Mnéme es una herramienta que, fusionando la diversión con la didáctica, consigue estimular la capacidad cognitiva de los pacientes de demencia vascular.
Nacido de la necesidad personal, Albert Margalef crea Mnéme, un instrumento lúdico, motivacional y no farmacológico que busca lentificar la progresión de la demencia vascular. Su propósito es construir un entorno de diversión y aprendizaje que pueda mejorar el bienestar y calidad de vida, tanto de los pacientes como de sus familiares. El proyecto final de grado de Albert, graduado en la Escuela Superior de Diseño ESDi de Sabadell, le ha convertido en ganador del primer puesto de los Premios Acento G de 2020.
«El paciente comparte un momento entretenido, motivacional y divertido. Sobre todo eso, divertido»
Albert Margalef
Adaptándose a los estímulos del paciente y dividiéndose en dos niveles de juego («Nivel 1 para deterioro leve o moderado» y «Nivel 2 para deterioro moderado o grave»), Mnéme supone la creación de un tiempo, un espacio y unos medios compartidos por el paciente y su terapeuta o familiar. Con ello, busca trabajar sectores afectados por la enfermedad como son la memoria, la atención, el pensamiento, la emotividad y el comportamiento.
Esta herramienta de neurorehabilitación se apoya en tarjetas que proponen actividades de mayor o menor complejidad, según el estado de la enfermedad. Tararear una canción, dibujar un reloj y marcar la hora exacta, cubrir una fotografía o repetir palabras son algunos de los métodos de Mnéme. Además, cuenta con cuadernos, fotografías y piezas con colores, dibujos y formas distintas; para la realización de los ejercicios de una forma más atractiva.
¿qué es la demencia vascular?
La Demencia Vascular es una pérdida gradual y permanente del funcionamiento cerebral, causada por la alteración de la circulación sanguínea en distintas regiones. Los cambios cognitivos pueden aparecer a menudo de forma repentina tras sufrir un ictus o accidente cerebrovascular.
Esta dolencia conlleva una notable reducción de la autonomía personal. La persona afectada, por tanto, requiere de una supervisión o ayuda constante para desarrollar actividades de la vida cotidiana.