Ayer se anunciaron los galardonados de los Premios Laus 2020. Este año se han premiado 346 proyectos: 5 Grand Laus, 34 Laus de Oro, 85 Laus de Plata, 217 Laus de Bronce y 4 Laus Aporta. La gala tuvo que ser online debido a la crisis sanitaria provocada por el COVID-19 en unos Premios Laus que este año celebraban su 50º aniversario.
Los premios ADG Laus llevan desde 1964 reconociendo la excelencia en la comunicación gráfica. Este año se cumplían 50º ediciones desde su fundación, y debido a la crisis sanitaria ha sido imposible celebrarlos más allá del formato online. No obstante, este nuevo formato en estas extrañas circunstancias no ha supuesto ni la disminución de la calidad de los trabajos presentados ni la reducción del número de participantes. Puedes consultar aquí todos los premiados de los Premios Laus 2020.
En esta edición, el jurado de cada categoría, formado por profesionales nacionales e internacionales reconocidos a nivel mundial, han valorado más de 1.200 proyectos que competían por hacerse con algún galardón en unos premios que pretenden ser un reconocimiento para las empresas e instituciones que invierten en diseño, así como un trampolín para los valores emergentes del sector creativo.
En los Premios Laus, los proyectos se dividen en seis categorías diferentes que son Audiovisual, Publicidad, Digital, Diseño Gráfico y Estudiantes. Y como novedad de este año para celebrar el 50º aniversario se ha añadido la categoría Aporta, una sección que pretende reconocer la contribución del diseño a la sociedad con proyectos que han conseguido tener un impacto social, económico o cultural positivo a través de la comunicación social. En cada una de estas categorías los proyectos compiten para conseguir los Laus de Bronce, de Plata y de Oro.
Cinco Grand Laus: la excelencia del diseño
En esta edición han resultado premiados cinco trabajos con el galardón de Grand Laus entre los que se cuentan el packaging de Turrones El Lobo de la agencia Utopicum que se ha hecho con el Grand Laus de Packaging, la tipografía Nostalgia para Vogue España creada por Extratype que ha sido premiado en la categoría de tipografía, la campaña “Benvinguda Màgia” para el Ajuntament de Barcelona de Olga Capdevila y Pol Solsona Studio que junto al spot “Alma” de Oriol Villar para Estrella Damm han sido premiados con el Grand Laus de Publicidad y el videoclip “Floating Points” de Hamill Industries que ha conseguido el Grand Laus Audiovisual.
El estudio Extratype de Iñigo Jerez ha sido el creador de la tipografía Nostalgia. El objetivo de esta nueva tipografía era crear una paleta tipográfica complementaria a Chamberí (tipográfica corporativa de la revista Vogue) que permitiera la expansión de los recursos tipográficos de la revista para expresar diferentes conceptos y temáticas manteniendo la coherencia entre sí. Esta tipografía ha sido diseñada en exclusiva para el número de la revista Vogue España dedicado al tema de la pasión por los códigos estéticos de otras décadas pasadas y se adapta con precisión a las necesidades formales y editoriales de la revista.
Por otro lado, el packaging de Turrones El Lobo creado por Utopicum ha sido premiado por adaptar a los códigos visuales actuales y rejuvenecer dentro de un sector tan tradicional a la icónica marca española de turrones. Willy Villanueva, del equipo de creativo de Utopicum ha asegurado que “el encargo pasaba por modernizar todo el branding, respetando a su vez los más de 300 años de historia, la artesanía y la enorme tradición popular que había en torno a la mascota y su mítica canción”. El jurado ha reconocido que se trata de un packaging reconocible, flexible y que se adapta a la perfección a esta nueva etapa de comunicación de la marca. Utopicum ha respetado la esencia de la marca y el recuerdo que tiene el público de ella para darle protagonismo a sus recursos más reconocidos: el nombre, la mascota y su simpático jingle en un pack limpio y diferenciador en su sector.
Laus de Oro: 35 galardonados de diferentes categorías
Entre los 35 proyectos galardonados con el Laus Oro en los Premios Laus 2020 podemos destacar el trabajo realizado por la alumna Frederiki Rifi de la Escola Masana de Barcelona. Dicho proyecto consistía en un folleto para los Premios Ciudad de Barcelona 2018 y que ha sido reconocido por sintetizar el espíritu de los Premios y el concepto de Barcelona como ciudad enriquecida por sus ciudadanos y que a su vez fortalece la dimensión ciudadana. Y que, además, demuestra que el joven talento de los estudiantes también tiene mucho que decir en el mundo del diseño.
También han sido galardonados con el Laus de Oro trabajos como el cartel para el Museo Arqueológico creado al alimón por los estudios murcianos Sublima y F33, la exposición itinerante “Arqueología Urbana” diseñada por Roseta y Oihana para el Consell Insular de Menorca, la infografía que recoge 100 días de protesta en Hong Kong realizada por el South China Morning Post, la web “The Malee Scholarship” diseñada por What The o las ilustraciones de Apéritif para el Movimiento Por La Paz, entre muchos otros trabajos de diferentes disciplinas del mundo del diseño y que han destacado por su calidad y originalidad.
Los premios para conmemorar el 50º aniversario
El Premio Laus Aporta, novedad para celebrar la 50º edición de los Premios Laus 2020, ha recaído en cuatro premiados: el estudio creativo LLYC por “Invisble Solitude” para la Fundación BBK, “Talud” de Xevi Soler Costa para Idep Barcelona, el programa #ElijoQuerer #TrieEstimar de Diego Mir y Luis Demano para la Universitat de València e Ibierno de Rubén Planas.
Entre estos proyectos podemos destacar “Ibierno”, ya que a través de una campaña visual pretende que la cultura rural no desaparezca. Para ello, Rubén Planas ha recopilado toda la información que existe para que los orígenes de cada pueblo permanezcan intactos. El resultado final de trata de una publicación que recoge la cultura de los pueblos en riesgo de despoblación, con la finalidad de mantener, proteger y dignificar la voz de estos, a la vez que homenajea al pueblo del primer número: La Hoz de la Vieja.
Young Talent, el galardón que premia el talento de la juventud
En esta edición, el premio Laus Young Talent ha recaído en Paula López-Nuño de la Escuela Elisava por su Trabajo de Fin de Grado titulado “The Tragic Tension Between the Complexity of Desire and the Simplicity of Social Norms”. El trabajo pretendía revisar las convenciones sexo-afectivas a través de una instalación compuesta por un tapiz programado y un libro con información acerca de la monogamia. El resultado final han sido dos tapices de 1,40 x 1,80 metros de tejidos en telar de Jacquard con algodón reciclado y fibras de poliéster y un libro impreso a 4 tintas en papel Natural Smooth y cobierto con polipiel Sumeria grabada.
Además, en el mismo acto se ha entregado el Laus de Honor a América Sánchez. Recordemos que el Laus de Honor es el reconocimiento a una trayectoria de significativas aportaciones a la profesión y a la cultura del diseño gráfico. En pasadas ediciones han sido distinguidos con este premio profesionales de la talla de Ana Zelich (2019), Oscar Mariné (2018), Enric Aguilera (2017), Yves Zimmermann (2016) o Raquel Pelta (2015).