Pedro Arilla: «Creo que estamos en el camino del asentamiento de la industria tipográfica en España»

El tipógrafo Pedro Arilla es uno de los muchos creativos seleccionados en la última revista Gràffica, n.º 27 Quién es quién. Con él analizamos sobre la fundición que acaba de inaugurar, sobre la actualidad de la tipografía española y sobre el futuro que nos espera.

Pedro Arilla es un director creativo especializado en el diseño de tipografías. También escribe sobre ellas, e imparte workshops y conferencias en universidades y eventos de todo el mundo. En la actualidad dirige su propio estudio llamado Arilla-Type Studio. Anteriormente había trabajado como director creativo en Fontsmith y Monotype. Su trabajo ha sido galardonado con numerosos premios internacionales y expuesto por todo el globo.

Ha editado y dirigido durante más de 11 años Don Serifa, uno de los medios de comunicación y divulgación más importantes sobre tipografía en español y ha colaborado con Gràffica en la sección de tipografía. También co-organiza con Damià Rotger Glíglifo, un workshop internacional de diseño de tipos. Además, ha diseñado tipografías en alfabeto latino, árabe, cirílico, griego, tailandés y japonés y está escribiendo un libro sobre la evaluación de tipografías.

Acabas de inaugurar tu propia fundición ¿Qué te ha impulsado? ¿Qué ventajas e inconvenientes tiene?

Tras unos años en Londres trabajando en fundiciones y proyectos al máximo nivel, sentí que era el momento de crear algo propio y de hacerlo desde España. Buscábamos crear un perfil de estudio moderno y dinámico donde cuidar mucho el oficio, jugar con el lado más creativo de la tipografía y explorar los límites técnicos de las fuentes.

Las ventajas son innumerables. Supongo que todas pasan por la libertad. Desde el equilibrio profesional y personal; hasta la posibilidad de aportar nuestra mirada tipográfica al mercado. Ahora tenemos la oportunidad y la responsabilidad de, por ejemplo, crear tipografías más diversas y accesibles o de ofrecer una licencia tipográfica simplificada y contemporánea.

Para leer el artículo completo, hazte con el número 27 de la revista aquí:

Salir de la versión móvil