Con vistas a su 25 aniversario, la editorial Media Vaca abre su tan ansiado quiosco en la calle Salamanca de Valencia, un punto de encuentro que promete ser un nuevo dinamizador de la agenda cultural creativa.
Hay multitud de editores, pero ninguno es como Vicente Ferrer y Begoña Lobo. Esta pareja creativa decidió empezar en 1998 con Media Vaca, una editorial que huye de los convencionalismos y de criterios comerciales, que apuesta por una línea editorial marcada por la ilustración y el diseño gráfico y en la que continente y contenido forman una unidad. En línea con este empeño por ofrecer experiencias distintas a aquellas propiciadas por la literatura comercial, Ferrer y Lobo han decidido dar un paso más y, por fin, han abierto su tan esperado local en las calles de Valencia.
Decimos tan esperado porque la propuesta lleva varios años cocinándose en el horno, a fuego lento; pero las circunstancias lo han retrasado hasta ahora. En concreto, confiesa Vicente Ferrer, la idea surgió hace casi quince años en un momento en el que veían fundamental tener contacto directo con el público. De hecho, Ferrer asegura que lo que más satisfacción da a los editores es precisamente esto.
Pero el contacto con sus compradores no es la única razón para abrir este nuevo local. Vicente Ferrer explica que sus libros tienen una gran dificultad para ser vistos, y la posibilidad de tener un lugar en el que puedan hablar de ellos, donde puedan contar cómo se hacen, donde puedan presentarlos y, sobre todo, donde puedan estar a la vista, parecía una opción necesaria para poder mostrar todo el encanto de esta editorial tan especial.
En este sentido, Ferrer explica que una de las cosas más interesantes de este nuevo local será poder disfrutar en primera persona y con los cinco sentidos de todas las obras de Media Vaca. Desde su nacimiento, acostumbran a editar tan solo tres libros al año, seleccionándolos con especial esmero y editándolos con su estilo diferencial.
El resultado de esto son un total de 73 libros que, a falta de tres títulos que están agotados y que se reimprimirán próximamente, estarán todos disponibles en lo que más que un quiosco se puede considerar un nuevo museo del diseño editorial. Y es que, según Ferrer, el hecho de ver todos los libros en conjunto es novedoso y es algo que no muchas editoriales se pueden permitir.
el libro, un buen invento
Por otra parte, piensa que este nuevo local será un sitio maravilloso para organizar talleres con niños sobre cómo se hacen los libros, que es algo que después de muchos años les ha interesado investigar. En un momento donde precisamente parece que los libros no son la vanguardia de la tecnología, esta editorial se enfrentará al reto de demostrar que, como explica Vicente Ferrer, «siguen siendo un buen invento».
«Los libros siempre permanecen y no deja de haber gente que crea en ellos de manera firme.»
Vicente Ferrer
«Se trata de poner en valor el objeto del libro, pensar qué libros se deben hacer y que se escriban y se ilustren… Queremos conocer a los niños que tengan interés en esto», explica Vicente Ferrer. Esta labor formativa también persigue conseguir que los más jóvenes desarrollen una visión crítica del mercado editorial ya que, según Ferrer, cuando alguien hace su propio libro o su libro ideal se vuelve más crítico a lo que se hace desde fuera, deja de ser un consumidor pasivo y se convierte en autor, en creador.
una alternativa a la novedad
El lanzamiento del local llega en un momento en el que, en palabras de este editor, todo se fía a la novedad: «Lo que no existe como novedad no existe y lo que no se vende en un tiempo muy corto ya no se vende». También explica que los catálogos ya nadie los ve y son muy pocos los que valoran el trabajo de las pequeñas editoriales: «Nadie se fija en el trabajo que distingue a una editorial de otra y solo son importantes los autores destacados por los medios de comunicación o los que ganan premios, que si son enjundiosos a nivel de dinero mejor».
«Nadie se fija en el trabajo que distingue a una editorial de otra.»
Vicente Ferrer
El quiosco de Media Vaca nace para luchar precisamente contra esto, demostrando que las librerías continúan siendo espacios maravillosos: «Son como museos para ser investigados y para ser recorridos y encontrar así los libros que hay detrás de la primera fila». Pero para Vicente Ferrer, todo eso no llegará si no hay una cierta información sobre libros, autores, géneros y tendencias y si uno no tiene curiosidad por ir más allá: «Si uno tiene curiosidad, la riqueza que pueden aportar los libros no tiene comparación».
próximos proyectos
Aunque por motivos diversos en 2022 Media Vaca no lanzó ningún libro, Vicente Ferrer asegura que para 2023 ya hay anunciadas interesantes novedades. La primera y más esperada es Trasmundo de Goya de Edith Helman, cuya primera edición fue publicada en 1963 por Revista de Occidente. En ese libro, Helman expone los resultados de sus investigaciones sobre las fuentes literarias de los Caprichos de Goya y presenta a un Francisco de Goya como difusor de las ideas de los ilustrados. Esta obra tuvo una segunda vida cuando, tras la desaparición de Revista de Occidente, lo publicó Alianza en 1983. Desde 1993, fecha de la última edición en Alianza Forma, el libro está descatalogado.
Ahora, 30 años después de su última edición, Media Vaca lo rescata para regalárselo al gran público. El libro contará con muchas ilustraciones que se hicieron en la edición original que, en la actualidad, tienen una dificultad especial de reproducción porque pertenecen a museos distintos y a colecciones distintas. En este proceso, según cuenta Ferrer, no solamente tienes que pagar al fotógrafo para que las fotografíe, sino que también debes pagar unos derechos de reproducción que muchas veces son carísimos: «Esto no tiene mucha justificación cuando se trata de obras que están en instituciones públicas que son mantenidas con dinero de los contribuyentes».
Este libro contará con muchas ilustraciones que se hicieron en la edición original.
Así que esta obra no solo cuenta la historia de aquel país moderno que no somos todavía y que tanto ambicionaban Goya y sus amigos, también cuenta lo difícil que es para una editorial pequeña poder hacer un libro con cuadros del museo del Prado. «Parece mentira que esos fondos, que deberían ser difundidos generosamente, solo puedan ser utilizados por instituciones que tengan una alta capacidad económica», explica Vicente Ferrer.
El otro gran proyecto para 2023 de Media Vaca es un libro ilustrado sobre los milagros de San Vicente Ferrer. «Como me llamo Vicente Ferrer, siempre lo he tenido muy presente desde niño», asegura con guasa el editor. «Echaba en falta el libro simpático sobre los milagros del santo, durante mucho tiempo he pensado cual sería la forma de hacerlo y ya por fin he encontrado el libro ya publicado del que partir», explica Ferrer.
Para llevarlo a cabo ha contado con el ilustrador Jose Luis Cano, el cual ha ilustrado 22 de ellos que más adelante también serán grabados en madera. «La idea es que este material que existió como algo popular, hecho por autores muchas veces anónimos, tenga esa parte de obra popular casi anónima y casi colectiva», concluye el editor de Media Vaca.