La diseñadora Marisa Gallén ha sido galardonada con el Premio Nacional de Diseño 2019 en la modalidad “Profesionales”, un galardón que cuenta con una dotación económica de 30.000 euros.
Tras dejar desiertos los Premios Nacionales de Diseño e Innovación de 2018, ahora —y con unas nuevas bases— el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades ha galardonado a Marisa Gallén con el Premio Nacional de Diseño 2019.
El jurado ha reconocido la «amplia trayectoria, global e innovadora» de Marisa Gallén. Además, ha destacado «la coherencia de su trayectoria profesional, desde la fundación de La Nave, que supuso una revolución el mundo del diseño, hasta su trabajo actual, muy influyente en la estrategia de la empresa, demostrando una gran capacidad proyectual. Fuertemente comprometida con la sostenibilidad desde sus inicios, destaca su habilidad para imbricar diseño y arte en sus proyectos. Su actividad asociativa y su implicación cultural, transmitiendo a la sociedad los valores del diseño, son un referente de compromiso».
La diseñadora ha recibido el premio con mucha alegría: «Estoy muy contenta. He recibido la noticia con mucho orgullo. Aunque me han animado muchas veces a presentarme, esta ha sido la primera vez que lo he hecho». También nos confiesa el motivo por el que cree que el Ministerio se ha decantado por su candidatura para ser la ganadora: «Creo que el hecho de que sea presidenta de la Associació València Capital del Disseny ha debido ser un buen argumento a mi favor. Porque todos los que se presentan son buenos profesionales, y el hecho de que haya una noticia reciente y tan luminosa como que València será la Capital Mundial 2022, ha debido ser un factor interesante a la hora de elegirme a mí».
«Creo que recibir un premio así, a las mujeres nos viene muy bien, ya que no estamos tan acostumbradas a que se nos valore».
«Por mucho que en la cultura universal ya cada vez suena peor el que no estemos en los lugares de prestigio, lo cierto es que muy pocas mujeres reciben reconocimientos. Considero que esto es un éxito para todas las mujeres que luchamos por crear un imaginario femenino distinto, evolucionado, acorde con la realidad,… Es por lo que no puedo negar que esté muy contenta, la verdad», nos confiesa.
Marisa Gallén también nos ofrece una reflexión respecto a que en 2018 los Premios Nacionales de Diseño e Innovación quedaran desiertos: «Me parece imperdonable que unos galardones como estos se queden sin dar. Los políticos parece que se enorgullecen de la labor del diseño y la innovación y luego se les olvida. ¿Por qué justo este premio es el que sufre tantas lagunas a lo largo del tiempo? De todos modos, confío en que esto no vuelva a suceder».
premios nacionales de innovación y de diseño
Con la concesión de los Premios Nacionales de Innovación y de Diseño se quiere distinguir a aquellas personas y entidades (instituciones y organizaciones) que han hecho de la innovación un elemento indispensable en el desarrollo de su estrategia profesional y de su crecimiento empresarial, así como galardonar a los profesionales que han contribuido significativamente al incremento del prestigio del diseño español y a las entidades que, incorporándolo a su estrategia empresarial, han demostrado que el diseño es una potente palanca de la innovación y la competitividad.
marisa gallen
Marisa Gallén (Valencia, 1958) es una pionera y un referente del diseño gráfico español, desde sus inicios en el colectivo La Nave en los años ochenta. Desde entonces, sus trabajos son imprescindibles para comprender la evolución de la comunicación gráfica de la industria cultural valenciana.
El festival Dansa València, el Teatre Micalet, el festival de música Ensems del Institut Valencià de Cultura, el Instituto Valenciano de Arte Moderno (IVAM), el Museu Valencià de la Il.lustració i la Modernitat, Grup Instrumental de València y las campañas institucionales de la Generalitat Valenciana, entre otros muchos ejemplos, se han nutrido del diseño de Marisa Gallén.
Su actividad profesional ha sido diversa y múltiple, con trabajos centrados en la imagen corporativa, el diseño editorial, el packaging, la dirección de arte y el diseño de páginas web, con incursiones adicionales en el diseño industrial y textil.
Además de con el Premio Nacional de Diseño 2019, su trayectoria ha sido premiada con la Medalla de Bellas Artes de San Carlos de València, el reconocimiento Mestres, La cadena del FAD y el Premio especial del jurado de la revista Economía 3 por el XXV Aniversario del colectivo La Nave.
Destaca su interés por el diseño conceptualmente creativo y su apuesta por los lenguajes contemporáneos. Ha sido presidenta de la Asociación de diseñadores de Valencia y ejercido la docencia del diseño en el CEU San Pablo. Ha participado como jurado en numerosos premios de diseño entre los que destaca los Premios Nacionales de Diseño. Sus trabajos han sido publicados en revistas y libros de diseño y expuestos en numerosos museos como el Museo Reina Sofía, MUVIM, IVAM, Design Museum.
Actualmente trabaja en su propio estudio: Gallén+Ibáñez junto con Carmina Ibáñez el estudio es multidisciplinar dedicado al diseño gráfico con sede en Valencia. También es presidenta de la Associació València Capital del Disseny.