¿Estás dando tus primeros pasos como fotógrafo? ¿Quieres romper mano y experimentar todo lo que la fotografía te puede aportar profesionalmente? Estas son las mejores cámaras para principiantes que encontrarás este 2019.
Esta guía sencilla de las mejores cámaras para principiantes te ayudará a ver cuál encaja más contigo y elegir. Si quieres que la fotografía sea una de tus habilidades como creativo, quizás deberías dar un paso más allá de tu smartphone. Para obtener imágenes realmente sobresalientes, es necesario tener una cámara dedicada. Incluso las cámaras más baratas ofrecerán características como una lente de zoom óptico, rango dinámico mejorado, disparo en ráfaga súper rápido y alta resolución; características todas éstas que ni los mejores teléfonos inteligentes pueden conseguir.
La cuestión es, ¿qué cámara elegir? Hay muchos factores a considerar: ¿qué tipo de cámara quieres? ¿Algo portátil y ligero? ¿Necesitas alta resolución para imprimir imágenes? ¿O algún modelo capaz de trabajar con poca luz? ¿Es solo para fotos o para vídeos también?
Todas las respuestas están en esta guía de las mejores cámaras para principiantes. Cada una de las cámaras seleccionadas es adecuada para principiantes de fotografía, pero crecerá con nosotros a medida que mejoramos nuestras aptitudes.
¿Cuál es el mejor tipo de cámara para principiantes?
En primer lugar, es importante saber qué tipo de cámara queremos usar, ya que hay muchas opciones. Por simplicidad y portabilidad, podemos empezar por las cámaras de formato pequeño, que tan solo requieren el esfuerzo de apuntar y disparar, y que podemos guardarlas en nuestro bolso diario o incluso en un bolsillo extra. La mayoría de los modelos tienen un rango de zoom bastante respetable y flash incorporado, mientras que algunos agregan un visor que ayuda a componer tomas bajo la luz solar brillante.
Una opción más versátil es una cámara con un cuerpo separado y lentes intercambiables. Con dos o tres lentes, podemos disparar cualquier cosa que queramos obteniendo excelentes resultados en todo momento: desde retratos y naturalezas muertas, hasta deportes de acción y vida silvestre, o paisajes y arquitectura.
Se puede empezar poco a poco, con cámaras compactas sin espejo, mientras que las réflex digitales tienden a ser más complicadas. Estas cámaras más sencillas, a menudo son más cómodas y naturales en la mano, mientras que el espejo reflejo brinda una imagen sin adulterar ‘a través de la lente’ de lo que estamos disparando, a través de un visor óptico.
En el caso de estar dando los primeros pasos o ser un principiante, el problema con los kits de cámara con lentes múltiples es que es bastante probable que los dejemos en casa o, en el caso de que lo llevemos con nosotros, que no les saquemos casi rendimiento cargando un bulto extra; con lo cual, no sirve de nada. Al tener una curva de aprendizaje más pronunciada, estas cámaras serán una buena opción si nos tomamos en serio lo de aprender fotografía para encaminar nuestros pasos profesionalmente.
En esta selección de las mejores cámaras para principiantes encontrarás algunas cámaras compactas inteligentes con lentes fijas, así como las réflex digitales de mejor compra y cámaras con sistema sin espejo. Empezamos.
1. Nikon D3500
La mejor cámara para principiantes.
Características: Tipo: DSLR | Sensor: APS-C | Megapíxeles: 24.2MP | Pantalla: 3.0 pulgadas, 921k, fija | Visor: Pentamirror | Lente (efectiva): 27-82.5 mm | Velocidad de disparo continuo: 5 fps | Resolución máxima de vídeo: 1080p.
Comenzar a trabajar con la Nikon D3500 es particularmente fácil. Además de un modo totalmente automático ‘inteligente’, tiene muchos modos de escena y efectos para elegir. Incluso ofrece un modo de Guide Shooting (disparo guía), que sirve como una especie de curso de fotografía interactiva. Tiene un nivel de calidad muy elevado. Dispone de un sensor y procesador de imagen de 24.2MP de alto rendimiento, un generoso rango ISO (sensibilidad), velocidad de ráfaga máxima rápida de 5 fps y una pantalla LCD de alta resolución.
