La gran fiesta del cine español –los Premios Goya – se celebrará el 25 de enero de 2020 en el Palacio de Deportes José María Martín Carpena, Málaga. Por ahora ya se han desvelado los nominados a la 34ª edición de los Premios. Entre las piezas nominadas, se encuentran los 4 cortometrajes nominados a Mejor cortometraje de animación en los Goya 2020.
De todas las piezas presentadas, el jurado ha seleccionado para su nominación las siguientes cuatro piezas:
El árbol de las almas perdidas, por Laura Zamora Cabeza:
El árbol de las Almas Perdidas es una historia llena de ternura y fantasía donde a través de moralejas y acontecimientos nos hará reflexionar realmente en qué parte de nosotros, de nuestra vida nos habremos perdido. Trata de la historia de Lili, una niña introvertida de 11 años que utiliza la imaginación como refugio al mundo que le rodea en realidad, mundo que va desmoronándose con la desaparición de su padre, la ignorancia de su madre hacía ella, la traición en la amistad y en la desilusión en el amor. Pero todo cambia cuando por accidente se queda dormida bajo la lluvia en un árbol sollozado acompañada de un cuervo viejo pero señorito.
Homomaquia, por David Fidalgo Omil:
Homomaquia nos presenta un mundo donde los seres humanos son tratados como estos tratan a los animales, estableciendo una fuerte metáfora sobre la tauromaquia. Poniéndolos en el papel del toro, Homomaquia representa la vida de éste, con su crudeza, su violencia, su falta de libertad incluso a la hora del apareamiento, utilizando su sexualidad solo en función de intereses especulativos. Es una denuncia al maltrato animal y un grito de libertad.
Madrid 2120, por José Luís Quirós, Paco Sáez:
Año 2120. Madrid. La vida en la gran ciudad se ha convertido en una lucha de clases. Arriba o abajo, esa es ahora la diferencia. Nitrogreen, un líquido altamente inestable capaz de generar Vegetación instantánea, es la mercancía de contrabando más valiosa. En un fallido reparto de contrabando del líquido y tras un tiroteo, un anónimo taxista se ve envuelto en la decisión más importante de su vida. Conformarse con una pequeña tajada o arriesgar su vida para conseguir lograr llegar a lo más alto de la ciudad.
Muedra, por César Díaz Meléndez:
La vida puede surgir en cualquier parte, la naturaleza actuar de forma extraña y los días pueden durar minutos. Aunque todo nos resulte familiar, nada es lo que parece en este lugar. El ciclo de la vida visto desde una perspectiva diferente.
También puedes ver los 3 largometrajes nominados a Mejor Película de Animación de los Goya 2020 aquí.