Si una cosa tiene los eventos de Adobe MAX es que siempre sorprenden al público con un buen surtido de novedades. Este año, no podía ser menos y, además de contar qué hay de nuevo en Adobe, han presentado los experimentos tecnológicos más alucinantes desarrollados en Adobe Sneaks.
Adobe Sneaks es donde la compañía revela sus experimentos e innovaciones más vanguardistas. Se trata de funcionalidades y características que aún no se han introducido en sus productos, pero que juegan a ir más allá de los límites de las herramientas creativas gracias a Adobe Sensei.
Este año como presentadores estuvieron Paul Trani de Adobe, junto al escritor y comediante ganador del premio Emmy John Mulaney. Junto a las mentes más brillantes de Adobe, expusieron e hicieron demostraciones de los 11 experimentos que actualmente tiene Adobe entre manos y que arrancaron el asombro y los aplausos de toda la audiencia:
Project All In
Al hacer fotos grupales, las personas generalmente se turnan para hacer de fotógrafo, por lo que siempre falta una persona en la foto. Desarrollado por Adobe Sensei, Project All In elimina la necesidad de un trípode y un temporizador al identificar y añadir automáticamente a las personas que no están en la foto para que nadie se quede afuera.
Project About Face
Relacionado con la recientemente anunciada Iniciativa de Autenticidad de Contenido de Adobe, Project About Face es un sistema basado en inteligencia artificial y aprendizaje automático que puede analizar una imagen y decirle al usuario si se ha manipulado y, si ha sido así, cómo. Aplicándolo a una foto, este software indica qué porcentaje de posibilidades hay de que se haya producido una alteración de la imagen, e incluso muestra un mapa de calor para indicar dónde se han realizado las posibles alteraciones. Además, de todo esto, es incluso capaz de mostrar cómo era la foto original antes de que se le hicieran las modificaciones.
Project Image Tango
Este software le permite al usuario coger la textura y el patrón de una foto y aplicarla a una imagen diferente de manera que el resultado quede natural. En la práctica, los resultados son increíbles. Para demostrarlo, se utilizó un dibujo lineal muy básico de un pájaro y luego le aplicó la textura de una foto de un pájaro real. La tecnología utiliza el aprendizaje y la inteligencia artificial para remodelar y reformar inteligentemente las plumas y los colores del pájaro de la vida real y fusionarlos en la forma del pájaro dibujado a mano. El resultado es bastante sorprendente.
El equipo también explicó cómo se le puede pedir a la herramienta que genere una gama de opciones diferentes basadas en la misma información, para usar la tecnología como herramienta de inspiración.
Project Fantastic Fonts
Este software experimental presentado en Adobe MAX 2019, a pesar de que no fue una de las demostraciones más espectaculares, para los diseñadores podría significar un gran paso hacia la herramienta real. Project Fantastic Fonts (además de ser un arma peligrosa en manos de no profesionales del diseño) abre posibilidades completamente nuevas en la manipulación de la tipografía del modo en que se desee. El profesional que hizo la demostración, en este caso Nirmal Kumawat —Computer Scientist en Adobe Systems India—, enseñó cómo podría ser usado este software para ir más allá de los caracteres en regular, bold e italic, ajustando cualquier elemento de la tipografía, desde la altura de la x hasta el peso. Incluso, con Project Fantastic Fonts es posible aplicar animaciones.
Project Go Figure
Este experimento fue en After Effects. Con él es posible transferir el movimiento de un video y aplicarlo a un personaje ilustrado. Todo esto se hace sin la necesidad de marcadores MoCap o trajes que capturen el movimiento; todo lo que se necesitará será un trípode y una cámara.
Una característica llamada Body Tracker añade marcadores al cuerpo y los rastrea dentro de la animación, luego incluye de manera inteligente una máscara alrededor del cuerpo. Con ello puede vincular esos puntos de seguimiento al mismo punto en un diseño de personaje. Así, es posible ver al instante cómo el dibujo imita los movimientos del video original.
Project Light Right
La inteligencia artificial en este caso puede alterar la iluminación dentro de las imágenes al permitir al usuario mover la fuente de luz. Para usarlo, se necesitan algunas imágenes diferentes de un elemento. La herramienta analizará las fotos, aprenderá dónde está la fuente de luz y comprenderá la geometría incluida en la escena. Una vez hecho este proceso, se puede cambiar la iluminación en la imagen final elegida. Project Light Right mostrará cómo se verá ese elemento o la escena, proyectando sombras de forma inteligente sobre la marcha. La herramienta también puede usar video o imágenes de archivo.
Project Sweet Talk
Esta tecnología expone sobre la mesa la posibilidad de animar solo con la voz. Esta herramienta de animación requiere solo una imagen estática, plana y un archivo de audio. La herramienta predice cómo se moverá la cara para crear el audio que se le ha dado. Los resultados pudieron verse en directo cuando el presentador la usó para dar vida a un dibujo lineal de un gato, y más tarde a obras de arte muy conocidas.
Project Awesome Audio
Project Awesome Audio mejora las grabaciones de audio realizadas por aquellos usuarios no profesionales y las convierte en grabaciones de sonido profesional con solo hacer clic en un botón. La tecnología ayuda con mejoras como la eliminación de ruido, la desverberación, la ecualización y la coincidencia del entorno para que pueda llevarse el audio a un nivel superior.
Project Glowstick
Project Glowstick, es un complemento que permite a los usuarios enriquecer sus piezas gráficas al “pintar con luz” en Adobe Illustrator. La integración de luces y sobras automáticas podría abrir un área completamente nueva a las ilustraciones 2D.
Project Pronto
Este software permite bocetar al instante en AR. Permite previsualizar las ideas de un prototipo en realidad aumentada combinando la tecnología de esta junto a la edición de video. La herramienta registrará y responderá a la inclinación del dispositivo que se utilice para grabar para recrear la idea del proyecto en el que se está trabajando.