Sin embargo, no es una pantalla táctil y carece de una función de inclinación o giro. Otro inconveniente es que el enfoque automático es relativamente lento en los modos de visualización en vivo y captura de películas. Pero, en general, la Nikon D3500 es actualmente la cámara para principiantes más atractiva del mercado.
2. Canon EOS 250D
Todas las ventajas de DSLR para imágenes fijas, más vídeo 4K.
Características: Tipo: DSLR | Sensor: APS-C | Megapíxeles: 24.1MP | Pantalla: 3.0 pulgadas, 1,040k, pivote, táctil | Visor: Pentamirror | Lente (efectiva): 28.8-88mm | Velocidad de disparo continuo: 5 fps | Resolución máxima de video: 4K.
La Canon EOS 250D es la primera cámara réflex digital que cuenta con captura de películas 4K, y reemplaza a la popular EOS 200D de Canon. De hecho, el sistema de autoenfoque Dual Pixel CMOS para modos de película y vista en vivo heredado de su predecesor, hace que la cámara sea particularmente buena para la acción grabación de movimiento o vídeos de acción. El rendimiento de enfoque automático prácticamente silencioso de la lente del kit de 18-55 mm es una ventaja adicional.
Además de las prestaciones para vídeo, el 250D es un paquete muy completo para imágenes fijas. Es especialmente amigable para principiantes, ya que ofrece de manera opcional la Guía de Usuario de Interfaz y los modos Creative Assist, que funcionan a la perfección con la pantalla táctil totalmente articulada. La cámara también puede crecer con nosotros a medida que adquirimos nuevas habilidades y técnicas, el excelente menú rápido de Canon brinda acceso intuitivo e instantáneo a configuraciones importantes.
Es una de las réflex digitales más compactas y livianas del mercado, la Canon 250D es una cámara para llevar a todas partes. Nuestra única crítica real es que, en el modo de captura de imágenes fijas basadas en el visor en lugar del modo de visualización en vivo, el sistema de enfoque automático es bastante básico. Solo hay nueve puntos AF y solo uno de ellos es de tipo cruzado, capaz de resolver detalles en planos horizontales y verticales.
3. Sony a6000
Una cámara sofisticada y rápida sin espejo, ahora disponible a menor precio.
Características: Tipo: Sin espejo | Sensor: APS-C | Megapíxeles: 24.3MP | Pantalla: 3.0 pulgadas, 921k, inclinación | Visor: electrónico, 1,440k | Lente (efectiva): 24-75 mm | Velocidad de disparo continuo: 11 fps | Resolución máxima de video: Full HD.
Aunque Sony ha lanzado muchas más cámaras de la serie a6000 de Sony desde el nacimiento de esta, la hemos incluido en nuestra guía de las mejores cámaras para principiantes por un motivo: Es una muy buena máquina: una cámara sin espejo de disparo rápido, liviana y confiable, con un sensor APS-C y un sofisticado sistema de enfoque automático. Un fotógrafo principiante que quiere una base sólida sobre la cual crecer y desarrollar sus habilidades encontrará que la a6000 de Sony todo esto y más.Y lo mejor de todo es que ahora su precio se ha reducido mucho.
Equipada con un potente sensor 24.3 APS-C, la Sony a6000 es una cámara con montura E, lo que significa que hay una fantástica gama de lentes para elegir, además de la lente del kit de 16-50 mm. Esta es una opción ideal para aquellos que quieren comenzar a disparar; no tiene tantos modos de guía como otras cámaras, pero con unas pocas ganas de investigar y trabajar, encontraremos una máquina gratificante y capaz.
4. Canon EOS 4000D
La mejor cámara para principiantes con bajo presupuesto, gracias a un súper kit DSLR.
Características: Tipo: DSLR | Sensor: APS-C | Megapíxeles: 18MP | Pantalla: 2.7 pulgadas, 230k, fija | Visor: Pentamirror | Lente (efectiva): 28.8-88mm | Velocidad de disparo continuo: 3 fps | Resolución máxima de vídeo: 1080p.
