Este libro recoge 15 años de trabajo del fotógrafo documentalista Txema Salvans. Habla sobre la gran capacidad de resiliencia física y sentimental que tiene el ser humano en los momentos más difíciles.
En Perfect day, Txema Salvans retrata el fenómeno de huida del ser humano de las frustraciones cotidianas en un contexto de grandes espacios urbanos. Es en los vestigios de lo que una vez fue campo, ahora invadido por la industria, las urbanizaciones y los grandes almacenes, donde el ser humano busca disfrutar de un poco de tiempo libre, lejos del bullicio de la ciudad.
Son precisamente estos sitios de ocio en la sociedad postindustrial los que interesan a Txema Salvans, cuyas tomas sacan a relucir toda su banalidad surrealista y agudizan una divertida sensación de extrañeza.
La obra de Salvans nos habla de esta ilusión colectiva que nos lleva a fantasear estos trozos de paraíso transitorios. Como no tenemos forma de saber si es posible otro paraíso, nos contentamos con estos momentos de tranquilidad e incluso de felicidad en medio del hormigón y las fábricas. Pero también nos habla de una paradoja en la política del ver. La paradoja es que a los espectadores de las fotografías se nos niega la posibilidad de ver lo que los actores de las fotografías quieren ver.
La obra recoge el trabajo de 15 años, y ha esperado pacientemente el momento perfecto para salir a la luz, ya que muestra cómo en los momentos de mayor complicación el ser humano es capaz de no rendirse y seguir luchando para conseguir sus objetivos.
Sobre el autor
Txema Salvans nació en Barcelona en 1971, y es fotógrafo documentalista. Estudió en el prestigioso ICP de Nueva York gracias a una beca de donde dio el salto a La Fabrica, el centro de creación artística de Benetton. En 1997 fue galardonado con el primer premio FotoPres.
Por el proyecto Nice to meet you, Txema Salvans ganó el certamen PhotoEspaña al mejor libro de fotografía española en 2005. En 2013 llegó The waiting game, fruto del trabajo de 8 años fotografiando en su contexto la prostitución que se ejerce en las carreteras del litoral mediterráneo.
Txema Salvans ha colaborado con revistas de todo el mundo como Le Monde, New York Times, Esquire, Suddeutsche Zeitung, Stern, NZZ, Liberation, GQ, Monocle, entre otras. Fue galardonado con un Premio Gràffica en 2017. Perfect day es su última obra.