Manual de autodefensa o el arte de deleitarse dibujando las miserias humanas

Manual de autodefensa: «La humanidad, que es un pequeño batiburrillo de defectos y virtudes, defectos que son virtudes y virtudes que son defectos, sería tristemente aburrida si no pudiéramos deleitarnos con nuestras miserias».

Manual de autodefensa o el arte de delitarse dibujando las miserias humanas

Eso mismo es lo que hace Luci Gutiérrez en Manual de autodefensa (Blackie Books, 2019); levantar la alfombra de las miserias humanas y deleitarse una y otra vez dibujándolas. La familia, los amigos, la vida en pareja, la vida en sociedad, las buenas maneras, la felicidad, la religión, el sentimiento de culpa, la libertad son algunos de los temas que nos va mostrando en forma de viñetas.

Y de esta forma, el trabajo de Luci no termina en lo plasmado en las páginas del libro, sino que la autora, sin estar presente, también colabora en trazar una marcada línea en el rostro del lector que observa; una sonrisa fina que asiente y sin rechistar subraya esos pequeños dardos de realidad servidos con sarcasmo cáustico.

«Sé cosas importantes, cosas que cambiarían la vida de las personas. Están todas en mi cabeza. Si las contara, habría un cambio de paradigma, un antes y un después en nuestras vidas. Se acabaría el sufrimiento y se impondría un nuevo orden mundial basado en la paz interior. Pero ahora no recuerdo cuáles eran».

Luci Gutiérrez

Para Luci, la vida en pareja se convierte en una baile de reproches; un ejercicio sincopado en el que cada cual va marcando sus pasos, al ritmo de reproches que se convierten en pequeñas puñaladas y frases llenas de rencor que vienen y van, hasta que finalmente, todo sigue igual. La rutina puede con el ser humano, y no somos capaces de cortar ese cordón umbilical que nos une a nuestro hartazgo. De todos es sabido que ‘tropezar con la misma piedra’ está unido a la condición humana. Luci dibuja nuestra piedras en el camino, quizás con la esperanza de que por una vez seamos conscientes, o no.

Si tuviera que elegir una viñeta, ¡qué difícil! Imposible. Son muchas las favoritas, por no decir todas. Domingo, Un paseo en bicicleta, Santa… Algunas tan solo nos muestran un dibujo sin palabras en el que el lector se ve extrañamente identificado. Otras, al contrario, se acompañan de pequeños textos, poemas breves que esconden verdades demoledoras acerca de la cotidianidad, de las rutinas impuestas, el tedio de la monotonía, la trampa de las costumbres y el arraigo familiar.

DOMINGO
Aire estancado, moscas, televisor encendido.
Ruido de cubiertos, mantelería floreada.
Siéntate bien. No quiero más. Cómetelo todo.
Temas que no se tocan.
Siesta. Tupperwares.
Llámame cuando llegues.

Para Luci la acción de dibujar es su terapia, algo «natural» que le sirve como «una válvula de escape». Sus viñetas son su forma de «digerir la realidad» y de «ponerle cara a ese monstruo que es la fealdad humana». Un verdadero manual de autodefensa, con el que muchos de los lectores se verán autoidentificados.

Muchas de las viñetas del libro han sido publicadas en prensa, especialmente en La Revista de Verano de El País, donde la autora publicaba a diario. Ahora Blackie Books las reúne en un solo volumen para goce y disfrute de todos en una cuidada edición en tapa dura.

Después del magnífico bestseller English is not easy, Luci Gutiérrez vuelve a la carga con sus lápices afilados para mostrarnos sus miedos íntimos con una mirada atrevida, sofisticada y llena de humor negro.

→ Manual de autodefensa

Salir de la versión móvil