El rockumental es un género en sí mismo, cuyo máximo propulsor fue D.A. Pennebaker. El director estadounidense es el autor del film Don’t look back en el que documentaba la gira en Inglaterra de Bob Dylan de 1965 y que abrió una nueva puerta en el mundo documental. A través de su cámara también recogió las míticas actuaciones de The Jimi Hendrix Experience, Otis Redding, Janis Joplin, Jefferson Airplane o The Who, entre otros en el Festival de Monterrey de 1967. Cinco años más tarde filmaría el inolvidable Ziggy Stardust and the Spiders from Mars (1973) en el que David Bowie se despedía de su alter ego Ziggy Stardust.
El pasado 1 de agosto falleció a los 94 años Donn Alan (D. A.) Pennebaker (Illinois 1925 – Long Island 2019), según anunció su hijo este domingo. Conocido como Penny por sus amigos, era hijo del fotógrafo comercial John Pennebaker. Estudió ingeniería electrónica en la Universidad de Yale.
Influenciado por la cineasta Francis Thompson, dirigió su primera película Daybreak Express en 1953; una pieza de poco más de cinco minutos, donde unía la música de Duke Ellington con imágenes del Metro de Nueva York en un mix documental experimental y vanguardista.
Junto con el director británico Richard Leacock y Robert Drew, editor y corresponsal de la revista Life, en 1959 fundó Drew Associates. De ahí surgieron muchos documentales para ABC News y Time Life. El más importante de ellos fue Primary (1960), donde documentaba las campañas de John F. Kennedy y Hubert Humphrey para las primarias del Partido Demócrata ese año. También destacaron Crisis (1963), crónica del conflicto entre Robert Kennedy y el gobernador de Alabama George Wallace sobre la integración racial en la escuela.
1965 fue un año decisivo en la carrera de D.A. Pennebaker y el género del rockumental o rockumentary. Albert Grossman, el representante de Bob Dylan, contrató para documentar la gira de su representante por Inglaterra. El resultado fue Dont look back (sin apóstrofe en el título original), considerado como uno de los mejores documentales de todos los tiempos y un hito tanto para la historia tanto del cine como del rock.
La escena de inicio de la película —donde se ve a Dylan, de pie en un callejón, exponiendo y desechando tacos de tarjetas con distintas palabras y frases de la canción mientras suena Subterranean Homesick Blues— es precursora de los actuales vídeos musicales.
En 1968 presentó el documental Monterey Pop, que recogía las interpretaciones míticas de The Jimi Hendrix Experience, Otis Redding, Janis Joplin, Jefferson Airplane o The Who durante el Festival Internacional de música Pop de Monterey celebrado en junio de 1967.
Uno de sus más destacados trabajos en esta época es la película Ziggy Stardust and the Spiders from Mars (1973) que realizó para David Bowie. También trabajó para grandes artistas del rock como John Lennon, Little Richard o Jerry Lee Lewis.
En 1976 comenzó a colaborar con la documentalista Chris Hegedus, con quien contrajo matrimonio en 1982. Junto a ella filmó en 1992 The War Room, documental sobre la campaña de Bill Clinton en las elecciones presidenciales estadounidenses que se realizó en una de sus obras más reconocidas y les valió la nominación al Óscar al mejor documental. A lo largo de su carrera, junto a su mujer, produjo un gran número de documentales a través de su propia compañía Pennebaker Hegedus Films. En 2012 le fue concedido el Óscar Honorífico por toda su trayectoria profesional en cuya entrega Michael Moore dijo: «Inventó nada más y nada menos que el documental moderno».