A veces el bajo precio no está reñido con la calidad. Ese es el caso de la 4000D de Canon; capaz de ofrecer una gran calidad de imagen a pesar de ser notablemente económica para un kit DSLR que viene completo con cuerpo de cámara y lente de zoom. El modo automático completo incorpora análisis de escena ‘inteligente’ en tiempo real, y hay muchos modos de escena y filtros creativos para elegir. Hay una guía de funciones incorporada y un modo de disparo automático creativo que nos ayuda a cerrar la brecha entre los modos básicos y más avanzados.
Para obtener orientación adicional, Canon también ofrece la aplicación Photo Companion que puede descargar para Android o iOS. En general, la 4000D tiene una buena relación calidad-precio. Pero si es nuestra elección final, deberemos tener en cuenta algunos ‘contras’: la lente del kit no cuenta con estabilización óptica, la velocidad de disparo continuo es más bien básico y la pantalla trasera es relativamente pequeña y de baja resolución.
5. Fujifilm X-T100
Su excelente rendimiento la convierte en la mejor cámara para principiantes sin espejo.
Características: Tipo: CSC | Sensor: APS-C | Megapíxeles: 24.2MP | Pantalla: 3.0 pulgadas, inclinación de 1,040k, táctil | Visor: electrónico, 2,360k | Lente (efectiva): 22.5-67.5mm | Velocidad de disparo continuo: 6 fps | Resolución máxima de vídeo: 4k.
La Fujifilm X-T100 es una de las últimas cámaras de sistema compacto de Fujifilm, disponible en un impecable negro, plata oscuro u oro champán. Incluye interesantes prestaciones de alta resolución en todos los sentidos: desde el sensor de imagen APS-C de 24.2MP, hasta la pantalla táctil inclinable de 1.040k de 3 vías y el visor electrónico de 2,360k. También hay una captura de películas 4K UHD en el menú, aunque se limita a una velocidad de fotogramas de 15 fps bastante lenta.
Otros aspectos destacados incluyen el análisis inteligente de escenas y el enfoque automático híbrido inteligente, que combina la detección de fase y la detección de contraste para un rendimiento rápido, pero constantemente preciso. El objetivo del kit de 15-45 mm de la Fujifilm X-T100 también es una delicia, ya que ofrece una calidad de imagen muy buena al tiempo que agrega estabilización de imagen óptica y zoom de potencia para transiciones de longitud focal suaves al grabar películas.
6. Panasonic Lumix DMC-GX80
Inteligente elección tanto para vídeo como para imágenes fijas.
Características: Tipo: CSC | Sensor: cuatro tercios | Megapíxeles: 16.0MP | Pantalla: 3.0 pulgadas, 1,040k, inclinación, táctil | Visor: electrónico, 2,765k | Lente (efectiva): 24-64 mm | Velocidad de disparo continuo: 8 fps | Resolución máxima de vídeo: 4k.
La cámara del sistema sin espejo Panasonic Lumix DMC-GX80 es pequeña y delgada (especialmente cuando está equipada con su lente retráctil de 12-32 mm), pero aún cuenta con un visor electrónico de alta resolución y una pantalla táctil inclinable. Como es típico en las cámaras Micro Four Thirds, no cuenta con un recuento de megapíxeles particularmente alto para imágenes fijas. Sin embargo, al igual que la mayoría de las cámaras Panasonic, es particularmente adecuado para la captura de vídeo, por lo que es una excelente opción si planea tomar fotografías y vídeos.
Una cámara que se ajusta muy bien para principiantes, la Lumix DMC-GX80 tiene un precio bastante competitivo y presenta una interfaz clara y simple. El sistema Light Speed AF ofrece un enfoque automático rápido y preciso. La función Post Focus de Panasonic también está disponible, lo que nos permite ajustar la posición de enfoque después del disparo.
La estabilización de imagen dual combina la corrección óptica para imágenes fijas con la estabilización de desplazamiento del sensor de 5 ejes para capturar películas. Y cuando necesitamos fijar el momento definitivo en una secuencia de acción, podemos disparar en modo ráfaga 4k a 30 fps y extraer una imagen de 8MP.
