Un juego de imposibles en la obra encriptada y hermética Miguel Rael

Miguel Rael presenta El Desacuerdo. Esta serie de piezas se mueven entre las formas simples y frías adoptadas por el minimalismo y las inquietudes y subjetivi­dad del postminimalismo. Imágenes que se asientan en la tradición occidental de representar lo inmaterial y de materializar lo irrepresentable. Inauguración, próximo viernes 16 de enero a las 20.00 h. en Espai Tactel.
_

Las obras de Miguel Rael (Lorca, 1974) se mueven entre las formas simples y frías adoptadas por el minimalismo y las inquietudes y subjetividad del postminimalismo. El artista huye de la disciplina materializando sus obras con diversas técnicas que abarcan vídeo, fotografía, pintura, escultura e instalación, siempre atento a las formas, los símbolos, los materiales o simplemente la acción realizada con/sobre ellos, y la capacidad intrínseca de éstos mismos para transmitir.

«Desde hace algún tiempo cuando observo las obras de Miguel Rael me pregunto por la posibilidad de describir el derrumbamiento», afirma Johanna Caplliure, crítico de arte, filósofa y comisaria de la exposición. «El proceso que se debate entre la demolición y la caída. Un trayecto entre la pasividad de ser derrocado por algo o alguien y el activo de desplomarse uno mismo. Pareciera que el fin es el mismo: precipitarse al suelo. Sin embargo, el desplome es la rendición de uno. Nadie te empuja al vacío, sino que tú eliges lanzarte».

Las obras de Miguel Rael se asientan en la tradición occidental de representar lo inmaterial y de materializar lo irrepresentable. Esta tensión generada por el juego de imposibles se representa en obras encriptadas y herméticas que operan en la ambivalencia de los símbolos. El estar-con se convierte en una clara identificación de las relaciones de poder entre sujetos: la unión o la atadura de las manos que juegan con los hilos o los cinturones que se cierran ciñéndose al aire en forma de engranaje (String Theory Series, The Line That Passes Through Series, Lover’s Game); las luces y sombras de la sustancia ontológica humana: Particularly a Month Especially Dark o Deadline February 7. 2010; la expresión de nuestros miedos, el terror a la inseguridad o nuestros deseos más inconfesables: Lover’s Game, The Much Feared (Fragile); el fracaso o la frustración por la exigencia de alcanzar la perfección del sueño del Capital: We Fail, Untitled (Broken Concrete Cube in Pedestal); la desfiguración de la máscara de la masculinidad: Bigdick3some, Series for the Glory, Series the Tension. Todo ello nos lleva a reformular, a renegociar los postulados de la identidad humana.

→ +info: espaitactel.com

Salir de la versión móvil