Meta y el nuevo logo fueron anunciados junto a las nuevas líneas maestras del gigante tecnológico en el congreso anual Facebook Connect.
Ayer todas las cámaras estaban puestas sobre Mark Zuckerberg. Como ya contamos en Gràffica, todo apuntaba a que el creador de Facebook iba a anunciar cambios importantes en el evento anual de la compañía Facebook Connect. Y así ha sido: el gigante tecnológico abandona el nombre de Facebook y pasará a llamarse Meta. Pero el nuevo naming de la compañía es solo una parte de todas las transformaciones que quieren llevar a cabo.
La conferencia inaugural de Facebook Connect fue una reflexión de Zuckerberg sobre el metaverso, el mundo virtual que quiere crear la compañía y en la que los usuarios podrán acceder a través de dispositivos de realidad virtual. De hecho, es precisamente de la palabra metaverso de donde ha salido el nuevo nombre del gigante.
Facebook ha publicado una serie de informaciones para explicar el metaverso y mostrar cuales son sus planes de futuro.
En esta edición, Facebook Connect reunió a desarrolladores de realidad aumentada y virtual, creadores de contenido y especialistas en marketing para celebrar el impulso de la marca. El evento de este año exploró cómo se podrían sentir las experiencias en el metaverso durante la próxima década, desde la conexión social hasta el entretenimiento, los juegos, el fitness, el trabajo, la educación y el comercio.
También anunciaron nuevas herramientas para ayudar a las personas a construir el metaverso, incluida Presence Platform, una plataforma que permitirá nuevas experiencias de realidad virtual. Además, invertirán 150 millones de dólares en aprendizaje inmersivo para capacitar a la próxima generación de creadores.
Esta transformación no afecta ni a Instagram ni a Whatsapp, ni siquiera a la red social Facebook que se seguirá llamando así. Meta será el nombre sustitutivo de Facebook en cuanto a gigante tecnológico, y será la marca que gestione todos los productos de la compañía.
Este anuncio llega en uno de los momentos más complicados de la compañía a nivel mediático, ya que se ha visto salpicada por diferentes escándalos recientemente que se suman a la mala fama que lleva arrastrando desde hace unos años. Esto ha provocado que muchos interpreten esta renovación de imagen como un lavado de cara que busca silenciar las críticas y romper así con su oscuro pasado.
la nueva identidad gráfica
Desde Facebook aseguran que en 2019 comenzaron a desarrollar una nueva marca de empresa para dejar claro a los usuarios de todo el mundo cuales son los que pertenecen a este gigante. Comprendieron que debía ser una marca poderosa y revolucionaria que anunciara el inicio de una nueva época.
Explican que eligieron el nombre de “Meta” porque significa “más allá”: «este próximo capítulo es un futuro hecho por todos nosotros que nos llevará más allá de lo que la conexión digital hace posible hoy, más allá de las limitaciones de las pantallas, los límites de la distancia e incluso la física». También explican que para ellos, Meta es un recordatorio de que siempre hay más por construir.
A diferencia de los procesos de diseño de marca tradicionales, desde Facebook diseñaron este símbolo para que viva en movimiento y en 3D. Dibujado a partir de una sola línea en el espacio utilizando la tecnología Quest, el símbolo Meta forma un bucle continuo que funciona a la perfección entre contextos 2D y 3D, y está diseñado para ser experimentado desde diferentes perspectivas e interactuar con él.
Puede parecerse a una M de “Meta” y, a veces, también a un signo de infinito, que simboliza horizontes infinitos en el metaverso.
De esta forma, el símbolo fue diseñado como una metáfora del dinamismo del metaverso, donde todo es cambiante. Por ello, puede adquirir texturas, colores y movimientos infinitos, capturando la creatividad y la imaginación de un mundo en 3D. El equipo de diseño de Facebook también explica que era importante que el símbolo adoptara un degradado azul haciendo propio el color de sus productos principales, conectando así el futuro con los orígenes de la empresa.
La tipografía utilizada es la misma que la empresa introdujo en 2019.
Desde Facebook también explican que «la marca denominativa Meta fue diseñada para ser simple y efectiva en una amplia gama de aplicaciones, desde el caso de uso más pequeño en la aplicación hasta el mundo inmersivo del metavero en sí».
→ Meta