Peter Hujar, el fotógrafo que retrataba la contracultura neoyorquina

Peter Hujar: A la velocidad de la vida constituye la narración más detallada hasta la fecha del trabajo del fotógrafo estadounidense. La exposición de la Fundación Mapfre (Madrid) nos muestra hasta el 30 de abril a través de más de 150 fotografías su obra desde los años 1950 hasta finales de la década de 1980.

Peter Hujar inició su carrera en la década de 1950 vinculado a la fotografía comercial. No obstante, pronto decidió abandonar esta vertiente, alejándose de los circuitos comerciales para centrarse en la práctica de la fotografía artística. Estrechamente vinculado a los movimientos contraculturales del momento, capturó fragmentos de la realidad neoyorquina de los años 1970 y retrató la escena sociocultural underground fotografiando a artistas y escritores de renombre como Andy Warhol, Susan Sontag o William S. Burroughs, así como a otros personajes anónimos del Downtown.

La exposición de la Fundación Mapfre muestra un recorrido por la carrera del artista la cual estuvo marcada por evoluciones personales más que por éxitos palpables, con los compromisos que acarrean y que configuran lo que suele llamarse «una carrera».

Peter Hujar se enmarca dentro de la tradición fotográfica del retrato, fue un retratista en todo lo que hizo. Fuera cual fuera el tema —un amante, un actor, un caballo, la superficie del río Hudson o los apacibles rasgos de su propio rostro—, lo que movía y motivaba a Hujar era la chispa del encuentro y del intercambio entre el Artista y el/lo Otro, estableciendo una relación directa con el retratado que le permita adentrarse en su verdadera naturaleza.

Uno de los temas que se reflejan en la obra de Hujar es la homosexualidad. Son los años de los primeros movimientos de liberación gay con los conocidos disturbios de Stonewall. Hujar vivía cerca del Stonewall Inn, y su pareja del momento, Fouratt, entró en escena la noche de la redada policial y organizó el Frente de Liberacion Gay. Hujar no fue un activista, si bien estuvo presente en las primeras reuniones del grupo y aportó su conocida fotografía que serviría como imagen del Póster del Frente de Liberación Gay, 1970.

El recorrido establecido en la exposición atiende a las preferencias del artista, que optaba sistemáticamente por presentar sus fotografías en yuxtaposiciones enérgicas, sorprendentes y, a veces, desconcertantes. La mayoría de las fotografías aparecen agrupadas en conjuntos, algunos de los cuales reflejan preocupaciones recurrentes del artista, mientras que otros ejemplifican su interés en enfatizar la diversidad y las contradicciones internas de su trabajo.

Un rasgo distintivo de su arte es la invisibilidad de la técnica en sus fotografías y al mismo tiempo su preocupación y cuidado por la misma. Hujar realizaba sus propias copias y se consideraba asimismo como un buen impresor.

Las fotografías de Peter Hujar se podrán visitar en la Fundación Mapfre desde el 27 de enero hasta el 30 de abril.

→ fundacionmapfre.org

Salir de la versión móvil