Louise Fili, la diseñadora que adereza sus diseños a base de lettering

Louise Fili es una diseñadora que reinventó el diseño de las cubiertas de libros en la década de los 80. Sus diseños también pueden verse en envases de alimentos y logotipos de distintos restaurantes, trabajos en los que destaca su característico trabajo de lettering.

Louise Fili (1951 Orange, Nueva Jersey) comenzó a tallar letras en la pared cuando tenía cuatro o cinco años debido a su fascinación por el mundo de la tipografía. Pocos años después, y gracias una pluma de Osmiroid que traía el New Yorker en la parte posterior, empezó a aprender lettering.

Sin embargo, no fue hasta los 16 años cuando descubrió su verdadera pasión en un cartel del aeropuerto. De regreso de Italia, país de procedencia de sus padres, un anuncio para Baci Perugina fue una revelación para la diseñadora, que se dio cuenta de sus tres grandes pasiones: la comida, la tipografía y todo lo italiano.

Estudió en Skidmore College, donde descubrió el diseño gráfico, una disciplina que abarcaba todo lo que le había interesado hasta el momento -lettering, formato de entradas, libros-. Tras finalizar sus estudios, Fili se dio cuenta de que si quería dedicarse al diseño gráfico debía mudarse a Nueva York. Así que en 1973 se trasladó a esta ciudad donde comenzó a trabajar como dibujante para Knopf.

Tres años más tarde, la diseñadora comenzó a trabajar para el célebre artista gráfico Herb Lubalin, trabajo que despertó su pasión por la historia del diseño gráfico. Durante aquella etapa, Fili trabajó para un cliente llamado Harris Lewine, un director de arte con amplios conocimientos sobre la historia del diseño, de quién aprendió la importancia de utilizar las referencias históricas para inspirarse. A partir de aquel momento, la diseñadora creó su propio archivo a partir de sus continuos viajes a Europa.

Pasados dos años, Louise Fili empezó a trabajar para Pantheon Books, donde fue directora de arte y donde llevó a cabo alrededor de 2.000 cubiertas de libros. Para crear los diseños de las portadas no quería recurrir a tipografías existentes, motivo por el cual Fili diseñó su propia tipografía, que definirá el estilo de todos los trabajos que llevan su firma.

Tras 11 años en Pantheon, la diseñadora comenzó a trabajar en solitario montando su propio estudio. Paradójicamente, la precariedad de los sueldos de los diseñadores gráficos y la necesidad de compaginar el trabajo en Pantheon con otros trabajos por cuenta propia, hizo que ya tuviera clientes. No depender de un mismo cliente, trabajar con un equipo pequeño y centrarse en las cosas que de verdad le interesan han sido las premisas de su método de trabajo.

«Había algunas cosas que sabía cuando monté mi estudio. Yo sabía que quería que fuera pequeño y siempre ha sido así … Y sabía que quería centrarme en solo las tres cosas que me interesaban; comida, lettering y todo lo italiano», Louise Fili

Los diseños de Fili destacan por su tipografía que diferencia su estilo propio en un mercado de diseños realizados por ordenador. Clase, elegancia e inspiración histórica son los rasgos de sus fuentes. Entre los trabajos de la diseñadora destaca la renovación del sello de aprobación de Good Housekeeping en conmemoración de su 100 aniversario; el diseño del packaging de galletas Late July o de los envases de L’Arte del Gelato.

En 2004, Louise Fili fue incluida en el Salón de la Fama de los Directores de Arte y ha sido tres veces candidata para el premio James Beard. En 2012, se publicó una colección de sus diseños bajo el nombre Elegantissima: El diseño y la tipografía de Louise Fili. La diseñadora comparte sus conocimientos y pasión por la tipografía impartiendo clases en la Escuela de Artes Visuales. Durante estos años como docente, la intención de Louise Fili ha sido convertirse en un modelo femenino dentro del campo del diseño gráfico, que ella no encontró cuando estudiaba, como cuenta en thegreatdiscontent.com.

www.louisefili.com

 

Salir de la versión móvil