La agencia británica lleva más de dos años trabajando en una nueva identidad visual y en un nuevo nombre para uno de los zoológicos más importantes del planeta.
El zoo de San Diego y el San Diego Zoo Safari Park son dos de los mayores zoológicos del mundo, y albergan un total de más de 15.000 animales raros y en peligro de extinción que representan más de 750 especies y subespecies. Ambos parques forman parte de una organización de conservación sin ánimo de lucro comprometida con la salvación de especies en todo el mundo, y cuentan con una de las mayores asociaciones de miembros de zoológicos del planeta con más de medio millón de miembros.
Pentagram ha sido la agencia encargada de crear una nueva identidad de marca y un nuevo logo para el Zoo de San Diego y el Safari Park y el resultado pretende fusionar la misión de la institución con su importancia histórica bajo un nuevo nombre: San Diego Zoo Wildlife Alliance (SDZWA).
La identidad anterior, actualizada en 2010, trataba al Zoológico Global de San Diego, al Zoológico de San Diego y al Safari Park como marcas relacionadas pero independientes. Desde Pentagram comprendieron que la organización necesitaba una identidad con una arquitectura de marca unificada que pudiera presentar a la institución como la más importante del mundo en la defensa de la vida de los animales.
El nombre de San Diego Zoo Wildlife Alliance pretende transmitir la amplitud de la organización y sugiere una institución unida y fortalecida en la lucha para proteger y salvar a los animales.
Pentagram ha trabajado estrechamente con la SDZWA para desarrollar la identidad en un largo proceso de dos años. El emblemático zoo, junto con el Safari Park y el San Diego Zoo Kids, son las instituciones más conocidas de una organización que antes se llamaba San Diego Zoo Global y englobaba el famoso Instituto de Investigación para la Conservación, Wildlife Conservancy y otros programas e iniciativas.
Con el cambio de identidad visual, la organización también quería conectar con el público más amplio posible, desde las familias que visitan y apoyan el zoo y el Safari Park hasta con la comunidad científica que contribuye a su investigación. La misión de este famoso zoológico es salvar especies en todo el mundo, y veían fundamental transmitir este mensaje como un nuevo nombre inspirador y positivo.
un logo con tres protagonistas
El nuevo logo reúne tres animales importantes para la historia de la SDZWA y representa sus esfuerzos de conservación durante un siglo. La idea del zoo surgió originalmente en 1915, cuando el doctor Harry Wegeforth pasó por casualidad por delante de animales abandonados tras la Exposición de Panamá-California en San Diego y escuchó el rugido de un león que ahora es un símbolo del zoo y está presente en este nuevo logotipo.
El león está acompañado en el logo por un cóndor de California, una especie al borde de la extinción, y por un rinoceronte blanco, especie que se está salvando poco a poco con uno de los programas de cría más exitosos del mundo.
El logotipo reúne tres animales que son importantes para la historia de la organización y representan sus esfuerzos de conservación durante un siglo.
Las imágenes de los animales están combinados en una única forma circular que pretende evocar a la interdependencia de todos los seres vivos del planeta. Además la forma también hace un guiño a la historia de los antiguos sellos del parque. El logotipo se combina con una tipografía en GT Classic, una nueva fuente diseñada por Grilli Type con formas de letra que tienen similitudes con el mundo animal.
una identidad para varias instituciones
La identidad se extiende a un sistema de submarcas para las distintas instituciones que conforman la SDZWA. Estas se diferencian por el color utilizando una paleta brillante y moderna con nombres inspirados en la naturaleza. Por ejemplo, la marca principal aparece en «verde hábitat», un verde bosque oscuro y en las demás se utilizan colores como el «amarillo abejorro», el «rojo guacamayo» o el «gris elefante».
Además, los elementos gráficos pueden modularse a lo largo de la identidad para diferentes contextos, desde los más serios y centrados en la ciencia hasta los más lúdicos y familiares. El fuerte aspecto gráfico del logotipo se traslada a una serie de iconos de animales, y también han realizado una serie de carteles con ilustraciones de animales en silueta en los que se hace referencia a los animales en peligro de extinción bajo el título Saving Species Worldwide.