Mapi, la presentadora de televisión de realidad aumentada

Ayer Rtve estrenó su programa Mapi, que incluye una co-presentadora cuya cara se anima con Unreal Engine en tiempo real.

«¿Por qué el cielo es azul?, ¿por qué nos resbalamos en el hielo?, ¿por qué sólo hay 28 días en febrero? Cuestiones muy divertidas que cualquier niño se haría y que son difíciles de responder. El objetivo de los invitados será doble: salir airosos de los peculiares interrogantes de la niña y acertar el máximo número de respuestas para sumar mapis (puntos) en sus marcadores», así explica su nuevo programa la web de Radio Televisión Española.

«”Mapi” es algo más que un programa de preguntas y respuestas: es un reto intelectual y cultural que atrapa al espectador desde el primer momento y que volverá locos a los celebrities asistentes a los programas», continúa.

Desde que se presentó el programa hace algunas semanas ha habido algo de revuelo en las redes sociales. El programa se estrenó ayer y los datos de audiencia le auguran un buen verano, o quizás solo se trate de curiosidad por la novedad.

un personaje híbrido

El hecho de que un «muñeco» presente un programa de televisión para todos los públicos no es ninguna novedad. Desde los muppets de Jim Henson hasta las marionetas de Lazy Town, pasando por el Espinete patrio, la historia de la televisión está plagada de actores disfrazados con vestidos imposibles y cabezas gigantes.

Así, Mapi, la que parece nueva cara del verano para la televisión pública, está interpretada por Carla Pulpón, una actriz que ya tiene tablas en la televisión infantil.

Carla Pulpón como Lola en el programa «Panda y la nave de cartón».

¿Cuál es la novedad entonces? La novedad es que aunque los asistentes al plató vean el disfraz y la cabeza de gomaespuma del personaje, los espectadores desde casa ven una animación virtual de la cabeza.

«Le ponemos la cabeza ficticia para poder integrar el avatar de Mapi que hemos creado. Encima de la cabeza hay un sensor que nos permite situarla en el espacio en todo momento y a la vez hay un sistema de captura facial en su rostro que nos permite captar todas las emociones y expresiones para el avatar», explica Ángel Urbina, experto en la tecnología CGI (Imágenes Generadas por Computadora).

En este vídeo producido por «Rtve Responde» se explica muy bien cómo se realiza el programa.

https://twitter.com/i/status/1553764098390761479

Una cámara recoge las expresiones faciales de la actriz y el software se encarga de trasladarlas en tiempo real al avatar que todos vemos desde casa. Integrar la animación en tiempo real es la verdadera novedad.

“Estar dentro de Mapi es fuerte porque estás en una especie de metaverso. Yo voy dentro del traje y lo sé todo”, asegura la actriz.

Sin embargo, parece que pese al nivel de detalle y calidad que puede obtenerse hoy en día con la tecnología de realidad aumentada, los gestos y la actitud exagerada del personaje se han arrastrado de un tiempo pasado en el que el cuerpo y la voz debían compensar la hoy evitable ausencia de expresión facial.

Salir de la versión móvil