Bajo el título Otra Mitad, encontramos el TFG de Julieta González Obligado, alumna de diseño gráfico de la Escuela Superior de Diseño de Madrid. Este proyecto ha sido uno de los que ha participado en la VI Edición de los Premios Acento G.
«Uno de los principales obstáculos para la igualdad entre hombres y mujeres es la escasa visibilidad de referentes femeninos, algo que se aplica también al campo del diseño», explica Julieta González. «Otra Mitad es un proyecto que busca facilitar el acceso a referentes femeninos de forma colaborativa y participativa».
La iniciativa está pensada para profesores, estudiantes, diseñadores y, en general, para cualquier persona interesada en el diseño. El proyecto se divide en dos secciones:
- Herramienta colaborativa. Otra Mitad quiere ser un instrumento útil que permita generar y compartir colectivamente una base de datos de diseñadoras con información sobre sus biografías y obra. A través de una web, se pretende incentivar el uso de referentes femeninos.
- Termómetro. El proyecto reúne datos sobre la situación de las mujeres en el diseño. Su propósito es hacer reflexionar, mostrando la desigual presencia y visibilidad de las mujeres en distintas áreas del diseño a través de infografías.
Actualizado 01/05/2019