Nierika, la conexión entre el pasado y el presente por Boa Mistura

El colectivo artístico español Boa Mistura (Premio Gràffica 2014) ha realizado su último proyecto en Guadalajara (México), donde representa el Nierika, la conexión entre pasado y presente del pueblo wixárika.

Esta creación comenzó a principios de enero de 2017 cuando se incluyó, desde un principio, a toda la comunidad. Los habitantes de Guadalajara (México) decidieron, entre dos opciones, qué se iba a pintar en su plaza. «El Nierika es el espejo transgeneracional de los wixárikas», afirman los artistas. Este pueblo indígena es el mayoritario en el área de Jalisco y los estados próximos, por ello la obra se apoya en la cosmovisión wixárika. La conexión de la energía entre los antepasados con las siguientes generaciones es el objetivo que querían trasmitir, una guía para construir el porvenir.

El lienzo se compone de 5.000 metros cuadrados en tres edificios diferentes junto a dos fachadas y el suelo de la plaza. La obra intenta estimular una de las zonas más deprimidas de la Colonia Infonavit Independencia.

FUI, SOY y SERÉ son las palabras que gritan las tres fachadas de la plaza. Estas muestran la fuerza y la identidad del pueblo mexicano.

La obra también expresa dos principales instrumentos para acceder al Nierika. Por un lado el Hi’íkuri, un peyote de consumo ritual asociado a la capacidad de ver y entender el mundo más allá de lo evidente que se encuentra plasmado en las dos fachadas principales. Por otro, el Tsi+kr, una puerta por donde Kayumarie, uno de los dioses de la creación, miró el mundo en su totalidad y pudo saber qué quería crear, también es símbolo de guía y elemento de protección.

El colectivo artístico contrató a cinco vecinos en situación de desempleo para que el proyecto comenzara a hacerse visible en el pasado mes de noviembre. Además, muchos más ciudadanos y estudiantes de la Universidad de Guadalajara se unieron al equipo de forma desinteresada de principio a fin.

«La conexión entre el presente y el pasado les permite vivir con conciencia su historia y saber que son ellos mismos los que habrán de diseñar su propio porvenir», apunta la autora Luz Chapela, que ha dedicado una gran parte de su vida a escribir sobre la cultura wixárika.

La obra ha tenido apoyos de los Ayuntamientos de Madrid y Guadalajara, así como FIL Guadalajara, Pinturas Prisa y, sobre todo, la ayuda de los vecinos de la Unidad Habitacional Infonavit Independencia y de los voluntarios de la Universidad de Guadalajara.

Vetusta Morla visita la iniciativa Nierika de Boa Mistura

El grupo de música indie Vetusta Morla visitó la plaza donde se ha realizado el proyecto para apoyar la iniciativa de Boa Mistura. En la visita conocieron a algunos vecinos de la zona que habían participado tanto en el diseño como en la creación.

Para respaldar este y otros planes del colectivo artístico español, el grupo cantó Consejo de Sabios de su último disco ‘Mismo sitio, distinto lugar‘, además de publicarlo en sus redes sociales para hacer eco de la iniciativa.

«Hacemos cancionespara que pasen cosas como esta:
Días atrás visitamos Guadalajara con motivo de la Feria Internacional del Libro. La ciudad invitada era Madrid y allí coincidimos con el Colectivo Boamistura. Nos hablaron de este increíble proyecto que han llevado a cabo junto a los vecinos de la Unidad habitacional Infoavit Independencia. Entre toda la comunidad han dado luz al barrio, lo han transformado. Así que escapamos una tarde para verlo de cerca, conocimos a algunos vecinos y dejamos nuestro pequeño granito de arena en forma de canción. “Consejo de Sabios” Gracias Kin por grabarlo! Gracias Boamistura, de verdad, hacéis cosas muy grandes!», Vetusta Morla en su perfil de Facebook.

→ boamistura.com

Salir de la versión móvil