Pablo Genovés muestra bajo el título El ruido y la furia una selección de sus trabajos fotográficos, realizados desde 2008 hasta la actualidad. Las imágenes contradictorias de Genovés generan narraciones suspendidas, instantes de decisión que funcionan como un impulso para recuperar lo que hemos perdido o comenzar de nuevo.
_
Pablo Genovés (Madrid, 1959) se formó en Londres (Photographer’s Club, Camera Work Center of Photography, Camdem Arts Center) y en el Art Students League de Nueva York. Es uno de los artistas españoles de mayor proyección internacional. Su obra forma parte de destacadas colecciones privadas y museos de Europa, Estados Unidos y Latinoamérica. Actualmente vive y desarrolla su trabajo a caballo entre Berlín y Madrid.
Bajo el título El ruido y la furia, Genovés nos presenta 38 obras fotográficas y un vídeo en la exposición que se puede visitar en la Sala Canal de Isabel II del 16 de diciembre de 2014 al 22 de marzo de 2015.
Las fotografías seleccionadas pertenecen a tres de las series más significativas de su producción entre 2008 y 2014: Precipitados, en la que espacios emblemáticos de la cultura occidental son invadidos por elementos naturales fuera de control; Cronología del ruido, que indaga en un estadio posterior a la devastación y, por último, Antropoceno, en la que las ramificaciones de una naturaleza impredecible velan los espacios hasta cerrarlos a la mirada del espectador. Las imágenes de Pablo Genovés conmemoran el final de nuestra época y de sus símbolos. También el final de un modo de representación.
El ruido y la furia conforma un potente corpus al que se añade la pieza audiovisual Otro día, otro lugar, que supone la primera incursión de Pablo Genovés en el formato vídeo y que se ha realizado expresamente para esta muestra. La progresión temporal, inherente al soporte vídeo, sumerge al espectador en el interior de la obra. En la lejanía progresiva de la imagen observada, la mirada experimenta una nueva profundidad.
En el proceso de creación de sus imágenes, Genovés «se apropia» de estampas antiguas y fotografías encontradas en mercados y anticuarios de toda Europa. La mayor parte de ellas pertenecen al primer tercio del siglo XX. Posteriormente, son combinadas con otras imágenes (apropiadas y originales) mediante técnicas digitales, resignificándolas. Mediante la tensión de los tiempos, el artista es capaz de documentar retrospectivamente lo que aún no ha sucedido.
En la oposición de imágenes contradictorias, el artista genera narraciones suspendidas, instantes de decisión: recuperar lo que hemos perdido o comenzar de nuevo. Desde una mirada teñida de melancolía, alerta sobre la fragilidad e inconsistencia de lo que creemos inamovible. Sus imágenes construyen la topografía de una civilización que se desmorona y, a la vez, la existencia de lo nuevo, despertando entre las ruinas.
Muestra organizada por la Comunidad de Madrid y comisariada por Alicia Murría.
El ruido y la furia. Fotografías de Pablo Genovés
Del 16 de diciembre al 22 de marzo de 2015
Sala Canal de Isabel II
C/ Santa Engracia, 125, Madrid
→ +info: www.pablogenoves.com