7. Olympus OM-D E-M10 Mk III
La mejor cámara para principiantes viajeros gracias a su sistema compacto.
Características: Tipo: CSC | Sensor: cuatro tercios | Megapíxeles: 16.1MP | Pantalla: táctil de inclinación de 1.040k de 3.0 pulgadas | Visor: electrónico 2,360k | Lente (efectiva): 28-84 mm | Velocidad de disparo continuo: 8.6fps | Resolución máxima de vídeo: 4k.
Una de las ventajas de las cámaras de sistema sin espejo Micro Four Thirds es que tienden a ser bastante pequeñas y livianas. Eso es cierto en la Olympus E-M10, que ahora está en su tercera generación. Aunque es pequeña, está impecablemente bien construida y está bellamente diseñada con un estilo retro clásico. La lente del kit EZ de 14-42 mm es igualmente pequeña, con un diseño retráctil que permite un almacenamiento compacto.
Aun así, cuenta con un motor incorporado que permite un zoom suave durante la captura de vídeo. La velocidad de ráfaga máxima para imágenes fijas es de 8.6fps, aunque el enfoque automático puede ser un poco más lento que en muchas cámaras de la competencia, lo que dificulta seguir una acción de movimiento rápido. La captura de películas 4K UHD es una ventaja.
8. Nikon D5600
Muy liviana; la mejor cámara para principiantes para naturaleza, acción y deportes.
Características: Tipo: DSLR | Sensor: APS-C | Megapíxeles: 24.2MP | Pantalla: 3.2 pulgadas, 1,040k, pivote, táctil | Visor: Pentamirror | Lente (efectiva): 27-210 mm | Velocidad de disparo continuo: 5 fps | Resolución máxima de video: 1080p.
La Nikon D5600 tiene un avanzado sistema de enfoque automático de 39 puntos que cuenta con modos de área automática, área dinámica y seguimiento 3D. Por ello, es perfecta para seguir la acción en fotografía deportiva y de vida salvaje. La lente opcional del kit VR de 18-140 mm también es particularmente adecuada para este tipo de fotografía, con su rango de zoom ‘efectivo’ de 27-210 mm y su competente sistema de reducción de vibración (estabilización óptica de imagen). Una importante ventaja es que la D5600 no pesa, ya que es una de las réflex digitales más livianas y compactas del mercado.
La pantalla táctil totalmente articulada es otra ventaja adicional, aunque para la visualización en vivo y la captura de vídeo, la función de enfoque automático con detección de contraste basada en sensores puede ser extremadamente lenta.
9. Panasonic LUMIX DMC-TZ100
La mejor cámara compacta para principiantes, con muchas prestaciones.
Características: Tipo: Compacta | Sensor: tipo 1.0 | Megapíxeles: 20.1MP | Pantalla: 3.0 pulgadas 1,240k, toque | Visor: electrónico, 1,166k | Lente (efectiva): 25-250 mm | Velocidad de disparo continuo: 10 fps (4k 30 fps) | Resolución máxima de vídeo: 4k.
Para una cámara tan pequeña, la Panasonic TZ100 incluye algunas especificaciones y características muy importantes. Tiene un sensor de tipo 1.0 de 20.1MP que es físicamente grande para una cámara compacta y conserva una calidad de imagen relativamente libre de ruido incluso con configuraciones ISO altas. También incluye un visor electrónico y una pantalla trasera de 3.0 pulgadas de alta resolución, además de un objetivo zoom de 10x con un alcance efectivo de 25-250 mm.
Ofrece estabilización de imagen óptica para imágenes fijas y estabilización híbrida de 5 ejes para captura de video. También puede disparar a 4k UHD para imágenes fijas y vídeo, con una velocidad de cuadro de hasta 30 fps. Para imágenes fijas de resolución completa, la velocidad de ráfaga sigue siendo rápida a 10 fps.
Los trucos inteligentes incluyen el ‘enfoque posterior’, que le permite capturar una ráfaga de imágenes fijas con distancias de enfoque en transición automática, y luego seleccionar el cuadro con el punto de enfoque ideal.