Muere Vaughan Oliver, diseñador de las míticas portadas de Pixies

El confeso «muchacho de la clase trabajadora de una ciudad aburrida» creó algunas de las portadas de discos más veneradas del pop rock moderno.

Vaughan Oliver 1957-2019. Photo by Luca Giorietto.

Vaughan Oliver, el diseñador gráfico conocido por sus portadas de discos para Pixies, Cocteau Twins y Breeders entre otros, ha muerto a los 62 años.

Adrian Shaughnessy, diseñador gráfico que había trabajado con Oliver, anunció la noticia en Instagram, diciendo que Oliver había muerto con su compañero Lee a su lado. No se ha dado ninguna causa de muerte.

Oliver, nacido en 1957, creció en el condado de Durham y estudió diseño gráfico en el Politécnico de Newcastle-upon-Tyne. «Era un muchacho de clase trabajadora de una ciudad aburrida», entrevistado en 2014. «No había una cultura real, mis padres no estaban realmente interesados ​​en nada inusual: todo lo que yo recibía era a través de las portadas de discos. Fue una forma democrática de descubrir el arte».

Se mudó a Londres y en 1982 se convirtió en el primer empleado del sello discográfico 4AD. Como diseñador in-house, creó obras de arte que ayudaron al sello a definirlo como proveedores de música oscura y compleja de rock alternativo. Con su juego de tipografías, siempre en perfecto conflicto, y su audaz simbolismo, alusivo pero misterioso, sus diseños de portadas de discos se convirtieron en algunas de las más veneradas del rock moderno. «Me gusta elevar lo banal a través del surrealismo», dijo en 2014.

«El misterio y la ambigüedad son armas importantes en el arsenal de un diseñador».

Vaughan Oliver

La conmoción en la comunidad de diseñadores ha sido sonada, lo mismo que por parte de los artistas del sello 4AD. Una de las voces que de inmediato ha querido manifestar sus condolencias y su admiración hacia Vaughan es el reputado diseñador Jonathan Barnbrook con un emotivo texto que ha publicado en su Facebook.

«Apenas puedo creer que esté escribiendo sobre el fallecimiento de Vaughan Oliver. Tengo la suerte de haber contado con él como un amigo cercano. Siempre he estado un poco asombrado de conocerlo, aunque trataba de no mostrarlo. Cuando nos conocimos, vimos de inmediato algo similar en los dos, espíritus afines y sensibles en el mundo del diseño gráfico que estaba demasiado impulsado por el comercialismo y el énfasis en lo visual más superficial. Recuerdo haber discutido muchas noches con una copa de vino sobre cómo podríamos expresar la belleza de la música que estábamos escuchando y queríamos mostrar al mundo, él era lo que todos queremos ser: alguien que dice la verdad a través de nuestro trabajo».

Los elogios de Barnbrook sobre el trabajo de Vaughan Oliver continúan en dos largos párrafos, resaltando especialmente el dominio de la «tipografía y las imágenes», cómo elementos que «se mezclan perfectamente».

El diseñador y tipógrafo británico también destaca la «elegancia, honestidad, gracia y calidad visceral» de cada una de sus personales portadas, que como estudiante le llenaban de admiración. Y añade: «Hay muchas cosas que aprendí de Vaughan. Lo más importante era que el lenguaje visual de un diseñador no debía cambiarse y eliminarse cada vez que apareciera el siguiente trabajo. En cambio, era algo que venía directamente del alma y merecía ser tomado en serio, madurado y desarrollado como era el lenguaje visual de cualquier artista. La otra era que no todas las marcas que hagas tienen que tener una razón o una lógica, algunas cosas simplemente tienen el espíritu correcto: su trabajo simplemente ‘funcionaba’ y ninguna cantidad de racionalización puede explicar por qué. Todo lo que podías decir al discutirlo era que lo que hizo fue increíblemente difícil de hacer, honesto, resultado de un trabajo realmente duro y arrancado de su alma».

El sello 4AD también ha querido rendir homenaje a Vaughan Oliver en un comunicado en su web, donde ha escrito:

«No había nadie más como él. Sin Vaughan, 4AD no sería 4AD y no es una subestimación decir que su estilo también ayudó a dar forma al diseño gráfico a fines del siglo XX… nos dio a nosotros como etiqueta y a nuestros músicos una identidad y una voz».

Sus diseños 4AD más famosos incluyen Doolittle y Surfer Rosa de Pixies; Treasure de Cocteau Twins; y The Drift de Scott Walker. También diseñó portadas de álbumes para artistas fuera del sello, como el álbum Razorblade Suitcase de Bush en Estados Unidos de 1996 de Bush y Crazy Clown Time, el álbum de 2011 del director de cine David Lynch.

Al conocer la muerte de Vaughan, la banda The Breeders ha escrito «se te echará de menos» y ha publicado ilustraciones conceptuales para el single del tema Cannonball.

Oliver también realizó diseños para otros clientes y marcas comerciales, incluidos L’Oréal y los Juegos Olímpicos de Londres 2012, y dirigió anuncios de televisión para Microsoft, Sony y Harrods. En 2002 se editó el primer libro recopilatorio de su trabajo, Vaughan Oliver: Visceral Pleasures (Booth-Clibborn Editions) y en 2018 se publicó Vaughan Oliver: Archive.

«Vaughan Oliver me enseñó a apreciar la calidad. Me enseñó a mirar el mundo físico. Era una fuerza de la naturaleza y estoy teniendo dificultades para procesar esto», ha declarado en una conmovedora carta Ivo Watts-Russell, fundador del sello 4AD. El texto continúa con un compendio de elogios hacia el diseñador que no hacen más que encumbrar la leyenda.

«No tengo idea de cómo definir en pocas palabras el enorme impacto que tuvo en mi vida. Dos Virgos con tendencia a ser controladores, de alguna manera logramos felicitarnos y reforzarnos en nuestra misión de trascender la mediocridad. La amplitud y escala del trabajo es incomparable, continuamente avivada por la inspiración que traería una nueva colaboración. Soy consciente de que cada uno de nosotros consideramos al otro como un enigma, una contradicción con nuestras propias personalidades, y también sé que nuestro respeto mutuo se mantuvo intacto».

«Nos habíamos distanciado teniendo contacto menos frecuente a medida que pasaban los años y me mudé a los Estados Unidos. Este último año, consciente de una enfermedad no relacionada pero grave, me dio motivos para intimar un poco más sobre la vida. Entonces tenía miedo por él, así que me encontré participando en una conversación más sincera y personal de la que estábamos acostumbrados cuando trabajábamos juntos durante años. Entonces se dijeron algunas cosas… palabras de afecto, admiración y gratitud eterna… que podrían haberse dejado sin decir. Por esto estoy agradecido».

«Es raro pensar en alguien en la vida de uno y saber con certeza absoluta que el curso de nuestras dos vidas cambió irrevocablemente para mejor como resultado. Los resultados, el fruto, están disponibles para que todos los vean… al menos en imágenes. 

«Vaughan William Oliver, simplemente… gracias por la belleza, la amistad, el trabajo y la locura».

Vaughan Oliver

Salir de la versión móvil