Elegir la pantonera que necesitamos puede resultar una misión imposible entre tantas variantes. Pantone posee tal variedad que si no conocemos las diferencias podemos acabar gastando más dinero del debido o incluso comprando una carta de color totalmente inservible.
Pantone fabrica más de 10.000 tintas directas incluyendo metálicos, pastel y neón. Cada pantonera reúne los colores de modos diferentes y sobre soportes diferentes para que podamos comprobar cómo se imprime el color. Hay que recordar que hablamos de color tinta, nada que ver con los colores luz (los que vemos en nuestra pantalla) de los que en otros capítulos hablaremos.
Lo básico sería tener una carta de color donde aparecieran todos los colores del Pantone Matching System y listo, ¿no? Pues esta carta no existe. No existe una guía que tenga todos los colores en una sola carta de color. Están divididos en varias. También es lógico, ya que sería una locura tenerlo todo en una misma carta y en la mayoría de situaciones no es necesario para casi nadie.
La nomenclatura sería: Solid, Pastels&Neons, Metallic, Plastic, Color Bridge, CMYK, Goe Guide, Goe Bridge y Fashion+Home. Y todo esto impreso sobre diferentes soportes: Coated, Uncoated, Plastic o Fabric. El color cambia mucho dependiendo sobre qué soporte se imprima o aparezca.
Solid. La selección de color sólido es la más popular. Y abarca unos 1.500 colores diferentes. Son los colores que todo el mundo conoce y que empiezan por el Pantone 100 (amarillo) y finaliza con los Pantone Black (negro). Y su presentación puede ser Coated o Uncotated (Estucado/No Estucado – Brillo/Mate). Estos son los colores sobre los que se basan todos los demás. Incluso la mayoría de los que aparecen en estas guías son el producto de la mezcla en porcentaje de los colores básicos Pantone. Bien lo saben esto los impresores.
Metallic. Los colores metálicos son muy interesantes ya que suponen una mejora en la presencia de muchos productos impresos. Estos colores son el resultado de añadir oro o plata a algunos colores Solid. Compuesta por unos 300 colores su numeración va del 8XX al 8XXX. También existen colores metálicos con numeración 10XXX que Pantone los considera Premium y son una mejora de la serie 8XX y 8XXX en cuanto a durabilidad y alguna variación de color. Actualmente, esta carta solo se vende en papel brillo ya que es el único modo de ver en su verdadero valor el color metálico. [Hace tiempo se vendía también sobre papel Uncoated (offset) o mate (?)]
Pastels & Neons. Una variante poco extendida entre los estudios es la carta de colores Pastel y Neón. Son colores, por un lado, soft que se pueden conseguir con porcentajes de los Solid, pero que en general tienen sus particularidades. En cuanto a los Neons, contienen un componente fosforescente que los hace más ‘energéticos’. Los colores se presentan en Coated (estucado-brillo) y Uncoated (no estucado-mate).
Con todas estas cartas tendríamos resueltas la mayoría de situaciones. Incluso podemos comprar un set con todas estas cartas reunidas por un precio menor. Aunque si no se dispone de tanto presupuesto, se puede optar por una guía reducida pero más que suficiente.
Contiene una selección de colores provenientes de todas las librerías de color PANTONE PLUS: pasteles, neones, metálicos y colores directos. Una mezcla con un total de 543 colores que permite disponer de una carta Pantone a un precio muy asequible. Especialmente pensada como primera carta de color para estudiantes o para profesionales con menor exigencia en este campo. Viene en sus dos variantes: Coated y Uncoated (papeles brillo y mate).
Con esto tendríamos resuelta la primera opción para elegir carta Pantone o pantonera. Esto es lo básico. En próximos artículos veremos cómo la gama de cartas se va complicando con variantes y opciones en las series Bridge y CMYK.
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Actualizado 14/10/2022