impredecible de cuboides, cilindros y arcos de acero cepillado y Tricoya® MDF, mientras que varios diseños incorporan maceteros y bases tipo alfombra para mejorar su atractivo atractivo hogareño.
desing districts
Respecto a los eventos que se distribuyen por toda la ciudad, London Design Festival es una plataforma esencial para las principales ferias comerciales de la capital que tienen lugar en Londres. Hay 10 distritos de diseño oficiales de este a oeste; de norte a sur. Los distritos de diseño son áreas donde hay distintas concentraciones de actividad de diseño y eventos a los que se pueden acudir fácilmente a pie.
Cada distrito se organiza de forma local e independiente a través de la plataforma del London Design Festival.
Este año habrá un nuevo Distrito de Diseño que participará en el Festival: Distrito de diseño de Kings Cross. Se une a Bankside Design District, Brompton Design District, Clerkenwell Design Quarter, Marylebone Design District, Mayfair Design District, Pimlico Road Design District, Shoreditch Design Triangle, Victoria Connections Design District y West Kensington Design District. Además, el Festival también contará con Paddington Central Design Route como una de las rutas de diseño.
Formar parte de todo ello es una experiencia única; una total inmersión al mundo del diseño y la creatividad que cambia la forma de ver las cosas del público en general y del creativo en particular; una razón de peso por la que deberías ir al London Desing Festival.
Puedes ver toda la programación del London Design Festival 2019 aquí.